Tijuana.- En lo que va del presente año, han clausurado 10 empresas por violar la normatividad del medio ambiente en Tijuana, dijo Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.
Mencionó que en este momento son investigadas otras 73 por parte del departamento de auditoría, inspección y vigilancia, de las cuáles, 24 empresas están suspendidas.
“Hay expedientes que pueden tardar cierto tiempo, porque las empresas tienen el derecho a defenderse”, añadió.
Vega Aguirre indicó que las violaciones a la normatividad están relacionadas con emisiones a la atmósfera, por mal tratamiento y manejo de sus residuos y por descargas de aguas negras al alcantarillado.
Informó que estas empresas han sido sancionadas por un monto total de 700 mil pesos.
Refirió que la dependencia realiza operativos en parques industriales en conjunto con las comisiones del agua de los municipios, ya que son los organismos quienes autorizan las descargas a la red de drenaje.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En caso de no tener licencia, se procede a clausurar de manera inmediata las tomas o puntos de descarga.
Aquellas empresas que violen los sellos de clausura o suspensión se les procederá de manera penal, pues es algo recurrente cuando las autoridades los colocan.
“Recibimos denuncias ciudadanas que vuelven a operar violando los sellos, lo cual está tipificado como un delito penal”, apuntó Vega Aguirre.