Tijuana.- Este viernes podrían regresar las lluvias a la ciudad y la temporada de precipitaciones en la región podría finalizar a mediados de abril, de acuerdo con Miguel Ángel Ceballos Ramírez, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.
“Continúa el pronóstico de lluvias para el viernes, está en un 70%, no son lluvias como las de este fin de semana, no tan importantes, pero si podríamos llegar a tres cuartos de pulgada”, dijo el funcionario municipal.
Ceballos Ramírez detalló que aún se pueden esperar lluvias a mediados de abril, y estas precipitaciones ya no son consideradas atípicas, pues la temporada invernal inició en la región de manera tardía.
“Tuvimos un diciembre cálido y era invierno, se van recorriendo las temporadas. Podemos esperar todavía lluvias el mes de abril y hemos tenido históricamente nevadas para mediados de abril en la zona serrana de Baja California”, añadió.
Durante las lluvias del pasado fin de semana, Protección Civil Municipal atendió 46 reportes, dijo su director, siendo el sábado el día más crítico, mientras que el domingo se registraron algunas lluvias aisladas.
“Aún así tuvimos precipitaciones importantes, en la zona costa del lado de San Antonio del Mar llegamos a las dos pulgadas de agua, a medida que la que la tormenta fue pasando hacia el este llegamos a tres cuartos de pulgada”, explicó.
Algunas de las zonas de deslizamiento de tierra en la ciudad fueron visitadas este domingo por personal de Protección Civil, el resto lo serán en el transcurso de la semana, aseguró Miguel Ángel Ceballos.
“Estaremos volando todos los deslizamientos para hacer esos comparativos del previo de la lluvia con el después y poder saber cuantos metros cúbicos se pudo haber desplazado cada uno de los deslizamientos”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Actualmente hay 12 zonas de deslizamiento de tierra en la ciudad desde el año pasado, mencionó el funcionario municipal, la más reciente en la colonia del Río que continúa en movimiento, añadió.
Siete viviendas en esa colonia fueron etiquetadas de color rojo, de alto riesgo, comentó.
“Sigue en constante movimiento, no ha parado, la vialidad afectó al edificio azul, ya llegó al ras, había banqueta en el, ya colapsó la banqueta también. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), tienen más de 15 reportes de fugas en esa vialidad, es un problema de fuga de agua lo que está generando el problema en la zona”, finalizó.