Tijuana.- Los camiones y taxis del transporte público que incumplen la medida de no abordar a más del 50% de su capacidad no son multados en todos los casos, esto para no afectar la economía de los choferes, de acuerdo a lo expresado por el coordinador estatal de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (Imos), Alejandro Flores Navarro.
“En la capacitación que le dimos a permisionarios, gremios, choferes, es de que si la idea era que fuera al 50% del pasaje en sus unidades, pero también ves la parte económica y financiera de ellos que han perdido entre 40 y 60% en todo el año del 2020, entonces no le está saliendo las rentas o los pagos de diesel y demás que tienen que pagar”, señaló Flores.
El coordinador de delegados del Imos dijo que se están enfocando en revisar que las unidades no sobrepasen el límite total de la unidad.
“Mientras traigan los cubrebocas no hay ningún problema, pero que no excedan el pasaje que está para esa unidad, por ejemplo los taxis urban son 12 incluyendo al chofer, entonces no pueden ir más de 11 pasajeros”, mencionó.
“Es por eso que se dio esa facilidad si ibas a llevar la unidad llena o aunque fuera al 50% el cubrebocas era elemental y obligatorio, si no tiene el cubrebocas el chofer tiene toda la facultad de bajar el pasaje y ni siquiera devolverle el pasaje”, subrayó.
El titular de la Secretaría de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, señaló que entre las restricciones que se implementan durante el semáforo amarillo de Covid-19 está la prohibición del aforo de las unidades del transporte público, lo cual responde a no generar más contagios de coronavirus, no obstante se ha pasado por alto la medida.
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Si bien de octubre del 2020 a la fecha se han levantado más de 300 multas a choferes, los inspectores se están centrando en el cupo total de la unidad, siendo más condescendientes con la restricción de solo abordar 50% del pasaje, según lo referido por Flores Navarro.
Manifestó que es complicado empatar la restricción de la Secretaría de Salud del estado con la realidad del transporte público.
“Es muy difícil por el problema que tienen, por la movilidad de las personas y las unidades… si tú tenías digamos 50 unidades destinadas y con 50 unidades dabas el servicio a 11 personas pero a ahora dices nomás la mitad, vas a dejar prácticamente a la mitad de la ciudadanía a pie”, concluyó.