Siguen en crisis económica papelerías pese al regreso híbrido a clases

Los padres de familia dicen que para este año comprarán únicamente lo esencial en útiles, porque desconocen cómo será el regreso a clases el próximo 31 de agosto.

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 28 de julio de 2021

Archivo: Isaac Esquivel | Cuartoscuro

Tijuana.- Un ligero aumento de venta se registra en cadenas de papelerías de Tijuana con el anunciado regreso a clases presencial híbrido, pero no son como las que se registraron previo a la pandemia del Covid-19, así lo señalan trabajadores de estos establecimientos.

“Sí hay más ventas por el regreso a clases, pero no es como en años anteriores de la pandemia”, dijo un empleado de una cadena de papelerías.

Ramos dice que la dinámica en BC es distinta. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

En el caso de Alberto García Morales, previo a la pandemia tenía un negocio para surtir con útiles escolares y papelería a oficinas y pequeños comercios, aunque espera que la situación mejore con el regreso a clases, la crisis continúa, pues las familias no tienen los mismos ingresos económicos.

“Primero, estamos en una contingencia que no se va a acabar ahorita; segundo, desde mi punto de vista las autoridades no deben de hacer que regresen a los alumnos porque estamos en una contingencia. La situación económica no mejorará porque la gente anda sin dinero”.

Alberto García dijo que los trabajadores que tenía tuvieron que buscar otros trabajos, pues su negocio no resistió la crisis y un regreso a clases híbrido no se verá reflejado en ventas.

“Estos años vamos a cerrar con un déficit de hasta un 70%”.

Los padres de familia dicen que para este año comprarán únicamente lo esencial en útiles, porque desconocen cómo será el regreso a clases el próximo 31 de agosto.

El regreso sería para finales de agosto. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Esmeralda Rodríguez, de la colonia Centro de Tijuana, dijo que esperará las indicaciones de las escuelas “todavía no estoy preparándome, previo a la pandemia lo hacía anticipadamente, pero ahorita con la pandemia ha sido difícil, hemos podido sacar adelante el ciclo escolar, pero estar en casa en línea ha sido difícil por los aparatos electrónicos. Hasta el momento no se han pedido útiles escolares”, dijo la madre de tres hijos en la escuela.

Beatriz Medina tiene una hija en preparatoria, dice que no sabe si regresará de manera presencial a clases, por lo que este año dejará a lo último este gasto.

“Normalmente siempre le he comprado sus útiles aquí en el centro, pero tengo entendido que van a entrar de manera paulatina, así es que no voy a comprar para esperar hasta que regresen a la escuela”.

Las papelerías no han tenido un aumento considerable en sus ventas en Tijuana, pese a que se anunció será el regreso a finales de agosto, señalan padres de familia y comerciantes de papelerías que aún viven en crisis económica.