/ sábado 18 de noviembre de 2023

Fastlane estudiantil no tiene lineamientos

Alumnos transfronterizos podrán usar una de las 2 líneas de cruce vehicular por San Ysidro

Tijuana.- David Cerón Moreno es uno de los más de 10 mil estudiantes que según estimaciones de Smart Border Coalition, viven en Tijuana y cruzan diariamente la frontera para asistir a una escuela del condado de San Diego.

Asiste a la universidad en Chula Vista, pero no sufre los tiempos de espera en la garita como muchos de sus compañeros porque tiene tarjeta Sentri.

De esa manera puede cruzar en menos de 10 minutos por la puerta de Otay, aunque en ocasiones ha tenido que realizar fila regular y ha demorado hasta dos horas, provocando un retraso en su itinerario.

“Tengo muchos amigos que solicitaron Sentri [para cruzar más rápido]. Han estado en el proceso dos años y sí les ayudaría mucho, a mí también, poder tener un carril para llegar más rápido”, dijo.

Este es su primer semestre y comparte clases con al menos otros cinco estudiantes que deben cruzar todos los días caminando.

Entre ellos una compañera que cruza diariamente por San Ysidro, para lo que se forma a las 4:30 de la mañana y espera un promedio de tres horas en la fila para llegar a su primera clase a las 8 de la mañana.

“Es un proceso muy estresante para ella, algunos días sí se nota su cara agotada”, relató.

Y aunque la reciente reforma que permite a estudiantes binacionales radicados en Tijuana usar el carril exclusivo para el turismo médico y de negocios para cruzar a Estados Unidos es considerado un buen piloto, su implementación sigue siendo un misterio.

Joaquín Luken, director de Smart Border Coalition, calificó como una buena iniciativa que el Ayuntamiento haya tomado en cuenta a los estudiantes, aunque aún falta que el programa cuente con lineamientos fáciles de entender y emplear.

“Es un grupo muy vulnerable en cuestión de tiempos de espera porque tienen que llegar a una hora muy específica, como si fueran a trabajar”, mencionó.

LA REFORMA

El pasado 8 de noviembre, el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad la reforma al reglamento del Programa de Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turismo de Negocios (Fastlane).

Los estudiantes transfronterizos podrán usar una de las dos líneas de cruce ágil que hay en San Ysidro.

La reforma fue publicada en el Periodico Oficial del Estado el pasado 17 de noviembre y la incorporación de los estudiantes transfronterizos estará vigente desde su incorporación a la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana, el próximo año.

Según lo aprobado por Cabildo, los estudiantes que deseen inscribirse al programa deberán vivir y tener un domicilio en Tijuana, además de seguir el procedimiento establecido en el reglamento del Fastlane.

Pero a la fecha, el reglamento no ha sido modificado y no incluye los lineamientos que deben cubrir los estudiantes.

Los visitantes por turismo médico y de negocios que reciben el pase de cruce rápido tienen 48 horas desde su emisión para utilizar el carril vehicular exclusivo que funciona todos los días de 6 de la mañana a 10 de la noche.

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Los estudiantes transfronterizos, por otro lado, podrán adquirir el pase para uso en periodo y horario que será establecido próximamente.

Tijuana cuenta con tres casetas de cruce ágil, dos en San Ysidro y una en Otay. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez indicó que podrán acceder a este beneficio solo quienes comprueben que tienen al menos un año estudiando en Estados Unidos.

El director de Smart Board Coalition agregó que próximamente mantendrán una reunión con representantes del Ayuntamiento y solicitarán los avances del programa Fastlane.

“Una vez saliendo los lineamientos vamos a saber si el [pago] es por carro o por estudiante, por grado. No sabemos cómo va a funcionar y también se deben definir los horarios”, dijo.

Joaquín Luken consideró que los horarios para estudiantes deben ser diferentes a los que utilizan los visitantes médicos y empresariales para no generar más problemas de movilidad.

Además, sugirió a las autoridades consultar con padres de familia y estudiantes antes de dar a conocer las reglas de inscripción para conocer las preferencias de pago, que pueden ser anuales, semestrales o mensuales, dependiendo del grado de estudio.

“Si los lineamientos se ponen sin consultar al usuario tal vez no tenga mucho sentido”, advirtió.

FASTLANE

El Programa de Pases de Cruce Ágil tiene el objetivo de incentivar las visitas a Tijuana por la derrama económica que deja el turismo médico y de negocios.

