/ viernes 18 de noviembre de 2022

Van al Buen Fin entre inflación y desconfianza

La campaña arrancó el viernes y termina este lunes; muchos desconocen las fechas por falta de publicidad en negocios 

“El fin de semana más barato del año”. Eso dice la frase para publicitar el Buen Fin, iniciativa surgida hace 11 años, en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A más de una década de distancia, la campaña ha venido ganando fuerza, incluso en esta frontera donde compite directamente con el Black Friday, la popular campaña de ventas de fin de año entre los tijuanenses que cruzan la frontera.

Pero en México este año hay niveles inflacionarios históricos y tasas de interés que apenas hace unos días alcanzaron el 10%, un costo que puede detener compras con tarjeta de crédito.

En la frontera, la campaña compite directamente con el Black Friday

¿Qué tan atractivo es para los tijuanenses gastar este fin de semana?

Roselyn Díaz, contadora de profesión y madre de familia, pregunta con asombro ¿Cuándo es el Buen Fin?

Y es que a pocos días del arranque, eran pocos los negocios que tenían en sus cristales publicidad alusiva. Es más, donde había anuncios apenas era visible la fecha: del 18 al 21 de noviembre.

Antes del arranque de la décimo segunda edición del Buen Fin este viernes, el único anuncio sobre los días de ofertas fue el realizado el 20 de octubre, y luego de eso la publicidad se limitó a boletines de prensa.

“No tengo muy claro cuándo son las fechas, sé que es en noviembre o desconozco cuándo. Tengo que revisar si hay algo que interesa”, respondió Roselyn.

Y ella más que ahorrar o endeudarse en el Buen Fin, dijo que trata de distribuir sus compras navideñas a lo largo del año con el fin de mantener finanzas sanas.

“Me programo con tiempo para evitar que se me junten los tiempos y esté todo bien. Si en El Buen Fin se me antoja algo, ahí voy. Pero voy ahorrando y programando en gastos para todo”, agregó.

Roselyn tiene visa y eso significa la posibilidad de ir al “Black Friday”, pero cree que en el evento comercial mexicano puede hallar algo de su interés.

“Si necesitas algo como una televisión, sí comparas precios en Estados Unidos. Con el tipo de cambio sale igual en Tijuana y la diferencia no es tanta, piensas en el ahorro de las filas. Así que le vamos a dar oportunidad a Tijuana”, aseguró.

La desconfianza está en que algunos establecimientos suben precios para simular después una promoción.

FALTA DE DINERO

A diferencia de Roselyn que no tenía claro en qué fechas sería el Buen Fin, Vianka espera adquirir productos, sin embargo, hay un gran freno: la cuestión económica.

“Me uno con mis hermanas para ver las ofertas y las que se ponga de modo debido a mi posibilidad. Estamos buscando una pantalla, un smartphone. Aunque definitivamente compraré menos, no estamos pensando en el crédito porque es contraproducente en el tiempo debido a los gastos que hemos tenido”, contó.

A la cuestión económica se añade la poca confianza que existe en las ofertas difundidas por los negocios, y un temor que no abandona a personas como Vianka: establecimientos que podrían subir precios antes del Buen Fin, para simular después una promoción.

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“No confío en todas las empresas. Te venden lo mismo, pero lo van rebajando poco a poco. Te lo pintan igual, vaya, pero al final es lo mismo. Las empresas nunca pierden”, considera Vianka

RIESGO DE CRISIS

En un contexto económico global complejo, en el que se prevé una recesión económica en Estados Unidos, el Buen Fin sería la “última” oportunidad para algunos mexicanos de hacer compras antes de que el impacto en los bolsillos sea mayor, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.

“Generalmente el consumo de México va con un desfase respecto a Estados Unidos: ellos entran primero en recesión y luego nosotros. Ellos ya están empezando a sentir algunos síntomas en todo lo que es mes de noviembre, las ventas han estado más bajas en Estados Unidos respecto a años anteriores, incluida la pandemia, lo cual es muy preocupante”, abundó.

El también director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), describió al consumidor mexicano en al menos un par de perfiles según el tipo de compras que realiza en momentos como este.

“Lo toman con cautela y gastan menos de lo que habitualmente consumen, tanto por el tema inflacionario como la posibilidad de una recesión, o lo que pasa es que si ya viene una crisis la gente piensa que hay que gastar ahora que puede”, explicó.

Plascencia López marcó la posibilidad de una recesión en México para el próximo año y esto tendría que estar en la mente de aquella persona que piensa gastar en el Buen Fin.

“Tenemos la sombra de una posible recesión en Estados Unidos, que es un hecho que va a ser, aquí lo importante es saber qué tan fuerte va a ser y no se convierta en crisis económica, que nos pega más, pero con efectos primero en Estados Unidos”, reiteró.

Esta es la décimo segunda edición del Buen Fin.

