/ jueves 4 de mayo de 2023

Tijuana suma al menos 16 atropellamientos fatales este año

Las vías rápidas, el libramiento Rosas Magallón y el bulevar 2000, las vialidades con más decesos

Tijuana.-Las vías rápidas, el libramiento Salvador Rosas Magallón y el bulevar 2000 son las vialidades con más atropellamiento de personas en Tijuana, de acuerdo con Elizabeth Hensley Chaney, secretaría del Comité Ejecutivo de la Alianza por la Movilidad Activa (AMA).

“Es un punto donde podemos trabajar más para asegurar las condiciones viales, para que se modifiquen y reducir la incidencia de fatalidades en nuestra ciudad”, dijo.

Estas tres rutas fueron detectadas tras la realización del estudio “Ni una muerte vial”, realizado en 2021 a nivel nacional, el cual agrupa el fallecimiento de peatones, ciclistas y motociclistas tras haber sido atropellados, explicó Hensley Chaney.

Según cifras del mismo estudio, en lo que va de este año en Tijuana han fallecido al menos 16 personas, 15 de ellos peatones y un ciclista.

Hensley Chaney mencionó que en la mayoría de las vialidades de esta ciudad el ancho del carril es de aproximadamente tres metros o más, lo que da al automovilista una “sensación de libertad” y tiende a circular con mayor velocidad provocando accidentes viales.

Ante esto, autoridades de los tres órdenes de gobierno deben buscar la “pacificación de las vías”, lo que significa trabajar en mejorar la infraestructura vial.

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Además no solo se deben enfocar en el bacheo, sino en mejorar las banquetas e implementar ciclovías en las calles que están siendo pavimentadas.

“Hay que priorizar el caminar por las calles, el uso de la bicicleta como una forma factible de moverse”, dijo la secretaria del Comité Ejecutivo de la AMA.

Actualmente, Tijuana solo tiene nueve kilómetros de ciclovía que corren del bulevar Federico Benítez hasta la altura de la colonia 20 de Noviembre con un carril exclusivo, y continúa hasta Zona del Río pero en carril compartido con vehículos de motor.

Una zona donde se puede construir otra ciclovía es Otay, donde existen dos áreas de oportunidad: el bulevar Bellas Artes y la Calzada Tecnológico porque existe una gran cantidad de ciclistas que han detectado por estas vialidades, anotó Hensley Chaney.

Esto lo dijo durante la conferencia de prensa realizada este miércoles para anunciar “Tijuaneando en Bici”, una rodada que se realizará el jueves 18 de mayo.

Con ésta buscan promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, dijo Hensley Chaney.

El recorrido será de 2.3 kilómetros iniciando en la terminal del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT) ubicado en la Zona Centro, y finalizará en Palacio Municipal.

Tijuana.-Las vías rápidas, el libramiento Salvador Rosas Magallón y el bulevar 2000 son las vialidades con más atropellamiento de personas en Tijuana, de acuerdo con Elizabeth Hensley Chaney, secretaría del Comité Ejecutivo de la Alianza por la Movilidad Activa (AMA).

“Es un punto donde podemos trabajar más para asegurar las condiciones viales, para que se modifiquen y reducir la incidencia de fatalidades en nuestra ciudad”, dijo.

Estas tres rutas fueron detectadas tras la realización del estudio “Ni una muerte vial”, realizado en 2021 a nivel nacional, el cual agrupa el fallecimiento de peatones, ciclistas y motociclistas tras haber sido atropellados, explicó Hensley Chaney.

Según cifras del mismo estudio, en lo que va de este año en Tijuana han fallecido al menos 16 personas, 15 de ellos peatones y un ciclista.

Hensley Chaney mencionó que en la mayoría de las vialidades de esta ciudad el ancho del carril es de aproximadamente tres metros o más, lo que da al automovilista una “sensación de libertad” y tiende a circular con mayor velocidad provocando accidentes viales.

Ante esto, autoridades de los tres órdenes de gobierno deben buscar la “pacificación de las vías”, lo que significa trabajar en mejorar la infraestructura vial.

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Además no solo se deben enfocar en el bacheo, sino en mejorar las banquetas e implementar ciclovías en las calles que están siendo pavimentadas.

“Hay que priorizar el caminar por las calles, el uso de la bicicleta como una forma factible de moverse”, dijo la secretaria del Comité Ejecutivo de la AMA.

Actualmente, Tijuana solo tiene nueve kilómetros de ciclovía que corren del bulevar Federico Benítez hasta la altura de la colonia 20 de Noviembre con un carril exclusivo, y continúa hasta Zona del Río pero en carril compartido con vehículos de motor.

Una zona donde se puede construir otra ciclovía es Otay, donde existen dos áreas de oportunidad: el bulevar Bellas Artes y la Calzada Tecnológico porque existe una gran cantidad de ciclistas que han detectado por estas vialidades, anotó Hensley Chaney.

Esto lo dijo durante la conferencia de prensa realizada este miércoles para anunciar “Tijuaneando en Bici”, una rodada que se realizará el jueves 18 de mayo.

Con ésta buscan promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, dijo Hensley Chaney.

El recorrido será de 2.3 kilómetros iniciando en la terminal del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT) ubicado en la Zona Centro, y finalizará en Palacio Municipal.

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