/ martes 16 de enero de 2024

Hay otras alternativas contra el tránsito, además de la canalización: CMIC

“Lo primero que tuvieran que hacer es un análisis de qué tan viable es económicamente, eso es lo primero que tuviéramos que ver”: G. Vizcaíno

Tijuana.- Una alternativa para reducir el congestionamiento vial que generan las largas filas vehiculares para ingresar a Estados Unidos, es utilizar los terrenos aledaños a la garita de San Ysidro para redirigir el tránsito, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana.

“Imagínate que quitemos a todos los vendedores de la zona, todos los puestos y que los americanos quiten esas barreras que tienen y a la llegada puedas tener 40 filas”, dijo.

De esta manera descongestionar la Vía Rápida, donde actualmente esperan hasta tres horas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, explicó Gabriel Vizcaíno.

Respecto al proyecto del gobierno estatal para utilizar la canalización del Río Tijuana como alternativa vial, el presidente del CMIC dijo que debe ser analizado presupuestalmente.

“Lo primero que tuvieran que hacer es un análisis de qué tan viable es económicamente, eso es lo primero que tuviéramos que ver y que no invirtamos el dinero en donde posiblemente no va a ser lo mejor”, mencionó.

Además, autoridades deben definir el tipo de transporte que podrá circular sobre está infraestructura hídrica y verificar la capacidad de carga de los taludes, los cuales tienen el objetivo de soportar el empuje lateral del agua, en caso de que el río se llene.

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La propuesta es para reducir el congestionamiento vial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Agregó que una de las alternativas para utilizar la canalización es que sea de uso exclusivo para el transporte público, lo que también ayudaría a disminuir la movilidad en automóvil particular.

“Hay algunas ciudades en donde se creó una ruta de transporte público elevado por el canal”, mencionó.

Gabriel Vizcaíno añadió que la construcción de nuevas vialidades es una solución a corto plazo, pero eventualmente volverán a sufrir congestionamiento.

El presidente de la CMIC añadió que los proyectos que buscan mejorar la infraestructura son vistos con “buenos ojos”.

“Nos gusta que haya interés por parte de nuestros gobiernos y estén buscando alternativas para poder mejorar el tráfico que es algo que nos aqueja en Tijuana, sobre todo porque no tenemos las rutas en Zona Río para la garita que nos puedan aliviar el congestionamiento”.

Tijuana.- Una alternativa para reducir el congestionamiento vial que generan las largas filas vehiculares para ingresar a Estados Unidos, es utilizar los terrenos aledaños a la garita de San Ysidro para redirigir el tránsito, consideró Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana.

“Imagínate que quitemos a todos los vendedores de la zona, todos los puestos y que los americanos quiten esas barreras que tienen y a la llegada puedas tener 40 filas”, dijo.

De esta manera descongestionar la Vía Rápida, donde actualmente esperan hasta tres horas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, explicó Gabriel Vizcaíno.

Respecto al proyecto del gobierno estatal para utilizar la canalización del Río Tijuana como alternativa vial, el presidente del CMIC dijo que debe ser analizado presupuestalmente.

“Lo primero que tuvieran que hacer es un análisis de qué tan viable es económicamente, eso es lo primero que tuviéramos que ver y que no invirtamos el dinero en donde posiblemente no va a ser lo mejor”, mencionó.

Además, autoridades deben definir el tipo de transporte que podrá circular sobre está infraestructura hídrica y verificar la capacidad de carga de los taludes, los cuales tienen el objetivo de soportar el empuje lateral del agua, en caso de que el río se llene.

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La propuesta es para reducir el congestionamiento vial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Agregó que una de las alternativas para utilizar la canalización es que sea de uso exclusivo para el transporte público, lo que también ayudaría a disminuir la movilidad en automóvil particular.

“Hay algunas ciudades en donde se creó una ruta de transporte público elevado por el canal”, mencionó.

Gabriel Vizcaíno añadió que la construcción de nuevas vialidades es una solución a corto plazo, pero eventualmente volverán a sufrir congestionamiento.

El presidente de la CMIC añadió que los proyectos que buscan mejorar la infraestructura son vistos con “buenos ojos”.

“Nos gusta que haya interés por parte de nuestros gobiernos y estén buscando alternativas para poder mejorar el tráfico que es algo que nos aqueja en Tijuana, sobre todo porque no tenemos las rutas en Zona Río para la garita que nos puedan aliviar el congestionamiento”.

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