Millonario financiamiento al campo hidalguense

El Sol de Hidalgo

  · miércoles 15 de marzo de 2017

El gobernador Omar Fayad, tras la firma del convenio con FIRA.

José Luis Rico, / El Sol de Hidalgo

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Durante este año en Hidalgo sedisponen de dos mil 500 millones de pesos en créditos paraproyectos agropecuarios, una cantidad  bastante superior alejercicio anterior cuando se ofrecieron mil 390 millones de pesos,afirmó el  gobernador Omar Fayad, al suscribir  un conveniocon  FIRA, una institución del Gobierno federal dedicada aimpulsar al  medio rural.

En el acto,  al que acudió Rafael Gamboa  González, directorde Fideicomisos Instituidos en  Relación a la Agricultura, FIRApor sus  siglas,   Fayad aseveró que solo  inyectando recursos económicos  se puede reactivar al campo, lo que debegenerar  soberanía alimentaria e ingresos para los  productores, tomando en consideración  que el 50 por ciento de lapoblación, se concentra en el medio rural.

Ante secretarios de despacho, entre el de DesarrolloAgropecuario, Carlos Muñiz,  recalcó un convenio de la semanapasada mediante el cual Liconsa, comprará la producción de maízhidalguense para distribuirse en algunas de  sus 25 mil tiendas,mil de las cuales se ubican en Hidalgo.

Por lo pronto, añadió, se ha comprometido la comercializaciónde 8 mil 500 toneladas del grano producido en esta entidad.

Expuso que es importante la participación del estado en elfinanciamiento pues regularmente los  banqueros no prestan singarantías y dudan que los   campesinos pueden producir así queen Gobierno Estatal es aval, en el programa de préstamos a favorde proyectos viables.

No queremos, agregó, que  la gente abandone el medio rural yse concentren en las ciudades cuando pueden encontrar oportunidadesen sus propias localidades.

Por su parte, Rafael  Gamboa, director del FIRA, y al lado dealcaldes, entre ellos de Pachuca, Yolanda  Tellería y  Mineralde la Reforma, Raúl Camacho indicó que  el financiamiento seenfoca   al equipamiento y mecanización, la ovicultura, elfortalecimiento de la producción de cebada  y la reconversión decultivos incluso en la Huasteca.

Carlos Muñiz indicó que  la tarea  más difícil en laSecretaría de Desarrollo  Agropecuario consiste en romperesquemas y paradigmas que  se han adoptado por años pero setienen  “medallas de oro, plata y bronce en producción,verdaderos ejemplos de trabajo, esfuerzo y disciplina”.

Expuso que sin incrementar la  burocracia se creó la oficinade Fomento a Crédito y destacó que por primera vez se dio unpréstamo de 7  y medio millones de pesos a pequeños ejidatarios de Lagunilla, municipio de San Salvador.

TEMAS