Tijuana.- Sindicatos procedentes de Estados Unidos ya están interviniendo en el centro del país y no tardarán en llegar a Baja California, dijo Mario Madrigal Magaña, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros y Establecimientos de diversión, Hoteles, Restaurantes, Comunicaciones, y Servicios en Entidades Locales y Federales (Sintoled).
Mencionó que estos organismos pueden intervenir a través del nuevo tratado de libre comercio, firmado entre México, Estados Unidos Unidos y Canadá (T-MEC).
“No tardan en venirse a la frontera, lo que pasa es que no tenemos memoria, no nos acordamos lo que pasó en el tratado de libre comercio anterior, cuando aquí tuvimos problemas de huelgas, los sindicatos americanos eran los patrocinadores de los agitadores de aquí”, dijo.
Mario Madrigal señaló que sólo en el 30% de las mil 800 maquiladoras que operan en Baja California, los trabajadores legitimaron a los sindicatos locales, lo que abre la puerta para que puedan ingresar los procedentes de Estados Unidos.
Pese a que desde el 1 de mayo del 2023, todos los trabajadores mexicanos ya pueden elegir a qué sindicato unirse, Mario Madrigal agregó que algunos patrones continúan oponiéndose a esto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Imagínate si en el sector público existe una resistencia del principal promotor del cumplimiento de la ley que es el gobierno, imagínate cómo estarán en el sector privado los patrones”, expresó el líder sindical.
Mario Madrigal mencionó que a través del T-MEC los trabajadores pueden acceder a áreas internacionales de defensa laboral y en caso de que una empresa exportadora incumpla en el contrato, pueden tener problemas para trasladar sus productos a Estados Unidos.
“Pueden cerrarle la frontera a cualquier maquiladora ante una queja de abuso de los patrones”, expresó el secretario general de Sintoled.