De igual manera dijo que los productos que se adquieren en estas fechas del año no son necesariamente esenciales y esto también tendrían que considerarlo aquellas personas que buscan realizar compras.

“Somos aspiracionistas y gastamos lo que no tenemos en lugar de privilegiar lo más importante. Principalmente el año pasado fue la moda, luego electrónicos, belleza, celulares, electrodomésticos y despensa. Salen de compras a comprar cosas que quizás no son tan necesarias. El consumidor mexicano privilegia lo que no es necesario y la mayoría no guarda para lo más importante”, destacó.

TODO LISTO

En la página de internet del Buen Fin Tijuana están publicadas las ofertas que tendrán algunos de los negocios locales para los consumidores.

Entre los comercios participantes hay mueblerías, pintura, ropa y hasta profesionales inmobiliarios que prometen una primera consulta gratuita.

Mientras que para las quejas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) distribuirá inspectores durante los cuatro días de promociones para evitar malas prácticas de las empresas, según información dada a conocer por la oficina federal.

La atención, según promete la Profeco, será casi de inmediata a través del teléfono del consumidor, 8004688722, así como de brigadas itinerantes que se distribuirán en distintos centros comerciales.

La Profeco informó durante la presentación de la doceava edición del Buen Fin que el año pasado hubo 1,030 reclamaciones en todo el país pero solo se formalizaron 103 quejas porque el 90% de los casos fueron resueltos los mismos días de la campaña.

Profeco tuvo que intervenir para conciliar entre la empresa y el cliente ante las disputas que se generaban.

Por eso este año el procurador Ricardo Sheffield Padilla pidió al comercio organizado presentar ofertas claras a los consumidores.

“Y que se cumplan, que no haya que tomar doctorado en ofertas para entenderle (...), sino que cualquiera pueda darse cuenta en qué consisten para poder comparar, porque cuando la oferta no es clara, lo único que hace es confundir”, informó en comunicado de prensa.

Los productos más vendidos son electrodomésticos, pantallas, calzado, ropa y línea blanca.

La procuraduría también ofreció recomendaciones para quienes saldrán de compras este fin de semana.

“Esto significa revisar el presupuesto familiar y determinar qué es lo que realmente la familia necesita, para luego comparar precios,revisar ofertas y promociones, así como plazos, condiciones y costos de entrega”, informó en comunicado de prensa con motivo del arranque de la jornada de compras.

Según esa dependencia, este año revisó desde octubre pasado los precios de los 450 productos más vendidos en las ediciones anteriores del Buen Fin que incluyen electrodomésticos, pantallas, calzado, ropa y línea blanca.

“El fin de semana más barato del año”. Eso dice la frase para publicitar el Buen Fin, iniciativa surgida hace 11 años, en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A más de una década de distancia, la campaña ha venido ganando fuerza, incluso en esta frontera donde compite directamente con el Black Friday, la popular campaña de ventas de fin de año entre los tijuanenses que cruzan la frontera.

Pero en México este año hay niveles inflacionarios históricos y tasas de interés que apenas hace unos días alcanzaron el 10%, un costo que puede detener compras con tarjeta de crédito.

En la frontera, la campaña compite directamente con el Black Friday

¿Qué tan atractivo es para los tijuanenses gastar este fin de semana?

Roselyn Díaz, contadora de profesión y madre de familia, pregunta con asombro ¿Cuándo es el Buen Fin?

Y es que a pocos días del arranque, eran pocos los negocios que tenían en sus cristales publicidad alusiva. Es más, donde había anuncios apenas era visible la fecha: del 18 al 21 de noviembre.

Antes del arranque de la décimo segunda edición del Buen Fin este viernes, el único anuncio sobre los días de ofertas fue el realizado el 20 de octubre, y luego de eso la publicidad se limitó a boletines de prensa.

“No tengo muy claro cuándo son las fechas, sé que es en noviembre o desconozco cuándo. Tengo que revisar si hay algo que interesa”, respondió Roselyn.

Y ella más que ahorrar o endeudarse en el Buen Fin, dijo que trata de distribuir sus compras navideñas a lo largo del año con el fin de mantener finanzas sanas.

“Me programo con tiempo para evitar que se me junten los tiempos y esté todo bien. Si en El Buen Fin se me antoja algo, ahí voy. Pero voy ahorrando y programando en gastos para todo”, agregó.

Roselyn tiene visa y eso significa la posibilidad de ir al “Black Friday”, pero cree que en el evento comercial mexicano puede hallar algo de su interés.

“Si necesitas algo como una televisión, sí comparas precios en Estados Unidos. Con el tipo de cambio sale igual en Tijuana y la diferencia no es tanta, piensas en el ahorro de las filas. Así que le vamos a dar oportunidad a Tijuana”, aseguró.

La desconfianza está en que algunos establecimientos suben precios para simular después una promoción.

