/ viernes 30 de junio de 2023

Las fallas en sistema aduanal se están volviendo recurrentes: Index

El problema vuelve a Baja California poco atractivo para inversionistas, dice la industria exportadora

Tijuana.- Las fallas en el sistema aduanero en la zona de exportación de la garita de Otay están siendo más recurrentes y afectando de manera directa a la industria de ambos lados de la frontera, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index Zona Costa BC)

“Hablamos de atraer inversión de nearshoring, pero no mostramos inversión en energía, agua, vivienda, y ahora tenemos que sumar también la caída de los sistemas de la aduana, nos volvemos poco atractivos para nuevas inversiones”, señaló.

Por dos días consecutivos, martes y miércoles, hubo fallas en el sistema aduanero en la Zona de Exportación de Otay para el despacho de mercancías, lo que provocó filas de camiones de carga de aproximadamente 11 kilómetros y hasta ocho horas de espera.

Montejo Peterson dijo que están haciendo una evaluación precisa de las pérdidas de estos días por estas fallas para entregarlos al gobierno de México y de esta forma hacerles saber lo que afecta a la industria del estado.

El presidente de Index se reservó una estimación de las pérdidas económicas, pero recordó que en la zona de exportación de Otay circulan en promedio alrededor de 465 millones de dólares en mercancía, y hubo un cierre de cuatro horas.

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“La empresa automotriz Toyota nos confirmó el día de ayer (miércoles) que 27 camiones no pudieron cruzar para trasladar vehículos fabricados”, expuso.

Las fallas en el sistema provocaron esperas de hasta ocho horas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Señaló que muchos productos que se exportan son esperados en Estados Unidos porque forman parte de un ensamble, y cuando no llegan detienen también la producción en ese país.

“Una mercancía que debió cruzar ayer (miércoles) y cruzó hasta hoy (jueves) muy probablemente tenga multas, todo eso se debe contabilizar y es lo que nos está llevando tiempo para saber la cantidad de la afectación”, explicó.

Apuntó que también hay multas o sanciones para todos aquellas mercancías que llegan con retraso porque tienen plazos para entregar los productos terminados.

Montejo Peterson añadió que el miércoles el costo del transporte de carga aumentó aproximadamente un 40% por estas demoras.

Tijuana.- Las fallas en el sistema aduanero en la zona de exportación de la garita de Otay están siendo más recurrentes y afectando de manera directa a la industria de ambos lados de la frontera, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index Zona Costa BC)

“Hablamos de atraer inversión de nearshoring, pero no mostramos inversión en energía, agua, vivienda, y ahora tenemos que sumar también la caída de los sistemas de la aduana, nos volvemos poco atractivos para nuevas inversiones”, señaló.

Por dos días consecutivos, martes y miércoles, hubo fallas en el sistema aduanero en la Zona de Exportación de Otay para el despacho de mercancías, lo que provocó filas de camiones de carga de aproximadamente 11 kilómetros y hasta ocho horas de espera.

Montejo Peterson dijo que están haciendo una evaluación precisa de las pérdidas de estos días por estas fallas para entregarlos al gobierno de México y de esta forma hacerles saber lo que afecta a la industria del estado.

El presidente de Index se reservó una estimación de las pérdidas económicas, pero recordó que en la zona de exportación de Otay circulan en promedio alrededor de 465 millones de dólares en mercancía, y hubo un cierre de cuatro horas.

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“La empresa automotriz Toyota nos confirmó el día de ayer (miércoles) que 27 camiones no pudieron cruzar para trasladar vehículos fabricados”, expuso.

Las fallas en el sistema provocaron esperas de hasta ocho horas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Señaló que muchos productos que se exportan son esperados en Estados Unidos porque forman parte de un ensamble, y cuando no llegan detienen también la producción en ese país.

“Una mercancía que debió cruzar ayer (miércoles) y cruzó hasta hoy (jueves) muy probablemente tenga multas, todo eso se debe contabilizar y es lo que nos está llevando tiempo para saber la cantidad de la afectación”, explicó.

Apuntó que también hay multas o sanciones para todos aquellas mercancías que llegan con retraso porque tienen plazos para entregar los productos terminados.

Montejo Peterson añadió que el miércoles el costo del transporte de carga aumentó aproximadamente un 40% por estas demoras.

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