/ sábado 4 de marzo de 2023

La nueva ruta en Díaz Ordaz se parece al SITT, pero autoridades dicen que no fracasará

De acuerdo con las autoridades de Movilidad, alrededor de 80 mil personas utilizan los taxis rojo y negro diariamente

El nuevo sistema de transporte masivo que contempla suplir a los llamados taxis rojos, que circulan desde Los Pinos hasta Zona Centro, podría iniciar operaciones este verano, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

El proyecto recuerda al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que hoy no funciona como lo prometió hace más de una década el gobierno municipal.

Ambos consisten en una ruta troncal que incluye rutas alimentadoras, pero Gutiérrez Topete rechazó que el nuevo plan corra el mismo riesgo de fracaso que su antecesor.

“Era un sistema arriba de un sistema existente, no se consolidó la operación de lo que ya había. Aquí estamos reconociendo quiénes son los actores en cada corredor y ordenándolos, son proyectos con diferente modelo de organización”, argumentó.

Obed Silva Sánchez, titular de la Secretaría de Movilidad de Tijuana (Semov), añadió que a diferencia del SITT, el nuevo modelo tiene pasaje garantizado.

La ruta es desde Los Pinos hasta Zona Centro

“Alrededor de 80 mil personas utilizan el transporte en ese corredor. El corredor del SITT se diseñó pensando en incorporar las cuatro empresas que prestan el servicio sobre el mismo derrotero, y con el paso de las administraciones echaron a perder el proyecto”, añadió.

Gutiérrez Topete mencionó que aunque los taxis rojos no son los únicos que prestan servicio en el bulevar, sí serán los primeros reubicados en las 19 rutas alimentadoras, porque el resto no utiliza todo el corredor.

“Ahorita es la consolidación de la oferta que corre en el 100% del corredor, esto es el gremio Rojo y Negro y la empresa Verde y Crema. Hay otras rutas que entran parcialmente al corredor, se meten y vuelven a salir, se traslapan algunos kilómetros, esa operación continuará funcionado”, explicó.

Además afirmó que el Imos ha pláticado con otras empresas concesionarias y gremios de transporte y según su dicho, desean participar en las rutas alimentadoras.

Obed Silva Sánchez mencionó que además de la empresa Verde y Crema que tiene la concesión, hay alrededor de cuatro empresas más que prestan servicio parcialmente en la ruta.

Gutiérrez Topete afirmó que la empresa Verde y Crema tiene la concesión de este corredor desde hace más de 60 años.

“Lo que estamos haciendo es integrar a los permisionarios que prestan el servicio en un modelo de asociación, es convertir esos permisos de taxi en acciones a través de una empresa que ellos mismos conformen o que se conforme entre varios grupos, como ellos deseen, para que operen en conjunto en el corredor”, detalló.

OTRA RUTA TRONCAL

El nuevo sistema forma parte del “Programa de Reordenamiento del Transporte Público” a cargo del gobierno de Baja California, y así lo plasmó el pasado 24 de febrero en el Periódico Oficial del Estado en la declaratoria de saturación del Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz.

El director del Imos detalló que el sistema iniciará operaciones con 70 camiones de 12 metros de longitud con capacidad de 90 a 100 pasajeros cada uno, entre usuarios de pie y en asientos.

“Son autobuses de última generación eco sustentables de bajas emisiones. Dependiendo la configuración, hasta el 30% de los autobuses van a ser de piso bajo para que puedan subir personas con discapacidad”, añadió.

El sistema iniciará operaciones con 70 camiones 

Las características de estos vehículos son similares a los utilizados por el SITT, que tienen una longitud de 12 metros y capacidad de 80 pasajeros.

Gutiérrez Topete dijo que contemplan 76 áreas de ascenso y descenso en ambos sentidos a lo largo de los 35 kilómetros de la ruta, pero aún no está claro cómo.

“Ya sea mover los paraderos existentes o instalar nuevos. No son estaciones especiales, son paraderos abiertos como los de cualquier ciudad grande”, dijo.

El estado también promete un servicio “Exprés” en el que los autobuses sólo realizarán 9 paradas para los usuarios que viven de un extremo a otro de la ruta.

Silva Sánchez añadió que en el corredor hay paraderos que están concesionados por el ayuntamiento a dos empresas.

“Lo que planteamos al director del Imos es que esos paraderos que ya existen y que está concesionado el espacio público, los involucremos a las dos empresas para adoptar y adaptar los paraderos de este proyecto (...) De los que están hoy, seguramente hay una cantidad que pueden ser utilizados”, agregó.

LOS USUARIOS

Manuel Hernández ha usado los taxis rojos por 23 años, y aunque dice que algunos choferes conducen de forma imprudente, es el único transporte que puede tomar a altas horas de la noche cuando sale de trabajar.

