/ sábado 14 de agosto de 2021

Preocupa a industria el desabasto de chips

Se puede llegar a tener un paro de fabricación, señaló Heriberto Galindo, presidente de la Arhitac

Tijuana.- El avance y desarrollo de la pandemia por Covid-19, ha afectado a la industria manufacturera y maquiladoras, uno de los puntos más delicados que han alarmado a este sector, es la falta de dispositivos conocidos como “chips”, pues de ello depende la gran mayoría de productos electrónicos.

Heriberto Galindo, gerente de Recursos Humanos de SMK Electronics, y presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), habló en esta ocasión con El Sol de Tijuana de cuáles retos que la industria estará enfrentando, y cómo esto puede ser una oportunidad para que nuestra región se convierta en un proveedor de estos importantes dispositivos.

¿De dónde surge esta problemática?

Esta es una consecuencia de la pandemia, hubo un paro importante de empresas que se dedican a realizar estos materiales de chips semiconductores en Asia, tenemos un retraso de la entrega de pedidos que se tenían a nivel mundial.Principalmente la industria electrónica, automotriz se han visto muy afectado al respecto de que no han tenido la oportunidad de producir todo lo que estaba planeado, debido a la falta de estos valiosos componentes.

Los productos que necesitan estos dispositivos son los electrónicos, todos los productos que puedan tener una conectividad o una tarea de interacción entre dispositivos. Televisores, automóviles, tecnología de radiofrecuencia, comunicación y localización, tienen este tipo de componentes, que son muy genéricos.

Estos componentes que venían de Asia se entregaban en 12 semanas, ahora su tiempo de entrega ha subido a 52 semanas, casi un año. Esto representa un retraso de la mercancía ya pactada. Los otros componentes puede que ya estén realizados, pero sin estos chips no se puede integrar la manufactura completa.

Lógicamente se están haciendo esfuerzos para expeditar materiales y producirlos que nos puedan ayudar a reducir esta brecha. Normalmente se utilizaba el puerto de Long Beach para recibir estos componentes, ahora lo que hacemos es utilizar aviones para volar material y tenerlo más rápido en nuestras instalaciones y reducir ese retraso.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Qué consecuencias tiene esta escasez?

Se puede llegar a tener un paro de fabricación en todo momento que no se pueda expedita aunque sean entregas parciales de material. Sí podrían afectar a nivel de hacer un paro tal vez técnico en algunas empresas que sean 100% su actividad vital.

Por otro lado, hay otras alternativas en el mercado abierto donde están pudiendo adquirir los departamentos de materiales este tipo de componentes para mantener la fuerza laboral trabajando.

El precio de los dispositivos ha aumentado, pues cualquier material o componente que se llegue a escasear, la demanda de estos componentes es muy genérica y es muy alta a nivel mundial, la parte electronica, automotriz y aeroespacial, en su base principal son muy similares, lógicamente el costo se ha incrementado en un porcentaje muy amplio.

La industria normalmente no pide una pieza, tenemos un plan de producción anual y se hace el pedido en base a esa proyección. Hay compañías que tienen un inventario que les ha permitido trabajar de manera ininterrumpida, hay plantas que no, pero afortunadamente pueden hacer otros modelos que no necesiten este componente tan específico para poder continuar con la operatividad de sus instalaciones.

Ahora tendremos que adelantarnos, tener un safety stock dentro de nuestros inventarios sin excedernos. Tener un inventario muy grande también perjudica en las ganancias de la compañía, pues en cuestión del tema de la tecnología se mueve muy rápido, lo que hoy funciona mañana ya no. Debemos trabajar de una manera inteligente para tener un inventario correcto y de seguridad que nos permita tener continuidad laboral.

Definitivamente se estaría continuando con una producción intermitente, dependiendo de los arribos de estos componentes, pero no dejaremos de producir, el mundo necesita los productos que se fabrican en la región, y en cuanto se vayan adquiriendo de manera paulatina debíamos seguir con la producción de manera intermitente. Una vez que lleguen los pedidos solicitados para el plan de producción habría un incremento y crecimiento de personas en las organizaciones con el objetivo de cerrar el año con los compromisos que se tienen de producto con nuestros clientes.

