Tijuana.-El proyecto de construir una Ciudad Judicial en Tijuana está prácticamente descartado, debido a los altos costos de la tierra que hay en esta frontera, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Fragozo López.
Comentó que la idea que se había impulsado hace más de seis años en el bulevar 2000, no es viable en el futuro inmediato, debido a las actuales condiciones en las que se encuentra, pese a la inversión que ya se había hecho.
“Ha sufrido actos de vandalismo, sufrió un incendio hace tiempo, estamos esperando que el gobierno del estado, no los otorgue. Pero lo veo complicado, está muy deteriorado, hay que tener una inversión, meterle recurso considerable, meterle varios millones de pesos para que se pueda habilitar y usar”, agregó.
Fragozo López rechazó la posibilidad de hacer una inversión en una zona más céntrica de Tijuana y con ello lograr la Ciudad Judicial en el área financiera y donde se concentran otras oficinas gubernamentales.
“Es más complicado, Tijuana es extremadamente caro y lo hemos visto, no creo que cambie por esto de la ubicación fronteriza que tiene”, comentó.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California indicó que continuarán buscando espacios para rentar e instalar distintos juzgados que se requieren en esta frontera, no obstante, admitió que se han enfrentado a elevados costos de arrendamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hay una zona más cara que la ciudad de Tijuana, aquí las rentas lo más barato son 18 dólares el metro cuadrado, con un estacionamiento limitado. Rentar es complicado, estuvimos a punto de irnos a una gasolinera en Otay, porque rentaban a 11 dólares el metro para hacer juzgados familiares, pero al final entró la prudencia”, manifestó.
Comentó que por el momento están en los últimos detalles de rentar oficinas, de las cuales una tendrá más de 400 metros cuadrados y habrá juzgados mercantiles.
Cabe mencionar que la construcción de la Ciudad Judicial en La Encantada, delegación La Presa, fue anunciada en 2015 durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid como parte de la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Su construcción inició hasta 2017 y según reportes de prensa, en 2021 el gobierno estatal de Jaime Bonilla aseguró que la construcción seguía en curso con una inversión de más de 100 millones de pesos.
En octubre pasado, El Sol de Tijuana realizó un recorrido en lo que sería la Ciudad Judicial, percatándose de que el mobiliario estaba en malas condiciones, el sitio había sufrido por el vandalismo, además de contar con poca seguridad.