/ sábado 11 de mayo de 2019

Piden el voto pero no entregan sus compromisos de campaña al IEEBC; ley los obliga, aunque no hay sanción

Al 09 de mayo, ninguno de los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, han entregado los compromisos de campaña a IEEBC

Milton Minor /GatoxLiebre

Al 09 de mayo, ninguno de los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, han entregado los compromisos de campaña al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y quedan menos de 10 días para que concluya el plazo.

Según la Constitución Política del Estado, quienes piden el voto están obligados a presentar esta información pero no hay sanción si no lo hacen.

La titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Perla Esquivel Barrón, explicó a GatoxLiebre que este requisito llegó con una reforma a la ley electoral en 2014, aunque ésta se aprobó con lagunas.

“Es una obligación de los candidatos, pero no tiene un desarrollo en la ley electoral”, dijo Esquivel Barrón.

En la elección pasada el IEEBC estableció un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California para revisar y evaluar el cumplimiento de los compromisos que hicieron en campaña los alcaldes y diputados que fueron elegidos en 2016.

En un primer corte, a los 18 meses del periodo de gestión, se documentó y evidenció que no todos cumplieron.

Y el ejercicio quedó inconcluso por dos razones, según el académico y encargado del proyecto, David Rocha Romero: le recortaron los fondos públicos para continuar y que a los políticos no les gustó saberse evaluados.

Pero a raíz de este ejercicio, la autoridad electoral construyó un formato en el que los candidatos registran la acción, el recurso económico que se requiere y el impacto del trabajo, para evaluar las promesas de campaña.

Ahora el candidato debe explicar el objetivo que persigue el compromiso de campaña, la población que se vería beneficiada, el impacto, el marco jurídico de la propuesta, el presupuesto destinado que va de cien mil pesos a 50 millones de pesos.

Además debe especificar el tiempo en que se cumpliará, pudiendo ser de 6 meses hasta 2.5 años.

Pero la falta de disposiciones legales para solicitar que se cumpla es una limitante para el Consejo General del IEEBC.

David Rocha Romero enfatizó que “efectivamente, la ley está incompleta”.

“Quedamos que si los diputados promovieron crear los detalles de la ley, nosotros ayudaríamos como consultores. Pero no se avanzó más…. Los diputados no quisieron tomar el tema”.

Milton Minor /GatoxLiebre

Al 09 de mayo, ninguno de los candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, han entregado los compromisos de campaña al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y quedan menos de 10 días para que concluya el plazo.

Según la Constitución Política del Estado, quienes piden el voto están obligados a presentar esta información pero no hay sanción si no lo hacen.

La titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento, Perla Esquivel Barrón, explicó a GatoxLiebre que este requisito llegó con una reforma a la ley electoral en 2014, aunque ésta se aprobó con lagunas.

“Es una obligación de los candidatos, pero no tiene un desarrollo en la ley electoral”, dijo Esquivel Barrón.

En la elección pasada el IEEBC estableció un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California para revisar y evaluar el cumplimiento de los compromisos que hicieron en campaña los alcaldes y diputados que fueron elegidos en 2016.

En un primer corte, a los 18 meses del periodo de gestión, se documentó y evidenció que no todos cumplieron.

Y el ejercicio quedó inconcluso por dos razones, según el académico y encargado del proyecto, David Rocha Romero: le recortaron los fondos públicos para continuar y que a los políticos no les gustó saberse evaluados.

Pero a raíz de este ejercicio, la autoridad electoral construyó un formato en el que los candidatos registran la acción, el recurso económico que se requiere y el impacto del trabajo, para evaluar las promesas de campaña.

Ahora el candidato debe explicar el objetivo que persigue el compromiso de campaña, la población que se vería beneficiada, el impacto, el marco jurídico de la propuesta, el presupuesto destinado que va de cien mil pesos a 50 millones de pesos.

Además debe especificar el tiempo en que se cumpliará, pudiendo ser de 6 meses hasta 2.5 años.

Pero la falta de disposiciones legales para solicitar que se cumpla es una limitante para el Consejo General del IEEBC.

David Rocha Romero enfatizó que “efectivamente, la ley está incompleta”.

“Quedamos que si los diputados promovieron crear los detalles de la ley, nosotros ayudaríamos como consultores. Pero no se avanzó más…. Los diputados no quisieron tomar el tema”.

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