“Este cambio podría ser bueno, pero no sabemos si van a cumplir con el horario de los taxis, este trabaja 24 horas”, comentó.

Ante esta inquietud, Gutiérrez Topete aseguró que los autobuses del nuevo sistema funcionarán las 24 horas.

“Obviamente la frecuencia va a ser menor durante la noche. La idea es que va a ser un sistema mucho más seguro, va a haber paraderos específicos iluminados”, agregó.

La tarifa de los nuevos autobuses será de 14 pesos, mientras que el costo del pasaje en las rutas alimentadoras a las que pretenden enviar a los taxis rojos variará dependiendo la longitud de la ruta y demanda de pasajeros.

“En cada una de las rutas alimentadoras habrá una tarifa que va a ser menor al costo actual, entre ocho a 10 pesos”, dijo el titular de Imos.

Añadió que en el inicio del proyecto el pago será en alcancías de efectivo, posteriormente se implementará el uso de tarjetas de prepago.

Hay molestia entre los taxistas por las medidas del estado

Esta es otra similitud con el plan inicial del SITT, aunque en éste nunca pudo ser implementado y sí terminó en un conflicto legal.

Los estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad podrán tener una credencial que les asegure un descuento en el transporte, agregó el funcionario.

Mayra Yáñez Orozco, madre de una estudiante de primaria, señaló que hace tiempo dejó de utilizar los taxis rojos precisamente porque no respetaban la tarifa de estudiante.

Por eso cree que el nuevo plan estatal de transporte público puede ser de beneficio para la ciudadanía y podría evitar muchas malas experiencias.

“Estaría bien porque sería menos tráfico, y sería un mejor servicio (...) A veces era bueno el servicio y a veces malo, se le echan a otros automóviles, juegan carreritas, llenan el taxi de más, a veces va gente sentada en los respaldos”, contó.


MOLESTIA ENTRE TAXISTAS

Gutiérrez Topete dijo que en algún momento contabilizaron hasta 800 unidades en el bulevar Aguacaliente, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró este viernes que solo 150 no desean sumarse a las rutas alimentadoras.

“Le pedí al secretario (general de Gobierno), Catalino Zavala y al director del Imos, Alberto Gutiérrez, volver a reunirse con ellos”, afirmó.

El director del Imos dijo que solo 443 taxis podrán formar parte de las rutas alimentadoras y el 55% de ellos ya firmó su carta de adhesión.

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

“Hay muchos permisos que ya no están activos, hay muchos permisos que ya no se revalidaron, hay muchos permisos que nunca se digitalizaron”, agregó.

La inconformidad se evidenció el pasado domingo 26 de febrero en una concentración frente al auditorio municipal que originalmente fue convocada como un acto de apoyo al diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Su molestia era porque la declaratoria suspendió trámites como la revalidación de permisos, tarjeta de circulación y canje de placas.

Jorge Carrillo, dueño y permisionario en la línea de taxis rojos, mencionó que a sus 71 años de edad es complicado trabajar en un horario prolongado y el nuevo proyecto pone en riesgo su plan de retiro.

“Nos han dicho que nos quieren sacar del bulevar y quitarnos nuestro patrimonio familiar, llevo 33 años de taxista. Quiero rentar el taxi o rentar las placas, creo que eso ya no se podrá hacer”, comentó.

Para él, no es una opción trabajar en una de las 19 rutas alimentadoras.

“Continuaremos manifestándonos, estamos en la lucha (...) Para mi no es una opción firmar para el estado”, expresó.

Los inconformes, consideró Gutiérrez Topete, no han recibido la información adecuada de cómo funcionará el nuevo sistema.

“Nos queda clarísimo que estos líderes están manipulando la información y mal informando a sus permisionarios (...) El grueso de los argumentos que usan son falsos, y no vamos a permitir que sigan engañando a la gente, agitando a los choferes y a los permisionarios”, expresó.

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Víctor Manuel Sánchez González, uno de los cuatro líderes transportistas de Rojo y Negro, mencionó este viernes que los taxistas que se oponen al programa tuvieron reuniones con abogados.

“En los próximos días se presentarán los primeros juicios de amparo, estamos trabajando en ello”, dijo.

En casos como el de Jorge Carrillo, el director del Imos explicó que podría ingresar su vehículo en una de las rutas alimentadoras con un chofer sustituto sin ningún problema.

“Le convendría entrar al modelo empresarial, buscar la manera de quedarse en un empleo donde también pueda tener seguridad social. En el modelo en el que actualmente trabajan los taxis no hay manera que tengan seguridad social”, destacó.