FALTA DE DINERO

A diferencia de Roselyn que no tenía claro en qué fechas sería el Buen Fin, Vianka espera adquirir productos, sin embargo, hay un gran freno: la cuestión económica.

“Me uno con mis hermanas para ver las ofertas y las que se ponga de modo debido a mi posibilidad. Estamos buscando una pantalla, un smartphone. Aunque definitivamente compraré menos, no estamos pensando en el crédito porque es contraproducente en el tiempo debido a los gastos que hemos tenido”, contó.

A la cuestión económica se añade la poca confianza que existe en las ofertas difundidas por los negocios, y un temor que no abandona a personas como Vianka: establecimientos que podrían subir precios antes del Buen Fin, para simular después una promoción.

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“No confío en todas las empresas. Te venden lo mismo, pero lo van rebajando poco a poco. Te lo pintan igual, vaya, pero al final es lo mismo. Las empresas nunca pierden”, considera Vianka

RIESGO DE CRISIS

En un contexto económico global complejo, en el que se prevé una recesión económica en Estados Unidos, el Buen Fin sería la “última” oportunidad para algunos mexicanos de hacer compras antes de que el impacto en los bolsillos sea mayor, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.

“Generalmente el consumo de México va con un desfase respecto a Estados Unidos: ellos entran primero en recesión y luego nosotros. Ellos ya están empezando a sentir algunos síntomas en todo lo que es mes de noviembre, las ventas han estado más bajas en Estados Unidos respecto a años anteriores, incluida la pandemia, lo cual es muy preocupante”, abundó.

El también director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), describió al consumidor mexicano en al menos un par de perfiles según el tipo de compras que realiza en momentos como este.

“Lo toman con cautela y gastan menos de lo que habitualmente consumen, tanto por el tema inflacionario como la posibilidad de una recesión, o lo que pasa es que si ya viene una crisis la gente piensa que hay que gastar ahora que puede”, explicó.

Plascencia López marcó la posibilidad de una recesión en México para el próximo año y esto tendría que estar en la mente de aquella persona que piensa gastar en el Buen Fin.

“Tenemos la sombra de una posible recesión en Estados Unidos, que es un hecho que va a ser, aquí lo importante es saber qué tan fuerte va a ser y no se convierta en crisis económica, que nos pega más, pero con efectos primero en Estados Unidos”, reiteró.

Esta es la décimo segunda edición del Buen Fin.

De igual manera dijo que los productos que se adquieren en estas fechas del año no son necesariamente esenciales y esto también tendrían que considerarlo aquellas personas que buscan realizar compras.

“Somos aspiracionistas y gastamos lo que no tenemos en lugar de privilegiar lo más importante. Principalmente el año pasado fue la moda, luego electrónicos, belleza, celulares, electrodomésticos y despensa. Salen de compras a comprar cosas que quizás no son tan necesarias. El consumidor mexicano privilegia lo que no es necesario y la mayoría no guarda para lo más importante”, destacó.

TODO LISTO

En la página de internet del Buen Fin Tijuana están publicadas las ofertas que tendrán algunos de los negocios locales para los consumidores.

Entre los comercios participantes hay mueblerías, pintura, ropa y hasta profesionales inmobiliarios que prometen una primera consulta gratuita.

Mientras que para las quejas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) distribuirá inspectores durante los cuatro días de promociones para evitar malas prácticas de las empresas, según información dada a conocer por la oficina federal.

La atención, según promete la Profeco, será casi de inmediata a través del teléfono del consumidor, 8004688722, así como de brigadas itinerantes que se distribuirán en distintos centros comerciales.

La Profeco informó durante la presentación de la doceava edición del Buen Fin que el año pasado hubo 1,030 reclamaciones en todo el país pero solo se formalizaron 103 quejas porque el 90% de los casos fueron resueltos los mismos días de la campaña.

Profeco tuvo que intervenir para conciliar entre la empresa y el cliente ante las disputas que se generaban.

Por eso este año el procurador Ricardo Sheffield Padilla pidió al comercio organizado presentar ofertas claras a los consumidores.

“Y que se cumplan, que no haya que tomar doctorado en ofertas para entenderle (...), sino que cualquiera pueda darse cuenta en qué consisten para poder comparar, porque cuando la oferta no es clara, lo único que hace es confundir”, informó en comunicado de prensa.

Los productos más vendidos son electrodomésticos, pantallas, calzado, ropa y línea blanca.

La procuraduría también ofreció recomendaciones para quienes saldrán de compras este fin de semana.

“Esto significa revisar el presupuesto familiar y determinar qué es lo que realmente la familia necesita, para luego comparar precios,revisar ofertas y promociones, así como plazos, condiciones y costos de entrega”, informó en comunicado de prensa con motivo del arranque de la jornada de compras.

Según esa dependencia, este año revisó desde octubre pasado los precios de los 450 productos más vendidos en las ediciones anteriores del Buen Fin que incluyen electrodomésticos, pantallas, calzado, ropa y línea blanca.

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