/ miércoles 15 de marzo de 2023

Falta de comprensión lectora, principal motivo de deserción escolar en BC

“El tema es alarmante a nivel preparatoria porque los índices de compresión están bajos, a un paso de llegar a la universidad”, añadió el presidente del Comité Binacional Unidos por la Niñez

Tijuana.- Alumnos de educación básica tienen problemas de comprensión lectora, lo que genera rezagos en el aprendizaje a largo plazo, provocando deserción escolar, señaló Adolfo Delgado, presidente del Comité Binacional Unidos por la Niñez.

Mencionó que este problema se agudizó a nivel mundial, pero particularmente en Baja California, tras la pandemia por Covid-19, situación que obligó a que las clases se realizarán de manera virtual.

“Si tiene una buena comprensión lectora van a entender la lógica de las cosas, (como) de las matemáticas”, aseguró Adolfo Delgado.

Como ejemplo, expuso que han detectado casos de alumnos de secundaria y preparatoria que no logran identificar el número “200”, si se los presentan de manera escrita, es decir “doscientos”, lo que significa falta de habilidad lectora.

“El tema es alarmante a nivel preparatoria porque los índices de compresión están bajos, a un paso de llegar a la universidad”, añadió el presidente del Comité Binacional Unidos por la Niñez.

Reiteró que una mala comprensión lectora lleva a que los alumnos no entiendan otras materias, provocando deserción escolar en todos los niveles educativos.

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Esto se vuelve aún visible en la educación superior, porque en caso de que el alumno curse carreras de ingeniería, termina frustrado por no lograr comprender las ecuaciones o conceptos matemáticos.

“Esto genera que los jóvenes dejen de estudiar y muchos están propensos a caer en el crimen organizado”, apuntó Adolfo Delgado.

Agregó que para modernizar la industria de la región, es necesario contar con personal capacitado y entrenado, pero esto es difícil si no se cuenta con recurso humano preparado.

Comentó que el Comité Binacional Unidos por la Niñez sostuvo un acercamiento con autoridades educativas de Baja California para tratar este problema, detectado por académicos universitarios de ambos lados de la frontera, sin embargo están a la espera de una respuesta.

Pidió a las autoridades educativas voltear a ver los esfuerzos que hacen las universidades de México y Estados Unidos para ayudar a la compresión lectora desde temprana edad y aplicarlo en todo el estado

Tijuana.- Alumnos de educación básica tienen problemas de comprensión lectora, lo que genera rezagos en el aprendizaje a largo plazo, provocando deserción escolar, señaló Adolfo Delgado, presidente del Comité Binacional Unidos por la Niñez.

Mencionó que este problema se agudizó a nivel mundial, pero particularmente en Baja California, tras la pandemia por Covid-19, situación que obligó a que las clases se realizarán de manera virtual.

“Si tiene una buena comprensión lectora van a entender la lógica de las cosas, (como) de las matemáticas”, aseguró Adolfo Delgado.

Como ejemplo, expuso que han detectado casos de alumnos de secundaria y preparatoria que no logran identificar el número “200”, si se los presentan de manera escrita, es decir “doscientos”, lo que significa falta de habilidad lectora.

“El tema es alarmante a nivel preparatoria porque los índices de compresión están bajos, a un paso de llegar a la universidad”, añadió el presidente del Comité Binacional Unidos por la Niñez.

Reiteró que una mala comprensión lectora lleva a que los alumnos no entiendan otras materias, provocando deserción escolar en todos los niveles educativos.

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Esto se vuelve aún visible en la educación superior, porque en caso de que el alumno curse carreras de ingeniería, termina frustrado por no lograr comprender las ecuaciones o conceptos matemáticos.

“Esto genera que los jóvenes dejen de estudiar y muchos están propensos a caer en el crimen organizado”, apuntó Adolfo Delgado.

Agregó que para modernizar la industria de la región, es necesario contar con personal capacitado y entrenado, pero esto es difícil si no se cuenta con recurso humano preparado.

Comentó que el Comité Binacional Unidos por la Niñez sostuvo un acercamiento con autoridades educativas de Baja California para tratar este problema, detectado por académicos universitarios de ambos lados de la frontera, sin embargo están a la espera de una respuesta.

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