Tijuana.- El nivel de las presas del estado es óptimo para atender la próxima etapa de lluvias, señaló Francisco Bernal Rodríguez, director general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California.
“Entramos en la etapa de lluvias, se recomienda que tengamos las presas en una capacidad de almacenamiento para recibir el agua que pueda estar llegando, afortunadamente tenemos buena capacidad”, dijo.
Bernal Rodríguez mencionó que la presa Emilio López Zamora ubicada Ensenada, es la única que se encuentra por arriba de su capacidad.
“Creemos que se puede trabajar sin problemas y evitar cualquier daño tanto a personas como a la población”, apuntó el titular de la cuenca.
Agregó que la Conagua se encuentra trabajando en las reservas de la presa del Carrizo y Emilio López Zamora, además de Abelardo L. Rodríguez, la cual no está en uso, pero es una reserva para el estado.
Al respecto de la declaratoria de emergencia en Baja California tras el paso de la tormenta tropical Hilary, Bernal Rodríguez, mencionó que realizaron los análisis correspondientes en todos los municipios sobre los daños por lluvias y vientos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No se determinó que los organismos operadores llevarán acciones porque se pudieron solventar por parte de ellos mismo, sin embargo, se hizo todo el proceso, todo el análisis y esa fue la conclusión”, señaló.
El pasado 5 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria por la lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, además de vientos fuertes entre el 18 y 20 de agosto, en los siete municipios del estado.