Tijuana.-Tomaría por lo menos tres años resolver el problema de inseguridad y violencia que se vive en Tijuana, consideró el expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.
El empresario aseguró que se requiere de un trabajo de fondo para resolver paulatinamente los actuales niveles de incidencia delictiva que hay en la región.
“Las cosas no cambian de la noche a la mañana, se necesita contratar más policías, capacitarlos adecuadamente, se necesita dar sueldos decorosos, prestaciones, equiparlos, darles la estructura que se necesita y tenemos que ver al Ministerio Público, capacitación del MP e incrementos de los mismos”, comentó.
Hizo énfasis en las medidas de prevención al delito, recalcando que la actual generación es difícil de atender, dado el problema de adicciones que existe en Tijuana.
“Los programas de prevención al delito que no nos van a dar resultados en una generación, vamos tarde con los programas de prevención al delito, tendrían que haber iniciado el día uno que inició este gobierno. Con los programas de prevención de adicciones, estamos a una generación de ganar la guerra”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hernández Niebla remarcó que una de las problemáticas que no han sido atendidas, es precisamente el alza en el consumo de sustancias prohibidas.
“Nos sigue ahogando el tema de las adicciones en Baja California, las adicciones dan pauta para los homicidios por las guerras por las calles que estas cometen. La autoridad no lo está viendo desde esa perspectiva, repite una vez más un discurso triunfalista, vacío, donde no se está haciendo lo que se necesita a favor de la seguridad del estado”, manifestó.
Por último, el expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, rechazó que actualmente en el estado se viva el peor momento en materia de seguridad.
“El tema de los secuestros afortunadamente se nos ha incrementado, como aquellas épocas de 2008, que teníamos más de 100 secuestros al año. No es la situación ahorita.La ciudad está muy comprometida, pero decir es el peor año que hemos vivido, la situación está peor que nunca, hemos vivido situaciones muy complicadas, se nos mejora poquito, luego empeora, vuelve a mejorar y no ha habido una estrategia de seguridad”, concluyó.