Familiares de internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana aseguraron que en el interior del penal la situación continúa con normalidad, sin conatos de motín ni traslados a otros penales.
“Tranquilo, todo normal como todos los sábados que vengo”, dijo Félix Gómez, mientras cargaba una colchoneta que entregaría en la entrada del Cereso para su familiar, pues las camas son de concreto. “Si hubiera algo no entraríamos a las visitas”, mencionó.
Por su parte, Sandra comentó que visitó a su familiar el viernes y ya había personal de la Guardia Nacional, “no eran tantos como hoy (ayer), pero sí habían”.
“Unos dijeron que iba a ver traslados al Hongo, puras especulaciones, nada más nos preocupan”, dijo.
“Yo le pregunté si había algo, pues me dijo que no, todo igual, sólo lo mismo, no hay buena comida y esas cosas, no crea que todo está bien ahí adentro”, recalcó.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió un expediente por el presunto fallecimiento de cinco personas privadas de su libertad en el Cereso de Tijuana denunciados en un comunicado público, informó el organismo en un comunicado de prensa el pasado 1 de marzo.
“...al Organismo le corresponde la investigación de posibles vulneraciones a los derechos humanos señaladas por familiares de PPL, mientras que la confirmación de los decesos corresponde a la autoridad penitenciaria y a la Fiscalía General del Estado”, dijo la Comisión.
Además señaló que en enero de 2022, la CEDHBC emitió las Recomendaciones 1, 2 y 3 dirigidas al Sistema Penitenciario de Baja California, mismas que ya fueron aceptadas por la autoridad y se encuentran en vías de cumplimiento.
Las recomendaciones tratan sobre vulneraciones a los derechos humanos a la seguridad e integridad personal, a la salud, la integridad y la vida digna, debido a deficiencias estructurales y condiciones físicas de las penitenciarías.
También las revisiones a los familiares que transgreden la dignidad humana.
Respecto a la presencia de la Guardia Nacional en las afueras del Cereso, un custodio de la entrada principal comentó que seguido acuden al penal y a veces instalan filtros.
“Para nosotros mejor su presencia, nos ayuda”, dijo.
Afirmó que no se ha suscitado ningún motín ni operativo para el traslado de internos a la prisión El Hongo.
Por su parte, el Sistema Estatal Penitenciario dijo en boletín de prensa después del comunicado de la CEDH, que “...en los Ceresos del Estado hay miles de personas privadas de la libertad de diversas edades, entre ellos un número importante de edad avanzada con diversos padecimientos y con enfermedades crónico degenerativas”.
"Sin embargo, sin importar la edad seguimos trabajando en una atención integral médica para que prevalezca su salud", agrega la respuesta oficial.
En su comunicado, el Sistema Estatal Penitenciario añadió que está dando seguimiento a tres recomendaciones emitidas por la CEDHBC, aunque enfatiza que los hechos fueron respecto a administraciones pasadas.