Creo que no hay un riesgo de desempleo, se acaba de realizar por la Asociación una encuesta para saber cómo está nuestra proyección de crecimiento en este tercer cuatrimestre en cuestión de empleos en la ciudad y la zona costa, nos da un resultado muy retador. Hay una cantidad de 26 mil 600 vacantes para estos seis meses que vienen, Por lo tanto no nos preocupamos por perder empleo, sino llegar a lograr sus metas productivas a través de la recepción de estos componentes.


¿Cómo enfrentar esta situación?

Creo que se avecinan retos importantes para trabajar con nuestra gente y desarrollo de proveeduría, ahorita nuestro país le tendría que apostar a desarrollar proveedores locales de este tipo de tecnología que se genera en otros países para tener una sostenibilidad mayor para nuestras empresas manufactureras que se están privilegiando las inversiones en nuestro país.

Hasta ahora hemos sido laxos. El talento humano existe en nuestra región, se le tiene que apostar al inversionista, darle la facilidad a los nuevos talentos para que puedan generar este tipo de proveeduría, pues no está tan altamente tecnificada y creo que es una gran oportunidad en el país para aprovechar estos mercados

México esta retrasado en este tipo de productos, pues se necesita alta tecnología, estamos encaminados, el talento ya esta, se esta exportando a otros países, pero es muy importante que existan condiciones para que se generen más compañías con un alta tecnificación.

Creo que las fuentes de trabajo para unas compañías tecnificadas están abriendo oportunidades. Los inversionistas extranjeros están volteando a ver a México por su talento humano. Necesitamos incentivar la llegada de ese inversionista, no solamente generando certidumbre jurídica para ese inversionista, sino también generando las condiciones, como por ejemplo la electricidad, pues tenemos un rezago en la región. Hay empresas muy interesadas en venir a trabajar a Baja California pero resulta que el tema de electricidad y agua es una atenuante para realizarlo.

Las universidades deberían trabajar más de cerca y en vinculación con los sectores empresariales con el objetivo de que las carreras están más actualizadas, y que tengan las competencias pertinentes los recién egresados.

Estamos al final de una gestión local, donde desde mi punto de vista nos hizo falta apostarle a la educación y la vinculación con el empresario. Se ven cosas esperanzadoras tanto en el empleo y la inversión, pero siempre y cuando se generen las condiciones.


¿Qué le depara a la industria?

Nos deparan retos administrativos realmente importantes, donde no podamos gastar recursos de manera innecesaria, conservar los recursos que tenemos, que los productos sean de primera calidad y sigamos trabajando de una manera fluida para que los clientes tengan los productos que necesitan. También los departamentos de materiales deberán incluir un inventario de seguridad para poder enfrentar este tipo de situaciones.

Tijuana.- El avance y desarrollo de la pandemia por Covid-19, ha afectado a la industria manufacturera y maquiladoras, uno de los puntos más delicados que han alarmado a este sector, es la falta de dispositivos conocidos como “chips”, pues de ello depende la gran mayoría de productos electrónicos.

Heriberto Galindo, gerente de Recursos Humanos de SMK Electronics, y presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), habló en esta ocasión con El Sol de Tijuana de cuáles retos que la industria estará enfrentando, y cómo esto puede ser una oportunidad para que nuestra región se convierta en un proveedor de estos importantes dispositivos.

¿De dónde surge esta problemática?

Esta es una consecuencia de la pandemia, hubo un paro importante de empresas que se dedican a realizar estos materiales de chips semiconductores en Asia, tenemos un retraso de la entrega de pedidos que se tenían a nivel mundial.Principalmente la industria electrónica, automotriz se han visto muy afectado al respecto de que no han tenido la oportunidad de producir todo lo que estaba planeado, debido a la falta de estos valiosos componentes.

Los productos que necesitan estos dispositivos son los electrónicos, todos los productos que puedan tener una conectividad o una tarea de interacción entre dispositivos. Televisores, automóviles, tecnología de radiofrecuencia, comunicación y localización, tienen este tipo de componentes, que son muy genéricos.

Estos componentes que venían de Asia se entregaban en 12 semanas, ahora su tiempo de entrega ha subido a 52 semanas, casi un año. Esto representa un retraso de la mercancía ya pactada. Los otros componentes puede que ya estén realizados, pero sin estos chips no se puede integrar la manufactura completa.