El programa inició en 2008 y estaba dirigido exclusivamente a la cadena de negocios relacionada con el turismo médico.

Pero desde 2020 el gobierno de la ciudad extendió el programa a las visitas de negocios con el argumento de incentivar las inversiones.

Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, dijo que el sector empresarial solicitó la apertura al turismo de negocios.

“Es muy sencillo, el recurso es muy transparente. Nosotros tenemos un mecanismo, estamos acotados a una membresía, los socios de Canacintra tienen acceso a ese beneficio”, contó.

El pasado 8 de noviembre se aprobó el Fastlane. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Canacintra Tijuana compra los pases al gobierno de la ciudad con un costo de 620 pesos cada uno y luego los da como cortesías a clientes o proveedores extranjeros que visitan las industrias, mencionó Figueroa Barrozo como ejemplo.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), hasta junio había más de 500 usuarios registrados en el programa de Fastlane, de los que entre el 90% y 92% pertenecen al ramo del turismo médico, el resto a los empresarios.

El Sol de Tijuana solicitó una entrevista a Sedeti para conocer los detalles del nuevo programa para estudiantes y los mecanismos para evitar un posible mal uso, pero la petición no fue atendida.

CONTROVERSIAS

Usuarios y miembros del sector médico han denunciado en más de una ocasión el mal uso de los pases.

Han acusado, por ejemplo, que son revendidos por hasta 2 mil pesos cuando el espíritu del programa es regalarlo a los clientes que cruzan la frontera de norte a sur por cuestiones médicas.

Figuero Barrozo aseguró que el sector empresarial tiene menos usuarios y la Canacintra no ha tenido conocimiento de que los pases destinados al turismo de negocios sean revendidos.

“Nos auditan, nos regulan, el pago es directo, simplemente somos un intermediario para dar un beneficio. Nosotros lo vemos muy positivo y al final del día estamos incentivando una inercia y una actividad industrial”, dijo el presidente de Canacintra.

Una de las denuncias más recientes fue de la presidenta del Colegio de Odontólogos de Tijuana, Erika Cecilia Torres León, quien pidió restringir el número de beneficiarios para evitar la reventa.

“Hoy en día lo tienen restaurantes, spas, salones de belleza, farmacias y hoteles. Si tú llevas todo lo que te piden en el reglamento tienes lo necesario”, declaró el mes pasado.

Joaquín Luken, director de Smart Border Coalition, consideró que un horario definido para el uso del pase para estudiantes podría ayudar a evitar irregularidades.

“El uso indebido creo que va a estar difícil, especialmente si Sedeti pone los lineamientos adecuados para evitar esto”, añadió.

Antes de votar en Cabildo la integración de estudiantes al programa de Fastlane, Caballero Ramírez, señaló que quienes hagan mal uso del programa perderán el beneficio y recibirán una sanción.

“Hemos detectado mucha corrupción de los mismos médicos, no de todos, de los médicos, de los ciudadanos, de los policías. Entonces estamos habilitando nuevos sistemas para evitar eso”, afirmó.


OPERACIÓN

Según el reglamento, la dependencia responsable de la operación del programa es Sedeti y una de sus tareas es coordinarse con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), para el uso adecuado del carril exclusivo.

También debe autorizar el registro o renovación de los usuarios y verificar que no exista mal uso de los pases que el ayuntamiento vende al sector médico y empresarial.

El carril vehicular funciona todos los días de 6 de la mañana a 10 de la noche. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Además debe dar mantenimiento a las casetas y los carriles exclusivos, así como garantizar que el material y el equipo electrónico se encuentre en óptimas condiciones para operar, lo que incluye cámaras, torniquetes, lectores de placas y demás.

Joaquín Luken consideró que una vez que el programa esté en funcionamiento y que los estudiantes transfronterizos comiencen a usarlo, las autoridades podrían tener una estimación de cuántas personas van diariamente a Estados Unidos con fines académicos.

Y confió en que eventualmente el programa pueda implementarse para el cruce peatonal, ya que actualmente sólo podrá ser utilizado por quienes cuentan con vehículo.

Pero para que el programa tenga éxito, señaló, las autoridades deben contar con lineamientos claros, el carril debe ser de fácil acceso especialmente por las mañanas, porque es cuando hay más tráfico.

