Tijuana.-El medicamento caducado que había en los almacenes de la Secretaría de Salud de Baja California (SS), ocupaba hasta el 30% de su capacidad, por lo que la autoridad estatal procedió a incinerarlo.
Lo anterior lo confirmó el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, durante la conferencia matutina semanal del gobierno del estado, quien aclaró que la quema se hizo por sugerencia de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ante el riesgo de que se infectaran los fármacos que todavía sirven y que permanecen en el sitio.
“Antes no existía manual de cómo manejar los medicamentos caducados. Ahora ya existe manual de cómo actuar y dispensar todos los medicamentos heredados y caducados”, comentó.
Entre el medicamento caducado, Medina Amarillas, aseguró que no había medicina para atender el cáncer, señalando que se trataba de fármacos de atención de tercer nivel, difícil de colocar, incluso en el interior de la República.
“No era medicamento que se tenía que utilizar con tanta frecuencia. Hicimos lo propio para intentar colocar medicamentos con corta caducidad, pero fue difícil”, agregó.
Mencionó que parte de la medicina caducada, había sido adquirida en los gobiernos panistas, asegurando que ninguno se había comprado durante el actual gobierno, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la denuncia penal en su contra por el manejo del fármaco caducado, Adrián Medina Amarillas, aseguró que no fue omiso, pues 19 días después de ingresar al cargo, se iniciaron las investigaciones correspondientes.
“Nos dimos cuenta de la cantidad de medicamentos caducos en almacenes. Se puso a disposición al organismo de control y la Secretaría de Honestidad, en tiempo y forma, se interpuso la denuncia por la gran cantidad de medicamento caducado”, concluyó.
Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional presentó una denuncia en contra del secretario de Salud o quien resulte responsable, por permitir que se caducaran 187 millones de pesos en medicamentos.