Lógicamente se están haciendo esfuerzos para expeditar materiales y producirlos que nos puedan ayudar a reducir esta brecha. Normalmente se utilizaba el puerto de Long Beach para recibir estos componentes, ahora lo que hacemos es utilizar aviones para volar material y tenerlo más rápido en nuestras instalaciones y reducir ese retraso.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

¿Qué consecuencias tiene esta escasez?

Se puede llegar a tener un paro de fabricación en todo momento que no se pueda expedita aunque sean entregas parciales de material. Sí podrían afectar a nivel de hacer un paro tal vez técnico en algunas empresas que sean 100% su actividad vital.

Por otro lado, hay otras alternativas en el mercado abierto donde están pudiendo adquirir los departamentos de materiales este tipo de componentes para mantener la fuerza laboral trabajando.

El precio de los dispositivos ha aumentado, pues cualquier material o componente que se llegue a escasear, la demanda de estos componentes es muy genérica y es muy alta a nivel mundial, la parte electronica, automotriz y aeroespacial, en su base principal son muy similares, lógicamente el costo se ha incrementado en un porcentaje muy amplio.

La industria normalmente no pide una pieza, tenemos un plan de producción anual y se hace el pedido en base a esa proyección. Hay compañías que tienen un inventario que les ha permitido trabajar de manera ininterrumpida, hay plantas que no, pero afortunadamente pueden hacer otros modelos que no necesiten este componente tan específico para poder continuar con la operatividad de sus instalaciones.

Ahora tendremos que adelantarnos, tener un safety stock dentro de nuestros inventarios sin excedernos. Tener un inventario muy grande también perjudica en las ganancias de la compañía, pues en cuestión del tema de la tecnología se mueve muy rápido, lo que hoy funciona mañana ya no. Debemos trabajar de una manera inteligente para tener un inventario correcto y de seguridad que nos permita tener continuidad laboral.

Definitivamente se estaría continuando con una producción intermitente, dependiendo de los arribos de estos componentes, pero no dejaremos de producir, el mundo necesita los productos que se fabrican en la región, y en cuanto se vayan adquiriendo de manera paulatina debíamos seguir con la producción de manera intermitente. Una vez que lleguen los pedidos solicitados para el plan de producción habría un incremento y crecimiento de personas en las organizaciones con el objetivo de cerrar el año con los compromisos que se tienen de producto con nuestros clientes.

Creo que no hay un riesgo de desempleo, se acaba de realizar por la Asociación una encuesta para saber cómo está nuestra proyección de crecimiento en este tercer cuatrimestre en cuestión de empleos en la ciudad y la zona costa, nos da un resultado muy retador. Hay una cantidad de 26 mil 600 vacantes para estos seis meses que vienen, Por lo tanto no nos preocupamos por perder empleo, sino llegar a lograr sus metas productivas a través de la recepción de estos componentes.


¿Cómo enfrentar esta situación?

Creo que se avecinan retos importantes para trabajar con nuestra gente y desarrollo de proveeduría, ahorita nuestro país le tendría que apostar a desarrollar proveedores locales de este tipo de tecnología que se genera en otros países para tener una sostenibilidad mayor para nuestras empresas manufactureras que se están privilegiando las inversiones en nuestro país.

Hasta ahora hemos sido laxos. El talento humano existe en nuestra región, se le tiene que apostar al inversionista, darle la facilidad a los nuevos talentos para que puedan generar este tipo de proveeduría, pues no está tan altamente tecnificada y creo que es una gran oportunidad en el país para aprovechar estos mercados

México esta retrasado en este tipo de productos, pues se necesita alta tecnología, estamos encaminados, el talento ya esta, se esta exportando a otros países, pero es muy importante que existan condiciones para que se generen más compañías con un alta tecnificación.

Creo que las fuentes de trabajo para unas compañías tecnificadas están abriendo oportunidades. Los inversionistas extranjeros están volteando a ver a México por su talento humano. Necesitamos incentivar la llegada de ese inversionista, no solamente generando certidumbre jurídica para ese inversionista, sino también generando las condiciones, como por ejemplo la electricidad, pues tenemos un rezago en la región. Hay empresas muy interesadas en venir a trabajar a Baja California pero resulta que el tema de electricidad y agua es una atenuante para realizarlo.

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Estamos al final de una gestión local, donde desde mi punto de vista nos hizo falta apostarle a la educación y la vinculación con el empresario. Se ven cosas esperanzadoras tanto en el empleo y la inversión, pero siempre y cuando se generen las condiciones.


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