Tijuana.- En la actualidad aún existe un atraso en la atención de la salud de la mujer, lo que conlleva a que sea víctima de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, al poner como prioridad a su familia, hijos, hogar y hoy además, ser el sustento del hogar.
De acuerdo al último censo de población en Baja California el 49.6% de la población son mujeres con una edad mediana de 30 años de las cuales el 99% es económicamente activa y el 33% de los hogares en Baja California están a cargo de las mujeres como jefas de familia.
Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C. señaló que el 22.9% de la población no cuenta con servicios de salud, por lo que de acuerdo a la estadística poblacional tenemos a la mitad de la población de mujeres de Baja California en riesgo de tener cáncer sobre todo de los asociados a la obesidad y al sobrepeso.
“Los cánceres con mayor número de defunciones en mujeres es el cáncer de mama y el de cuello uterino representando el 25% de todas las defunciones. Se dice que una de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas es por cáncer de cuello uterino, por lo que urgen políticas públicas con énfasis en la prevención y educación e insistir en la importancia de la detección oportuna y referencia temprana, el papanicolau, exploración de mamas, ultrasonidos, etc., todas las pruebas de tamizaje deben estar al alcance de toda la población de mujeres:”
En Baja California, de acuerdo a las cifras preliminares de la Secretaría de Salud, en 2021 hubo 974 defunciones de pacientes con cáncer, 13 de menores de edad, 117 por cáncer cervicouterino, 295 por cáncer de mama, 228 de cáncer de próstata y 321 de cáncer de colon.
“Pero también tenemos un dato interesante con respecto al cáncer de pulmón ya que debido a que en México el 16% de las mujeres cocinan con leña, el 37% está asociado a esta práctica y es importante resaltar que el 70% de las mujeres con cáncer de pulmón no son fumadoras”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según datos de la Comisión Estatal de Derechos humanos en nuestro Estado (CEDH), el segundo hecho vulnerado, por el cual se presenta una mujer a hacer una queja es por la violación al derecho a la protección de la salud: negativa de la prestación de servicios médicos, que no las atiendan en urgencias o que no se les proporcionen los medicamentos que están indicados en recetas, o si requieren una cirugía, esta se aplaza constantemente.
Pérez Velázquez indico que si bien es cierto el gobierno tiene una gran responsabilidad en este tema, también es importante reconocer que se debe fomentar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la prevención y detección temprana del Cáncer mediante las pruebas de tamizaje y acudir al Médico lo antes posible ante cualquier sospecha, no postergar, ya que para una lucha exitosa contra el cáncer el tiempo marca la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello en este DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER invitamos a la reflexión en torno al derecho a la salud y a la vida que tenemos las mujeres y en qué estamos haciendo cada cual, desde su espacio para hacerlos valer, ejerciendo estos derechos pero también cumpliendo con nuestras obligaciones en el cuidado de nuestra salud.