/ miércoles 13 de diciembre de 2023

Propuesta de cobrar cuota a tráileres podría ahuyentar el uso del puerto de Ensenada

El objetivo de lo recaudado por estos impuestos es invertirlo en el mejoramiento de las calles del municipio costero.

Tijuana.- La posible implementación de un impuesto para los camiones de carga que circulan por Ensenada, podría ocasionar que la industria comience a dejar de utilizar el puerto para el traslado de mercancía, mencionó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Lo que puede pasar es que muchas empresas ya están regresando de nueva cuenta (a los puertos de) Long Beach o San Pedro, no lo ven rentable, lo ven complicado, el seguir utilizando el puerto de Ensenada”, mencionó.

Vía recaudación de rentas, el gobierno pretende cobrar una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a todos los contenedores que circulan por las calles de Ensenada.

“Esto viola de manera inmediata la ley de movilidad y seguridad vial, entendemos que el Ayuntamiento como muchos otros ayuntamientos de México requieren de mejoras en infraestructura, sin embargo, creemos que esa mecánica de cobro es ilegal”, mencionó.

El objetivo de lo recaudado por estos impuestos es invertirlo en el mejoramiento de las calles del municipio costero.

En la nueva Ley de Ingresos para el 2024, el Ayuntamiento de Ensenada creó una partida a sectores como el de transporte de carga, por el aumento del pago predial a los lotes que almacenan contenedores.

Delgado Vallejo agregó que acudirán al Congreso y solicitarán una reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda para explicar las afectaciones en caso de aprobar este impuesto.

“De ser aprobado tendríamos que buscar las siguientes estrategias para evitar esta sobreregulación”, apuntó.

Actualmente llegan alrededor de 250 mil contenedores anuales a Ensenada, añadió el vicepresidente de la Canacar.

“Ensenada es el que abastece a Tijuana, Mexicali y Tecate en todos los contenedores que llegan al puerto, que no se quedan en su mayoría en Ensenada”, dijo.

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En caso de que el impuesto sea aprobado, Delgado Vallejo no descartó que las maquiladoras dejen de utilizar el puerto de Ensenada.

“Por dar un ejemplo, hay empresas como Hyundai, Samsung, que anteriormente mandaban cantidades muy fuertes a Ensenada y hoy mandan una parte (de mercancía) a Long Beach y otra a Ensenada, si sigue esta tendencia se nos puede escapar más”, finalizó.

Tijuana.- La posible implementación de un impuesto para los camiones de carga que circulan por Ensenada, podría ocasionar que la industria comience a dejar de utilizar el puerto para el traslado de mercancía, mencionó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Lo que puede pasar es que muchas empresas ya están regresando de nueva cuenta (a los puertos de) Long Beach o San Pedro, no lo ven rentable, lo ven complicado, el seguir utilizando el puerto de Ensenada”, mencionó.

Vía recaudación de rentas, el gobierno pretende cobrar una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a todos los contenedores que circulan por las calles de Ensenada.

“Esto viola de manera inmediata la ley de movilidad y seguridad vial, entendemos que el Ayuntamiento como muchos otros ayuntamientos de México requieren de mejoras en infraestructura, sin embargo, creemos que esa mecánica de cobro es ilegal”, mencionó.

El objetivo de lo recaudado por estos impuestos es invertirlo en el mejoramiento de las calles del municipio costero.

En la nueva Ley de Ingresos para el 2024, el Ayuntamiento de Ensenada creó una partida a sectores como el de transporte de carga, por el aumento del pago predial a los lotes que almacenan contenedores.

Delgado Vallejo agregó que acudirán al Congreso y solicitarán una reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda para explicar las afectaciones en caso de aprobar este impuesto.

“De ser aprobado tendríamos que buscar las siguientes estrategias para evitar esta sobreregulación”, apuntó.

Actualmente llegan alrededor de 250 mil contenedores anuales a Ensenada, añadió el vicepresidente de la Canacar.

“Ensenada es el que abastece a Tijuana, Mexicali y Tecate en todos los contenedores que llegan al puerto, que no se quedan en su mayoría en Ensenada”, dijo.

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En caso de que el impuesto sea aprobado, Delgado Vallejo no descartó que las maquiladoras dejen de utilizar el puerto de Ensenada.

“Por dar un ejemplo, hay empresas como Hyundai, Samsung, que anteriormente mandaban cantidades muy fuertes a Ensenada y hoy mandan una parte (de mercancía) a Long Beach y otra a Ensenada, si sigue esta tendencia se nos puede escapar más”, finalizó.

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