“Va a ser un reto para el Ayuntamiento trazar la ruta óptima para que el carril se pueda usar con eficiencia y de ahí ver cómo va funcionando”, apuntó.

Tijuana.- David Cerón Moreno es uno de los más de 10 mil estudiantes que según estimaciones de Smart Border Coalition, viven en Tijuana y cruzan diariamente la frontera para asistir a una escuela del condado de San Diego.

Asiste a la universidad en Chula Vista, pero no sufre los tiempos de espera en la garita como muchos de sus compañeros porque tiene tarjeta Sentri.

De esa manera puede cruzar en menos de 10 minutos por la puerta de Otay, aunque en ocasiones ha tenido que realizar fila regular y ha demorado hasta dos horas, provocando un retraso en su itinerario.

“Tengo muchos amigos que solicitaron Sentri [para cruzar más rápido]. Han estado en el proceso dos años y sí les ayudaría mucho, a mí también, poder tener un carril para llegar más rápido”, dijo.

Este es su primer semestre y comparte clases con al menos otros cinco estudiantes que deben cruzar todos los días caminando.

Entre ellos una compañera que cruza diariamente por San Ysidro, para lo que se forma a las 4:30 de la mañana y espera un promedio de tres horas en la fila para llegar a su primera clase a las 8 de la mañana.

“Es un proceso muy estresante para ella, algunos días sí se nota su cara agotada”, relató.

Y aunque la reciente reforma que permite a estudiantes binacionales radicados en Tijuana usar el carril exclusivo para el turismo médico y de negocios para cruzar a Estados Unidos es considerado un buen piloto, su implementación sigue siendo un misterio.

Joaquín Luken, director de Smart Border Coalition, calificó como una buena iniciativa que el Ayuntamiento haya tomado en cuenta a los estudiantes, aunque aún falta que el programa cuente con lineamientos fáciles de entender y emplear.

“Es un grupo muy vulnerable en cuestión de tiempos de espera porque tienen que llegar a una hora muy específica, como si fueran a trabajar”, mencionó.

LA REFORMA

El pasado 8 de noviembre, el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad la reforma al reglamento del Programa de Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turismo de Negocios (Fastlane).

Los estudiantes transfronterizos podrán usar una de las dos líneas de cruce ágil que hay en San Ysidro.

La reforma fue publicada en el Periodico Oficial del Estado el pasado 17 de noviembre y la incorporación de los estudiantes transfronterizos estará vigente desde su incorporación a la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana, el próximo año.

Según lo aprobado por Cabildo, los estudiantes que deseen inscribirse al programa deberán vivir y tener un domicilio en Tijuana, además de seguir el procedimiento establecido en el reglamento del Fastlane.

Pero a la fecha, el reglamento no ha sido modificado y no incluye los lineamientos que deben cubrir los estudiantes.

Los visitantes por turismo médico y de negocios que reciben el pase de cruce rápido tienen 48 horas desde su emisión para utilizar el carril vehicular exclusivo que funciona todos los días de 6 de la mañana a 10 de la noche.

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Los estudiantes transfronterizos, por otro lado, podrán adquirir el pase para uso en periodo y horario que será establecido próximamente.

Tijuana cuenta con tres casetas de cruce ágil, dos en San Ysidro y una en Otay. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez indicó que podrán acceder a este beneficio solo quienes comprueben que tienen al menos un año estudiando en Estados Unidos.

El director de Smart Board Coalition agregó que próximamente mantendrán una reunión con representantes del Ayuntamiento y solicitarán los avances del programa Fastlane.

“Una vez saliendo los lineamientos vamos a saber si el [pago] es por carro o por estudiante, por grado. No sabemos cómo va a funcionar y también se deben definir los horarios”, dijo.

Joaquín Luken consideró que los horarios para estudiantes deben ser diferentes a los que utilizan los visitantes médicos y empresariales para no generar más problemas de movilidad.

Además, sugirió a las autoridades consultar con padres de familia y estudiantes antes de dar a conocer las reglas de inscripción para conocer las preferencias de pago, que pueden ser anuales, semestrales o mensuales, dependiendo del grado de estudio.

“Si los lineamientos se ponen sin consultar al usuario tal vez no tenga mucho sentido”, advirtió.

FASTLANE

El Programa de Pases de Cruce Ágil tiene el objetivo de incentivar las visitas a Tijuana por la derrama económica que deja el turismo médico y de negocios.

