/ lunes 23 de octubre de 2023

Palenque: ¿mejor corresponsabilidad regional migratoria?

Este domingo 22 octubrese llevó a cabo el Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar entrealgunos presidentes sudamericanos y centroamericanos, con la finalidad deenfrentar mejor los retos que supone la movilidadhumana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causasestructurales.

El Encuentro se da bajo el contexto de la mayor movilidad humana irregular y regular –con deportaciones ysolicitudes de visas - de la historia de las relaciones fronterizas de EstadosUnidos, con un total de cerca de cincomillones de encuentros con migrantes irregulares desde enero del 2021 hastaseptiembre del 2023 (USCBP, octubre 2023) en la administración del presidenteBiden.

El Encuentro tuvo la participación de los presidentes, MiguelDíaz-Canel, de Cuba; la presidenta hondureña, Xiomara Castro; al primerministro haitiano, Ariel Henry; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También participaron el vicepresidentede El Salvador, el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de CostaRica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Los países participantes(Venezuela, México, Cuba, Haití, Colombia y los países del Triángulo Norte) sonel origen de cerca del 70% del totalde la emigración hacia Estados Unidos desde enero 2021 a septiembre 2023.

Dichos países recibencerca del 25 % del total de lasremesas internacionales por la emigración de sus connacionales a EstadosUnidos, lo que contribuyen en un promedio del 15% del PIB de esospaíses. Por tales factores, la emigración es un gran incentivo y beneficio para los países expulsores de migrantes.

Entre los acuerdos principales del Encuentro está el de elaborar un plan de acciónpara el desarrollo basado en las siguientes políticas: Autosuficiencia y soberanía alimentaria; Protección,conservación y restauración del medio ambiente; Empleo digno; Educación ydesarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; Seguridad energética, incluyendoenergías renovables; Autosuficiencia sanitaria; Comercio e inversiónintrarregional; Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico depersonas y a la corrupción y fomentando la cooperación en seguridad. Méxicopondrá a disposición inmediata a los países reunidos su oferta de cooperación yasistencia técnica respecto a dichas áreas a través de los programas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Cooperación en materia de petróleo,gas, electricidad, energías renovable y la plataforma de armonizaciónregulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de AméricaLatina y el Caribe

Los aspectos relevantesdel acuerdo principal nos reflejan la importancia de haber definido una agendapara el desarrollo regional, conénfasis en los problemas de migración, seguridad y ambiente. El problema es quedichos acuerdos no se articularon con el Programade Desarrollo Integral, diseñado por el actual gobierno federal y la CEPALen el año 2019. Este Programa deenorme relevancia hace cuatro añosya no es prioritario. Un indicador de ello es que en el Encuentro no fue mencionado.

En materia de migración se acordaron variasiniciativas en el Encuentro: a) Exhortara que los países de origen, de tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales querespeten el derecho humano a migrar: esta medida es compleja e implica uncompromiso de los países expulsores. b) la promoción de opciones de regularización permanente, en el casodel gobierno de Estados Unidos ya existen. C) Solicitar alos países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis enla movilidad laboral, igualmente ya existen, no se plantea el compromiso de lospaíses expulsores con crear opciones similares. d) Fortalecer eltrabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a los grupos vulnerables en movilidad humana mujeres,niñas y niños. Esta estrategia ya existe, no se menciona el compromiso de lospaíses expulsores por reducir tal movilidad con políticas preventivas. E) Fortalecer las políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos con miras a un tránsito seguro, porigual no se menciona la importancia de reducir el papel de los traficantes de migrantes. Finalmente, vincular estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo en América Latinay el Caribe, propuesto por Colombia y México, a realizarse el primer trimestrede 2024.

En junio del año pasadose llevó a cabo la Cumbre de lasAméricas, que consideró la mayor parte de las iniciativas acordadas y talagenda no se planteó. En septiembre pasado seefectuó la Cumbre sobre los ODS enel marco de la Asamblea General de la ONU, hacia la consecución de la Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta reunión internacional era otra oportunidad para que los países participantesen el Encuentro plantearan una agendamigratoria asociada con los ODS.

Se considera que lamayor parte de los acuerdos son muy importantes, pero no serán viables de implementarse en el corto ymediano plazo, porque para la mayor parte de los países participantes no sonuna prioridad gubernamental. No lofue el Plan propuesto por México y laCEPAL hace cuatro años y actualmente las condiciones socioeconómicas son máscomplejas en la mayor parte de los países de la región. Además, no seidentifica una corresponsabilidad delos países expulsores de migrantes por promover políticas de Estado parareducir la emigración de sus connacionales y en particular de sus gruposvulnerables.

Se puede interpretar quelos principales países expulsores de migrantes prefieren que continúe laemigración por las ventajas de las remesasinternacionales, por la complejidad institucional de implementar losacuerdos y porque el gobierno estadounidense tiene reservas de financiar planesen Centroamérica, a causa de los déficitsde democracia y gobernabilidad en algunos países.

El gobierno estadounidenseestaría a favor de una mayorcorresponsabilidad regional y una mayor contención migratoria, a cambio de seguir aumentando las vías delegalización inmigratoria, las visas laborales y las opciones de asilo.

El escenario de corto y mediano plazo es que se mantendrá la creciente movilidad humana en lasAméricas hacia los Estados Unidos, una mayor contención migratoria en lafrontera estadounidense, aumento a las opciones de legalización legal y otrasvías y las críticas del partido republicano a la crisis de la seguridadfronteriza.

