/ domingo 31 de marzo de 2024

IMOS realiza operativos encubiertos para detectar aumento de tarifa

Las sanciones por pedir una tarifa mayor pueden llegar hasta la pérdida de la concesión: J. Gutiérrez

Semanalmente el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos) recibe entre 150 y 200 quejas de usuarios por alzas en la tarifa, motivo por el que comenzaron a realizar operativos encubiertos, mencionó su director Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Añadió que el crecimiento de las organizaciones transportistas es un problema, ya que los operadores pierden el control de la “operación al 100%”.

“Es algo que estamos combatiendo con capacitación, haciéndole ver a los concesionarios y operadores que tienen una responsabilidad ante el estado y los usuarios y que necesitan mejorar”, dijo.

Las sanciones por el aumento de la tarifa son aplicadas al operador, pero Gutiérrez Topete mencionó que en algunas ocasiones es el jefe de ruta quien les indique que cobre más por el pasaje.

“En cada caso tenemos que hablar con la empresa e identificar quién es el que está saliéndose del guacal, si el chofer o el jefe de ruta, normalmente son pocas las rutas donde todos los choferes suben el precio”, dijo.

Mencionó que en ocasiones los conductores que cobran de más, realizan el cobro del boleto al finalizar el viaje, o en caso de ser interceptados por una patrulla de Imos, solicitan a los pasajeros no decir cuánto pagaron por el pasaje, motivo por el que están realizando los operativos encubiertos.

“Normalmente quienes cobran así son las urban, son las que cobran al bajarse, entonces las que van así no han pagado y te dicen; ayer me cobró 20 o 18”, expresó.

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El director de Imos mencionó que una vez que aplican las multas a los choferes se va creando un historial, además de que en caso de que sea una empresa transportista en particular, la sanción podría ser que pierdan la concesión.

Gutiérrez Topete añadió que en las últimas semanas, el Imos ha comenzado a levantar “consignas”, que consisten en reportar a las unidades de taxis libres que utilizan el vehículo como si fuera transporte de ruta.

El director de Imos añadió que ha estado recibiendo de manera personal a los conductores, a quienes les reducen las multas hasta en un 97% por esta falta.

Semanalmente el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (Imos) recibe entre 150 y 200 quejas de usuarios por alzas en la tarifa, motivo por el que comenzaron a realizar operativos encubiertos, mencionó su director Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Añadió que el crecimiento de las organizaciones transportistas es un problema, ya que los operadores pierden el control de la “operación al 100%”.

“Es algo que estamos combatiendo con capacitación, haciéndole ver a los concesionarios y operadores que tienen una responsabilidad ante el estado y los usuarios y que necesitan mejorar”, dijo.

Las sanciones por el aumento de la tarifa son aplicadas al operador, pero Gutiérrez Topete mencionó que en algunas ocasiones es el jefe de ruta quien les indique que cobre más por el pasaje.

“En cada caso tenemos que hablar con la empresa e identificar quién es el que está saliéndose del guacal, si el chofer o el jefe de ruta, normalmente son pocas las rutas donde todos los choferes suben el precio”, dijo.

Mencionó que en ocasiones los conductores que cobran de más, realizan el cobro del boleto al finalizar el viaje, o en caso de ser interceptados por una patrulla de Imos, solicitan a los pasajeros no decir cuánto pagaron por el pasaje, motivo por el que están realizando los operativos encubiertos.

“Normalmente quienes cobran así son las urban, son las que cobran al bajarse, entonces las que van así no han pagado y te dicen; ayer me cobró 20 o 18”, expresó.

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El director de Imos mencionó que una vez que aplican las multas a los choferes se va creando un historial, además de que en caso de que sea una empresa transportista en particular, la sanción podría ser que pierdan la concesión.

Gutiérrez Topete añadió que en las últimas semanas, el Imos ha comenzado a levantar “consignas”, que consisten en reportar a las unidades de taxis libres que utilizan el vehículo como si fuera transporte de ruta.

El director de Imos añadió que ha estado recibiendo de manera personal a los conductores, a quienes les reducen las multas hasta en un 97% por esta falta.

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