El programa inició en 2008 y estaba dirigido exclusivamente a la cadena de negocios relacionada con el turismo médico.

Pero desde 2020 el gobierno de la ciudad extendió el programa a las visitas de negocios con el argumento de incentivar las inversiones.

Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, dijo que el sector empresarial solicitó la apertura al turismo de negocios.

“Es muy sencillo, el recurso es muy transparente. Nosotros tenemos un mecanismo, estamos acotados a una membresía, los socios de Canacintra tienen acceso a ese beneficio”, contó.

El pasado 8 de noviembre se aprobó el Fastlane. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Canacintra Tijuana compra los pases al gobierno de la ciudad con un costo de 620 pesos cada uno y luego los da como cortesías a clientes o proveedores extranjeros que visitan las industrias, mencionó Figueroa Barrozo como ejemplo.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), hasta junio había más de 500 usuarios registrados en el programa de Fastlane, de los que entre el 90% y 92% pertenecen al ramo del turismo médico, el resto a los empresarios.

El Sol de Tijuana solicitó una entrevista a Sedeti para conocer los detalles del nuevo programa para estudiantes y los mecanismos para evitar un posible mal uso, pero la petición no fue atendida.

CONTROVERSIAS

Usuarios y miembros del sector médico han denunciado en más de una ocasión el mal uso de los pases.

Han acusado, por ejemplo, que son revendidos por hasta 2 mil pesos cuando el espíritu del programa es regalarlo a los clientes que cruzan la frontera de norte a sur por cuestiones médicas.

Figuero Barrozo aseguró que el sector empresarial tiene menos usuarios y la Canacintra no ha tenido conocimiento de que los pases destinados al turismo de negocios sean revendidos.

“Nos auditan, nos regulan, el pago es directo, simplemente somos un intermediario para dar un beneficio. Nosotros lo vemos muy positivo y al final del día estamos incentivando una inercia y una actividad industrial”, dijo el presidente de Canacintra.

Una de las denuncias más recientes fue de la presidenta del Colegio de Odontólogos de Tijuana, Erika Cecilia Torres León, quien pidió restringir el número de beneficiarios para evitar la reventa.

“Hoy en día lo tienen restaurantes, spas, salones de belleza, farmacias y hoteles. Si tú llevas todo lo que te piden en el reglamento tienes lo necesario”, declaró el mes pasado.

Joaquín Luken, director de Smart Border Coalition, consideró que un horario definido para el uso del pase para estudiantes podría ayudar a evitar irregularidades.

“El uso indebido creo que va a estar difícil, especialmente si Sedeti pone los lineamientos adecuados para evitar esto”, añadió.

Antes de votar en Cabildo la integración de estudiantes al programa de Fastlane, Caballero Ramírez, señaló que quienes hagan mal uso del programa perderán el beneficio y recibirán una sanción.

“Hemos detectado mucha corrupción de los mismos médicos, no de todos, de los médicos, de los ciudadanos, de los policías. Entonces estamos habilitando nuevos sistemas para evitar eso”, afirmó.


OPERACIÓN

Según el reglamento, la dependencia responsable de la operación del programa es Sedeti y una de sus tareas es coordinarse con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), para el uso adecuado del carril exclusivo.

También debe autorizar el registro o renovación de los usuarios y verificar que no exista mal uso de los pases que el ayuntamiento vende al sector médico y empresarial.

El carril vehicular funciona todos los días de 6 de la mañana a 10 de la noche. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Además debe dar mantenimiento a las casetas y los carriles exclusivos, así como garantizar que el material y el equipo electrónico se encuentre en óptimas condiciones para operar, lo que incluye cámaras, torniquetes, lectores de placas y demás.

Joaquín Luken consideró que una vez que el programa esté en funcionamiento y que los estudiantes transfronterizos comiencen a usarlo, las autoridades podrían tener una estimación de cuántas personas van diariamente a Estados Unidos con fines académicos.

Y confió en que eventualmente el programa pueda implementarse para el cruce peatonal, ya que actualmente sólo podrá ser utilizado por quienes cuentan con vehículo.

Pero para que el programa tenga éxito, señaló, las autoridades deben contar con lineamientos claros, el carril debe ser de fácil acceso especialmente por las mañanas, porque es cuando hay más tráfico.

“Va a ser un reto para el Ayuntamiento trazar la ruta óptima para que el carril se pueda usar con eficiencia y de ahí ver cómo va funcionando”, apuntó.

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