/ martes 16 de enero de 2024

Peaje en bulevar 2000 costaría entre 20 y 80 pesos: SIDURT

Antes de terminar el año iniciaría la construcción de cuatro carriles confinados, dijo el titular de la SIDURT

Tijuana.-El estudio técnico de uso y destino para crear carriles confinados de cuota en la parte norte del bulevar 2000, arrojó como resultado que la obra es viable y se empezaría a construir antes de que termine este año, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

Mencionó que de acuerdo con el estudio, en el tramo de 12 kilómetros de la carretera libre Tijuana-Tecate a la caseta de cuota, circulan 80 mil vehículos en promedio por día.

El 60% es transporte de carga al que el gobierno estatal pretende “obligar” para que use estos carriles de paga, añadió.

Espinoza Jaramillo estimó que el peaje oscilaría entre los 60 y los 80 pesos, pero la tarifa todavía está siendo analizada por la Secretaría de Hacienda de Baja California.

“No creo que lleguemos a 80 pesos por camión (de carga) y en los vehículos vamos a andar en 15 a 20 pesos”, comentó.

La obra y administración de los cuatro carriles confinados, dos en cada sentido, estarían concesionadas mediante una convocatoria que podría ser lanzada el mes de mayo, agregó.

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“Sería construir completamente esos cuatro carriles, reconstruir los ya existentes de forma que no exista ningún retorno a nivel, todos deberán de ser a desnivel o superior y sería una o dos casetas de cobro”, detalló el funcionario estatal.

Apuntó que el proyecto también incluye la reparación de la parte antigua de la vialidad, la cual sigue siendo la misma desde su creación hace más de 20 años.

El proyecto incluye la reparación de la parte antigua de la vialidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El titular de SIDURT comentó que el proyecto ya fue planteado con el transporte de carga y están de acuerdo porque les garantizaría una mayor seguridad al trasladarse por esta zona que hoy presenta problemas de congestionamiento vial.

Además, agilizaría los tiempos para llegar a la garita de Otay II una vez que esté concluida e inicie operaciones, destacó.

“Vamos a convivir ahora demasiado en el corredor 2000 por la construcción de Otay II, ojalá que para el 2025 esté operando”, añadió Espinoza Jaramillo.

Tijuana.-El estudio técnico de uso y destino para crear carriles confinados de cuota en la parte norte del bulevar 2000, arrojó como resultado que la obra es viable y se empezaría a construir antes de que termine este año, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

Mencionó que de acuerdo con el estudio, en el tramo de 12 kilómetros de la carretera libre Tijuana-Tecate a la caseta de cuota, circulan 80 mil vehículos en promedio por día.

El 60% es transporte de carga al que el gobierno estatal pretende “obligar” para que use estos carriles de paga, añadió.

Espinoza Jaramillo estimó que el peaje oscilaría entre los 60 y los 80 pesos, pero la tarifa todavía está siendo analizada por la Secretaría de Hacienda de Baja California.

“No creo que lleguemos a 80 pesos por camión (de carga) y en los vehículos vamos a andar en 15 a 20 pesos”, comentó.

La obra y administración de los cuatro carriles confinados, dos en cada sentido, estarían concesionadas mediante una convocatoria que podría ser lanzada el mes de mayo, agregó.

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“Sería construir completamente esos cuatro carriles, reconstruir los ya existentes de forma que no exista ningún retorno a nivel, todos deberán de ser a desnivel o superior y sería una o dos casetas de cobro”, detalló el funcionario estatal.

Apuntó que el proyecto también incluye la reparación de la parte antigua de la vialidad, la cual sigue siendo la misma desde su creación hace más de 20 años.

El proyecto incluye la reparación de la parte antigua de la vialidad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El titular de SIDURT comentó que el proyecto ya fue planteado con el transporte de carga y están de acuerdo porque les garantizaría una mayor seguridad al trasladarse por esta zona que hoy presenta problemas de congestionamiento vial.

Además, agilizaría los tiempos para llegar a la garita de Otay II una vez que esté concluida e inicie operaciones, destacó.

“Vamos a convivir ahora demasiado en el corredor 2000 por la construcción de Otay II, ojalá que para el 2025 esté operando”, añadió Espinoza Jaramillo.

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