/ lunes 23 de abril de 2018

Premisa Mayor

Líneas Rojas Sobrepasadas...

Es verdad de Perogrullo aunque indispensable enfatizar que si los salarios son raquíticos, no solo no hay masa salarial, sino que la economía se estrangula, y sin mercado interno la economía no camina...

¡Contener, por decreto, comprimir los salarios es la más supina y corrosiva insensatez económica!

En México sucede lo contrario a Venezuela, donde hay circulante, pero los estantes de los supermercados, tiendas y abarrotes están vacíos... Aquí los super, tiendas y oxxos están repletos, pero vacíos, sin compradores...

Pymes colapsados, negocios destruidos, inflación acelerada por el alza criminal del "impuesto especial" a las gasolinas, alza en el diesel, el gas LP y la electricidad; informalidad laboral por millones; universidades saturadas que niegan el ingreso a decenas de miles; egresados sin empleo que aumentan en millones los jóvenes "Ninis"; salud pública asaz deteriorada, enfermos sin atención, hospitales sobresaturados sin camas, sin medicamentos, sin médicos suficientes ni enfermeras; educación tercermundista y escuelas abandonadas a pesar de la festinada y cruelmente postergada reforma educativa.

El ciudadano como masa electorera y como mercancía pero sin empleos dignos, sin servicios de salud ni educación de calidad, sin seguridad ni justicia, sin ninguna representación política efectiva que le ha sido arrebatada con mitos, fábulas retóricas y captura de los órganos electorales (INE-TEPJF) por las cúpulas de la partidocracia parasitaria que destruyen el débil tinglado, la endeble estructura que la ciudadanía y las ONG venían construyendo trabajosamente.

Con la mal llamada reforma fiscal, en los hechos solo otra miscelánea fiscal con la que se repite el "arte" obsceno de despojar, despellejar a la maltratada clase media en proceso de extinción y aplastando a los mismos causantes de siempre.

Esa no era la reforma fiscal que este país profundamente desigual y saqueado por las élites oligárquicas necesitaba y que se redujo a nada al estar condicionada a las cicateras necedades del neoliberalismo privatizador empecinado en despojar y engullirse al país en otra bacanal y ahora libando en la última y criminal orgía de los petróleos en el subsuelo, del gas asociado en tierra y en las profundidades marinas; del agua escasa en este país y ahora envenenada por las sustancias tóxicas que se le agregan al "fracking" para romper la roca (lutitas) y extraer los elíxires y zumos que en insana truculencia se le entregan a odiados ex-presidentes, a sus familiares y a las trasnacionales que como hienas carroñeras llegan al aquelarre del pudridero tecno-anarco-neoliberal que cínicamente legalizó el latrocinio feroz e insaciable conocida ya como la más devastadora marranada histórica y la más perversa felonía urdida por la ultraderecha cleptómana que deja a México reducido a vil cascajo y a la vera del camino donde cabalga la bilis colectiva, la rabia y el insulto por la corrupción institucionalizada con lo cual se perdió de manera irremisible la autonomía en materia de hidrocarburos y se perdió la "renta petrolera" privilegiándose a las mismas camarillas para la importación masiva de gasolinas y gas que revenderán a muy alto costo como degenerado mantra para el perpetuo enriquecimiento delincuencial de funcionarios públicos venales y del empresariado cupular que como regocijados criminales de cuello blanco quedan blindados ahora para el abuso, el latrocinio, la impunidad total en funestos ritos contra-natura y monsergas surrealistas desgraciadas.

Breve digresión: Euforia insensata...con fuero o sin fuero jamás se castigarán entre cómplices...La lucha contra la corrupción y la impunidad solo se logrará con una sana y pronta implementación del "Sistema Nacional Anticorrupción", los nombramientos de personas idóneas y el cambio estructural en la Fiscalía General de la Nación, así como los Magistrados y del Fiscal Anticorrupción verdaderamente autónomo e independiente.

Sin lugar a dudas la peor desgracia y tragedia nacional estriba en la trapisonda artera, desleal, criminal contra "Pemex" al que la SHCP le mantiene colgado al cuello el mismo régimen fiscal de expolio con el cual le confisca por impuestos y derechos el 80% de sus utilidades a pesar de su deliberado exterminio, del saqueo, de la apropiación privada de sus activos y de los recortes presupuestales a mansalva ahora también como ¿empresa productiva del estado? o lo que eso pueda significar con esas regulaciones asimétricas de "todo a los privados" desregulados y cuando el petróleo es un bien nacional fundamental y que los tecnócratas más allá del utilitarismo a ultranza legislaron proditoriamente para la claudicación total de un Estado rector de la economía y ya infiltrado por las élites político económicas lo autoexcluyeron, lo auto-desplazaron de sus obligaciones Constitucionales y responsabilidades fundamentales conduciendo a la infelicidad a millones y al sacrificio, a la desigualdad perenne habida cuenta de un modelo económico neoliberal corrupto donde el ser humano no tiene ningún valor y como resultado de ese populismo de la derecha trinquetera México queda peor que antes de las "Reformas disque estructurales" y con las puertas abiertas para el saqueo de capitales, de recursos naturales, del lavado de dinero negro y hasta para las drogas ilícitas que se simulan combatir con una estrepitosa y fallida parafernalia militarista con la que se conculcan garantías y los derechos humanos.

¡Inseguridad, violencia, crímenes de alto impacto traspasan también las líneas rojas de un modelo neoliberal rentista, extractivista, especulativo, estafador y su nada furtiva pero si con proverbial negligencia y tortuosidad centralizada!

Coincidencia indignante entre la "Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y el Inegi que documentaron 77 de cada 100 adultos consideran viven en la inseguridad personal y la de sus familias.