El municipio anunció que integrará el SITT al nuevo modelo, solo el tiempo demostrará si esta vez las autoridades realmente logran un servicio de transporte eficiente.

El nuevo sistema de transporte masivo que contempla suplir a los llamados taxis rojos, que circulan desde Los Pinos hasta Zona Centro, podría iniciar operaciones este verano, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

El proyecto recuerda al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que hoy no funciona como lo prometió hace más de una década el gobierno municipal.

Ambos consisten en una ruta troncal que incluye rutas alimentadoras, pero Gutiérrez Topete rechazó que el nuevo plan corra el mismo riesgo de fracaso que su antecesor.

“Era un sistema arriba de un sistema existente, no se consolidó la operación de lo que ya había. Aquí estamos reconociendo quiénes son los actores en cada corredor y ordenándolos, son proyectos con diferente modelo de organización”, argumentó.

Obed Silva Sánchez, titular de la Secretaría de Movilidad de Tijuana (Semov), añadió que a diferencia del SITT, el nuevo modelo tiene pasaje garantizado.

La ruta es desde Los Pinos hasta Zona Centro

“Alrededor de 80 mil personas utilizan el transporte en ese corredor. El corredor del SITT se diseñó pensando en incorporar las cuatro empresas que prestan el servicio sobre el mismo derrotero, y con el paso de las administraciones echaron a perder el proyecto”, añadió.

Gutiérrez Topete mencionó que aunque los taxis rojos no son los únicos que prestan servicio en el bulevar, sí serán los primeros reubicados en las 19 rutas alimentadoras, porque el resto no utiliza todo el corredor.

“Ahorita es la consolidación de la oferta que corre en el 100% del corredor, esto es el gremio Rojo y Negro y la empresa Verde y Crema. Hay otras rutas que entran parcialmente al corredor, se meten y vuelven a salir, se traslapan algunos kilómetros, esa operación continuará funcionado”, explicó.

Además afirmó que el Imos ha pláticado con otras empresas concesionarias y gremios de transporte y según su dicho, desean participar en las rutas alimentadoras.

Obed Silva Sánchez mencionó que además de la empresa Verde y Crema que tiene la concesión, hay alrededor de cuatro empresas más que prestan servicio parcialmente en la ruta.

Gutiérrez Topete afirmó que la empresa Verde y Crema tiene la concesión de este corredor desde hace más de 60 años.

“Lo que estamos haciendo es integrar a los permisionarios que prestan el servicio en un modelo de asociación, es convertir esos permisos de taxi en acciones a través de una empresa que ellos mismos conformen o que se conforme entre varios grupos, como ellos deseen, para que operen en conjunto en el corredor”, detalló.

OTRA RUTA TRONCAL

El nuevo sistema forma parte del “Programa de Reordenamiento del Transporte Público” a cargo del gobierno de Baja California, y así lo plasmó el pasado 24 de febrero en el Periódico Oficial del Estado en la declaratoria de saturación del Corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz.

El director del Imos detalló que el sistema iniciará operaciones con 70 camiones de 12 metros de longitud con capacidad de 90 a 100 pasajeros cada uno, entre usuarios de pie y en asientos.

“Son autobuses de última generación eco sustentables de bajas emisiones. Dependiendo la configuración, hasta el 30% de los autobuses van a ser de piso bajo para que puedan subir personas con discapacidad”, añadió.

El sistema iniciará operaciones con 70 camiones 

Las características de estos vehículos son similares a los utilizados por el SITT, que tienen una longitud de 12 metros y capacidad de 80 pasajeros.

Gutiérrez Topete dijo que contemplan 76 áreas de ascenso y descenso en ambos sentidos a lo largo de los 35 kilómetros de la ruta, pero aún no está claro cómo.

“Ya sea mover los paraderos existentes o instalar nuevos. No son estaciones especiales, son paraderos abiertos como los de cualquier ciudad grande”, dijo.

El estado también promete un servicio “Exprés” en el que los autobuses sólo realizarán 9 paradas para los usuarios que viven de un extremo a otro de la ruta.

Silva Sánchez añadió que en el corredor hay paraderos que están concesionados por el ayuntamiento a dos empresas.

“Lo que planteamos al director del Imos es que esos paraderos que ya existen y que está concesionado el espacio público, los involucremos a las dos empresas para adoptar y adaptar los paraderos de este proyecto (...) De los que están hoy, seguramente hay una cantidad que pueden ser utilizados”, agregó.

LOS USUARIOS

Manuel Hernández ha usado los taxis rojos por 23 años, y aunque dice que algunos choferes conducen de forma imprudente, es el único transporte que puede tomar a altas horas de la noche cuando sale de trabajar.

