Familiares de Jesús buscan recuperar el cuerpo del joven encontrado en fosa de Hacienda las Delicias III

La Fiscalía General del Estado (FGE), insiste en hacer la prueba genética al cuerpo, resultados que temen puedan tardar hasta cuatro meses

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Han localizado 10 cuerpos en la fosa clandestina. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Jesús Peláez Muñoz fue encontrado por sus familiares el pasado domingo 4 de febrero, en una fosa clandestina de Hacienda Las Delicias tercera sección.

El joven de 23 años desapareció el 11 de enero y fue encontrado sin vida casi un mes después, cerca del sitio donde fue localizado el automóvil que manejaba para la plataforma Uber.

La fosa está en la tercera sección de Hacienda las Delicias. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Luego de largas jornadas de búsqueda, de noches sin dormir y sin información sobre el paradero de su ser querido, ahora la familia se enfrenta a un nuevo reto: recuperar el cuerpo de Jesús.

Pese a que los familiares identificaron el rostro de Jesús, sus tatuajes y la ropa que vestía el día que salió de su casa, los restos no son entregados a sus seres queridos.

Según lo relatado por Barbara Martínez, representante del Colectivo “Buscando a Tolano”, la Fiscalía General del Estado (FGE), insiste en hacer la prueba genética al cuerpo, resultados que temen sean dados a conocer después de cuatro meses, e implique que los restos sean llevados a la fosa común.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Todo lo que pasa en las familias y nos ponen trabas y trabas, es ilógico que la Fiscalía se quiera quedar con ese cuerpo retenido si hay manera de ser identificado. No venimos diciendo vengo por este cuerpo, que yo creo que es, ya identificamos que es el cuerpo de Jesús”, comentó la activista quien encabezó las jornadas de búsqueda.

Pidió a la FGE no revictimizar a los familiares de Jesús Peláez, que han enfrentado momentos difíciles las últimas semanas, tras la desaparición del joven

“Que se toquen el corazón y sean humanos, porque la verdad toda la familia pasa el proceso de poner una denuncia, ellos mismos buscarlos, ellos mismos encontrarlos y entregárselos a Fiscalía para su proceso y todavía los van a detener otros tres a cuatro meses más y todo el tiempo que se tarden en hacer la prueba genética. Fuimos nosotros los que los localizamos en esa área, es ilógico que todavía haciendo el trabajo de ellos, nos pongan trabas”, concluyó.

El Sol de Tijuana buscó a la Fiscalía General de Baja California para que emitieran un posicionamiento sobre este tema, pero al cierre de edición de este medio de comunicación, no se había entregado la respuesta por parte de la oficina de comunicación social.