Este domingo 22 octubrese llevó a cabo el Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar entrealgunos presidentes sudamericanos y centroamericanos, con la finalidad deenfrentar mejor los retos que supone la movilidadhumana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causasestructurales.

El Encuentro se da bajo el contexto de la mayor movilidad humana irregular y regular –con deportaciones ysolicitudes de visas - de la historia de las relaciones fronterizas de EstadosUnidos, con un total de cerca de cincomillones de encuentros con migrantes irregulares desde enero del 2021 hastaseptiembre del 2023 (USCBP, octubre 2023) en la administración del presidenteBiden.

El Encuentro tuvo la participación de los presidentes, MiguelDíaz-Canel, de Cuba; la presidenta hondureña, Xiomara Castro; al primerministro haitiano, Ariel Henry; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. También participaron el vicepresidentede El Salvador, el viceprimer ministro de Belice, así como ministros de CostaRica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Los países participantes(Venezuela, México, Cuba, Haití, Colombia y los países del Triángulo Norte) sonel origen de cerca del 70% del totalde la emigración hacia Estados Unidos desde enero 2021 a septiembre 2023.

Dichos países recibencerca del 25 % del total de lasremesas internacionales por la emigración de sus connacionales a EstadosUnidos, lo que contribuyen en un promedio del 15% del PIB de esospaíses. Por tales factores, la emigración es un gran incentivo y beneficio para los países expulsores de migrantes.

Entre los acuerdos principales del Encuentro está el de elaborar un plan de acciónpara el desarrollo basado en las siguientes políticas: Autosuficiencia y soberanía alimentaria; Protección,conservación y restauración del medio ambiente; Empleo digno; Educación ydesarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; Seguridad energética, incluyendoenergías renovables; Autosuficiencia sanitaria; Comercio e inversiónintrarregional; Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico depersonas y a la corrupción y fomentando la cooperación en seguridad. Méxicopondrá a disposición inmediata a los países reunidos su oferta de cooperación yasistencia técnica respecto a dichas áreas a través de los programas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Cooperación en materia de petróleo,gas, electricidad, energías renovable y la plataforma de armonizaciónregulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de AméricaLatina y el Caribe

Los aspectos relevantesdel acuerdo principal nos reflejan la importancia de haber definido una agendapara el desarrollo regional, conénfasis en los problemas de migración, seguridad y ambiente. El problema es quedichos acuerdos no se articularon con el Programade Desarrollo Integral, diseñado por el actual gobierno federal y la CEPALen el año 2019. Este Programa deenorme relevancia hace cuatro añosya no es prioritario. Un indicador de ello es que en el Encuentro no fue mencionado.

En materia de migración se acordaron variasiniciativas en el Encuentro: a) Exhortara que los países de origen, de tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales querespeten el derecho humano a migrar: esta medida es compleja e implica uncompromiso de los países expulsores. b) la promoción de opciones de regularización permanente, en el casodel gobierno de Estados Unidos ya existen. C) Solicitar alos países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis enla movilidad laboral, igualmente ya existen, no se plantea el compromiso de lospaíses expulsores con crear opciones similares. d) Fortalecer eltrabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a los grupos vulnerables en movilidad humana mujeres,niñas y niños. Esta estrategia ya existe, no se menciona el compromiso de lospaíses expulsores por reducir tal movilidad con políticas preventivas. E) Fortalecer las políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos con miras a un tránsito seguro, porigual no se menciona la importancia de reducir el papel de los traficantes de migrantes. Finalmente, vincular estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo en América Latinay el Caribe, propuesto por Colombia y México, a realizarse el primer trimestrede 2024.

En junio del año pasadose llevó a cabo la Cumbre de lasAméricas, que consideró la mayor parte de las iniciativas acordadas y talagenda no se planteó. En septiembre pasado seefectuó la Cumbre sobre los ODS enel marco de la Asamblea General de la ONU, hacia la consecución de la Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta reunión internacional era otra oportunidad para que los países participantesen el Encuentro plantearan una agendamigratoria asociada con los ODS.

Se considera que lamayor parte de los acuerdos son muy importantes, pero no serán viables de implementarse en el corto ymediano plazo, porque para la mayor parte de los países participantes no sonuna prioridad gubernamental. No lofue el Plan propuesto por México y laCEPAL hace cuatro años y actualmente las condiciones socioeconómicas son máscomplejas en la mayor parte de los países de la región. Además, no seidentifica una corresponsabilidad delos países expulsores de migrantes por promover políticas de Estado parareducir la emigración de sus connacionales y en particular de sus gruposvulnerables.

Se puede interpretar quelos principales países expulsores de migrantes prefieren que continúe laemigración por las ventajas de las remesasinternacionales, por la complejidad institucional de implementar losacuerdos y porque el gobierno estadounidense tiene reservas de financiar planesen Centroamérica, a causa de los déficitsde democracia y gobernabilidad en algunos países.

El gobierno estadounidenseestaría a favor de una mayorcorresponsabilidad regional y una mayor contención migratoria, a cambio de seguir aumentando las vías delegalización inmigratoria, las visas laborales y las opciones de asilo.

El escenario de corto y mediano plazo es que se mantendrá la creciente movilidad humana en lasAméricas hacia los Estados Unidos, una mayor contención migratoria en lafrontera estadounidense, aumento a las opciones de legalización legal y otrasvías y las críticas del partido republicano a la crisis de la seguridadfronteriza.