“Este cambio podría ser bueno, pero no sabemos si van a cumplir con el horario de los taxis, este trabaja 24 horas”, comentó.

Ante esta inquietud, Gutiérrez Topete aseguró que los autobuses del nuevo sistema funcionarán las 24 horas.

“Obviamente la frecuencia va a ser menor durante la noche. La idea es que va a ser un sistema mucho más seguro, va a haber paraderos específicos iluminados”, agregó.

La tarifa de los nuevos autobuses será de 14 pesos, mientras que el costo del pasaje en las rutas alimentadoras a las que pretenden enviar a los taxis rojos variará dependiendo la longitud de la ruta y demanda de pasajeros.

“En cada una de las rutas alimentadoras habrá una tarifa que va a ser menor al costo actual, entre ocho a 10 pesos”, dijo el titular de Imos.

Añadió que en el inicio del proyecto el pago será en alcancías de efectivo, posteriormente se implementará el uso de tarjetas de prepago.

Hay molestia entre los taxistas por las medidas del estado

Esta es otra similitud con el plan inicial del SITT, aunque en éste nunca pudo ser implementado y sí terminó en un conflicto legal.

Los estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad podrán tener una credencial que les asegure un descuento en el transporte, agregó el funcionario.

Mayra Yáñez Orozco, madre de una estudiante de primaria, señaló que hace tiempo dejó de utilizar los taxis rojos precisamente porque no respetaban la tarifa de estudiante.

Por eso cree que el nuevo plan estatal de transporte público puede ser de beneficio para la ciudadanía y podría evitar muchas malas experiencias.

“Estaría bien porque sería menos tráfico, y sería un mejor servicio (...) A veces era bueno el servicio y a veces malo, se le echan a otros automóviles, juegan carreritas, llenan el taxi de más, a veces va gente sentada en los respaldos”, contó.


MOLESTIA ENTRE TAXISTAS

Gutiérrez Topete dijo que en algún momento contabilizaron hasta 800 unidades en el bulevar Aguacaliente, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró este viernes que solo 150 no desean sumarse a las rutas alimentadoras.

“Le pedí al secretario (general de Gobierno), Catalino Zavala y al director del Imos, Alberto Gutiérrez, volver a reunirse con ellos”, afirmó.

El director del Imos dijo que solo 443 taxis podrán formar parte de las rutas alimentadoras y el 55% de ellos ya firmó su carta de adhesión.

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

“Hay muchos permisos que ya no están activos, hay muchos permisos que ya no se revalidaron, hay muchos permisos que nunca se digitalizaron”, agregó.

La inconformidad se evidenció el pasado domingo 26 de febrero en una concentración frente al auditorio municipal que originalmente fue convocada como un acto de apoyo al diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Su molestia era porque la declaratoria suspendió trámites como la revalidación de permisos, tarjeta de circulación y canje de placas.

Jorge Carrillo, dueño y permisionario en la línea de taxis rojos, mencionó que a sus 71 años de edad es complicado trabajar en un horario prolongado y el nuevo proyecto pone en riesgo su plan de retiro.

“Nos han dicho que nos quieren sacar del bulevar y quitarnos nuestro patrimonio familiar, llevo 33 años de taxista. Quiero rentar el taxi o rentar las placas, creo que eso ya no se podrá hacer”, comentó.

Para él, no es una opción trabajar en una de las 19 rutas alimentadoras.

“Continuaremos manifestándonos, estamos en la lucha (...) Para mi no es una opción firmar para el estado”, expresó.

Los inconformes, consideró Gutiérrez Topete, no han recibido la información adecuada de cómo funcionará el nuevo sistema.

“Nos queda clarísimo que estos líderes están manipulando la información y mal informando a sus permisionarios (...) El grueso de los argumentos que usan son falsos, y no vamos a permitir que sigan engañando a la gente, agitando a los choferes y a los permisionarios”, expresó.

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Víctor Manuel Sánchez González, uno de los cuatro líderes transportistas de Rojo y Negro, mencionó este viernes que los taxistas que se oponen al programa tuvieron reuniones con abogados.

“En los próximos días se presentarán los primeros juicios de amparo, estamos trabajando en ello”, dijo.

En casos como el de Jorge Carrillo, el director del Imos explicó que podría ingresar su vehículo en una de las rutas alimentadoras con un chofer sustituto sin ningún problema.

“Le convendría entrar al modelo empresarial, buscar la manera de quedarse en un empleo donde también pueda tener seguridad social. En el modelo en el que actualmente trabajan los taxis no hay manera que tengan seguridad social”, destacó.

El municipio anunció que integrará el SITT al nuevo modelo, solo el tiempo demostrará si esta vez las autoridades realmente logran un servicio de transporte eficiente.

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