El precio del petróleo sigue siendo volátil en 2024 ya que el petróleo es la materia prima más comercializada a nivel internacional. La variación de su precio tiene consecuencias económicas en todas las regiones del mundo y en todos los países. Claramente el precio del petróleo tiene impactos económicos importantes en México y los Estados Unidos.
El precio del petróleo se mide en dólares americanos y por el precio del barril de petróleo, que equivale a 159 litros (42 galones americanos).
La mezcla mexicana de petróleo alcanzó un precio de 68.33 dólares por barril este viernes 12 de enero de 2024, de acuerdo con la información actualizada diariamente en la página web oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El petróleo West Texas Intermediate se extrae en Estados Unidos, concretamente en Texas, Luisiana y Dakota del Norte y se transporta hasta Oklahoma a través de un gasoducto.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), cerró con una caída del 4.11% el lunes 8 de enero de 2024. Así, el barril de WTI se cotizó en 70.77 dólares por barril, después de que Arabia Saudita anunciara el 7 de enero un recorte de los precios del petróleo a sus clientes asiáticos.
El Brent, es un petróleo de gran calidad y alto precio, formado por los crudos, Brent, Forties, Osberg y Ekofisk. Tiene un bajo contenido en azufre y baja densidad, lo que le convierte en el más adecuado para producir gasolina, queroseno y gasóleo.
Tras la volatilidad en 2023 del precio del petróleo, los precios del petróleo han arrancado el año al alza ante la delicada situación en el Mar Rojo.
La tendencia en 2024 es que los precios del petróleo subirán después de que el año pasado los dos principales contratos en el mundo del petróleo, el Brent de referencia en Europa y el West Texas estadounidense, se dejarán alrededor de un 10%. Además, se tienen crecientes tensiones geopolíticas al iniciar el 2024. La guerra de Ucrania se acerca a cumplir sus dos primeros años en una situación que parece estancada en los últimos meses. Persiste también el conflicto entre Israel y Hamás y en las últimas semanas se ha añadido un nuevo foco de tensión en el Mar Rojo por los rebeldes hutíes de Yemen. De igual manera persisten las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Se prevé que los precios del Brent promedien 90 dólares por barril en 2024, y el crudo West Texas Intermediate (WTI), que es el punto de referencia de Estados Unidos, llegue a una media de 86 dólares.
Los riesgos al alza para los precios del petróleo podrían provenir de las tensiones en Medio Oriente, la guerra en Ucrania, la aplicación de sanciones por parte de Estados Unidos y posibles recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Dr. Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional y Profesor Investigador en Economía Internacional de El Colef. Visiting Fellow UCSD’s Center for U.S.-Mexican Studies (USMEX) at the School of Global Policy and Strategy (GPS).