Tijuana.- Antes de plantear la construcción de una planta desaladora hay otras alternativas más económicas y a la mano, para atender la falta de agua que se presenta en la región, planteó el director de Nación Verde A.C, Octavio López Coronel.
El activista insistió en que las autoridades gubernamentales tendrían que ver más opciones, antes que una desaladora, que implicaría mayor gasto para el usuario y para el gobierno.
“Hay soluciones más baratas. Tijuana tiene cuatro mil 500 litros por segundo de agua que tira al mar y esa tendríamos que tratarla y tomárnosla, en lugar de estar desalando. Tratar agua y hacerla potable, se hace en todo el mundo, para qué batallar con una desaladora, esa te vale 30 pesos el litro y tratarla 20% menos”, comentó.
López Coronel recalcó que ya vivimos la peor sequía en mil 200 años, por lo cual tendremos que tomar acciones para hacer frente a esta problemática.
“Nos alimentamos del Río Colorado, que tiene unas presas gigantescas. Ahorita se encuentran en niveles bajísimos, en Estados Unidos ahorita están en nivel dos de sequía y parece que acá nosotros no tuviéramos ningún problema, no hay restricciones y ningún problema”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de Nación Verde A.C, aseguró que además de la ciudadanía, también se deben modificar otros hábitos en el uso del agua, sobre todo en el sector agrícola.
“Le queremos cargar el problema a las empresas, pero te utilizan el 3-4% del agua, no es mucho. En lo agrícola con sistemas de riego ineficientes, estás sembrando alfalfa y estás regando con riego rodado, es decir que tú inundas. Esa área de alfalfa tú le estás poniendo 10 millones de litros de agua por hectárea por año. Es un impacto muy fuerte que no podemos continuar”, concluyó.