Pulpitos tejidos apoyan a bebés cachanillas

Se trata de una práctica que inició en Dinamarca en 2012

  · domingo 20 de enero de 2019

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Érika Gallego /La Voz de la Frontera

Mexicali.- En cada cunero del área de Neonatología en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMI) hay un muñeco tejido en forma de pulpo, sencillo, colorido y de gran apoyo en la recuperación de los bebés que nacen de forma prematura.

Se trata de una práctica que inició en Dinamarca en 2012 cuando tejedoras altruistas donaron los pulpos tejidos con gancho para dar calma a los bebés ya que sus tentáculos en forma espiral asemejan el cordón umbilical.

La técnica se aplica en Mexicali desde hace unas semanas luego de que el club “tejiendo sueños” entregó varios pulpos al HMI.

Juan Ángel de León Garza, médico neonatólogo del nosocomio, destacó que los bebés prematuros tienen necesidades especiales y sus cuidadores deben ser sensibles en su atención para que tengan un adecuado neurodesarrollo.

“Los tentáculos de estos pulpitos hacen el efecto del cordón umbilical cuando el bebé está dentro del vientre materno, ahí dentro los bebés tienen movimientos y muchas veces toman el cordón”.

Los bebés prematuros encuentran en esos pulpitos gancho un ambiente similar al vientre de la madre sintiéndose seguro.

“Nosotros en la unidad de terapia intensiva hacemos como si fuera un nicho o un nido para simular el vientre y aunado al tentáculo de los pulpitos hay mayor protección para el bebé que se siente más este ambiente”.