Mujeres ocupan más puestos gerenciales en los últimos tres años

La vicepresidenta de Arhitac, Obdulia Rodríguez, dijo que este aumento en los puestos gerenciales se ha dado en los últimos tres años, ya que antes del 2020, las mujeres habían ocupaban menos espacio

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 15 de marzo de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Las mujeres ocupan el 49% del campo laboral, pero sólo 20% tienen puesto de gerencia o dirección, esto según estudio realizado a 78 empresas de la ciudad, hecho por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

La vicepresidenta de Arhitac, Obdulia Rodríguez, dijo que este aumento en los puestos gerenciales se ha dado en los últimos tres años, ya que antes de 2020, las mujeres habían ocupaban menos espacio, “ahorita estamos en el top, vamos a decir que hemos avanzado”.

Mencionó que los puestos relacionados a una carrera en ingeniería en su mayoría eran ocupados por hombres, y uno de los motivos por los cuales esto ha cambiado, es porque las universidades tienen mayor apertura para las mujeres en esta industria.

“Las instituciones educativas han estado muy cercanas a la industria, estamos revisando constantemente los programas educativos y cuales son aquellas posiciones que tenemos en la industria actualmente y en cuales las universidades no pueden apoyar”, comentó Rodríguez.

Algunas de las carreras en donde más mujeres se están especializando son ingeniería de manufactura y desarrollo de procesos industriales, indicó Laura Salgado, integrante del Consejo Directivo de Arhitac.

Quién consideró que las industrias necesitan desarrollar políticas internas para promover e impulsar que las mujeres aspiren a puestos de liderazgo.

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El estudio también señala que el 69% de las empresas encuestadas no cuentan con una política de compensaciones para asegurar la equidad de sueldos entre géneros, aunque Salgado indicó que entre las encuestadas, todas pagan igual tanto a hombres como mujeres.

Además, el 71% de las empresas no cuentan con un objetivo que tenga que ver con temas de equidad, señala el estudio.