Tijuana.-El Poder Judicial de Baja California (PJBC), busca fortalecer las salidas alternativas a los conflictos, ante la saturación que enfrenta actualmente el sistema.
Lo anterior lo externó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, quien reconoció que existe resistencia de actores jurídicos para utilizar estas vías.
“Tenemos que agotar las salidas alternas a solución de conflictos, si no, nos va a colapsar como nos ha colapsado en materia penal. Tenemos un Centro de Justicia Alternativa en materia civil, pero sobre todo hablo de que el foro lo utilice”, expresó.
Previo a su participación en el Grupo Unidos por Tijuana, admitió que existe la falsa percepción de que esas vías alternativas no representan un beneficio para alguna de las partes involucradas en algún conflicto.
“Tenemos la idea de que si se arregla, el abogado no va a cobrar. O muchas veces, el abogado obstruye la mediación y conciliación dentro del propio organismo para que todo se judicialice y él tenga un mayor ingreso. Pero eso tiene que variar en la ciudadanía, porque el hecho de que se arregle en un centro de justicia alternativa también implica un trabajo por parte del abogado”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante su participación en el foro de Unidos por Tijuana, dio a conocer que pretenden fortalecer el juzgado en línea con el fin de ahorrar recursos públicos y hacer más eficiente la contratación de personal y espacios necesarios para la habilitación de juzgados.
“Teníamos ocho juzgados en el estado, el día de hoy son 19. Son más del doble porque era una situación de emergencia la que se vivía en la materia familiar. Abrimos más juzgados, pero es lo más caro, porque tenemos que contratar más gente. Tenemos que buscar una manera distinta de trabajar y es lo que estamos tratando de hacer”, concluyó.