Los porcentajes varían entre los hombres ese 77% y entre las mujeres se dispara significativamente hasta el 81%.

En estados como Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Tijuana, y ciertas áreas de Morelos y de la Ciudad de México, el promedio de inseguridad y violencia crece hasta un demoledor 96.7%, porque nada hace un estado ausente e infiltrado contra las oleadas delictivas ni para garantizar la integridad física y patrimonial de la población y lo cierto es que a casi 12 años de una cruenta, costosa y fracasada "guerra" contra el narco aumentan los cárteles, las mortandades, los secuestros, las fosas clandestinas y las desapariciones forzadas.

Falso debate entre populismos (derecha-izquierda) que se reduce a simple palabrería confusa, alambicada para confundir ignorantes… al final del día, ambas son poses dogmáticas, "líquidas y desechables" (Z. Bauman) ante la realidad socio-económica con déficit estructural permanente.

El término "estructural" un burdo fetiche: La CEPAL y la "Comisión Europea" también coinciden en el oprobioso 83% de la población que asegura la corrupción está extendida en los tres niveles de gobierno y en todas las Instituciones Públicas.

México por debajo de todos los países Latinoamericanos en rendición de cuentas y en contraste de 39% de los países Latinoamericanos subió de 42% a 48.7% (del 2005-2015) la población vulnerable por la pobreza y los salarios de miseria.

"Perspectivas económicas de América Latina 2018 en su informe general (coincide Latinobarómetro) fundamenta con datos duros que el 83.6% de la población no confía en el gobierno ni en las Instituciones que el mismo gobierno controla, como las relacionadas con las elecciones, la seguridad pública, el gasto público, la obra pública, detectando creciente desconexión entre ciudadanos y gobierno.

En los más de 30 años de tecno-anarco-neoliberalismo privatizador de los bienes nacionales el crecimiento económico real promedio es de solo un 0.34% anual y en ese lapso, a fuer de incapacidad, negligencia, voraz corrupción impune no se aprendió a crecer por si mismo e hizo de México una inmensa maquiladora con abrumadora dependencia de la economía de los EUA por notorio y deliberado rezago tecnológico, nulos niveles de innovación y escasa productividad al construir una entelequia tramposa de salarios de hambre como única "ventaja competitiva", circunstancia que en la renegociación del TLC ya no aceptan los EUA ni Canadá.

Se han traspasado todas las líneas rojas en materia de Deuda Pública; el último lugar en los países OCDE en calidad de vida, nivel de ingresos, pobreza, informalidad y pobreza extrema entre otros muchos rubros... pero se me agotó el espacio y solo diré que este modesto análisis fue escrito y enviado para su publicación horas antes del debate de los candidatos a la presidencia, por lo que no conté con material para hacer la crítica o el encomio si procede.


email: eguia.associates@gmail.com

twiter: @ REguiaV

Líneas Rojas Sobrepasadas...

Es verdad de Perogrullo aunque indispensable enfatizar que si los salarios son raquíticos, no solo no hay masa salarial, sino que la economía se estrangula, y sin mercado interno la economía no camina...

¡Contener, por decreto, comprimir los salarios es la más supina y corrosiva insensatez económica!

En México sucede lo contrario a Venezuela, donde hay circulante, pero los estantes de los supermercados, tiendas y abarrotes están vacíos... Aquí los super, tiendas y oxxos están repletos, pero vacíos, sin compradores...

Pymes colapsados, negocios destruidos, inflación acelerada por el alza criminal del "impuesto especial" a las gasolinas, alza en el diesel, el gas LP y la electricidad; informalidad laboral por millones; universidades saturadas que niegan el ingreso a decenas de miles; egresados sin empleo que aumentan en millones los jóvenes "Ninis"; salud pública asaz deteriorada, enfermos sin atención, hospitales sobresaturados sin camas, sin medicamentos, sin médicos suficientes ni enfermeras; educación tercermundista y escuelas abandonadas a pesar de la festinada y cruelmente postergada reforma educativa.

El ciudadano como masa electorera y como mercancía pero sin empleos dignos, sin servicios de salud ni educación de calidad, sin seguridad ni justicia, sin ninguna representación política efectiva que le ha sido arrebatada con mitos, fábulas retóricas y captura de los órganos electorales (INE-TEPJF) por las cúpulas de la partidocracia parasitaria que destruyen el débil tinglado, la endeble estructura que la ciudadanía y las ONG venían construyendo trabajosamente.

Con la mal llamada reforma fiscal, en los hechos solo otra miscelánea fiscal con la que se repite el "arte" obsceno de despojar, despellejar a la maltratada clase media en proceso de extinción y aplastando a los mismos causantes de siempre.

Esa no era la reforma fiscal que este país profundamente desigual y saqueado por las élites oligárquicas necesitaba y que se redujo a nada al estar condicionada a las cicateras necedades del neoliberalismo privatizador empecinado en despojar y engullirse al país en otra bacanal y ahora libando en la última y criminal orgía de los petróleos en el subsuelo, del gas asociado en tierra y en las profundidades marinas; del agua escasa en este país y ahora envenenada por las sustancias tóxicas que se le agregan al "fracking" para romper la roca (lutitas) y extraer los elíxires y zumos que en insana truculencia se le entregan a odiados ex-presidentes, a sus familiares y a las trasnacionales que como hienas carroñeras llegan al aquelarre del pudridero tecno-anarco-neoliberal que cínicamente legalizó el latrocinio feroz e insaciable conocida ya como la más devastadora marranada histórica y la más perversa felonía urdida por la ultraderecha cleptómana que deja a México reducido a vil cascajo y a la vera del camino donde cabalga la bilis colectiva, la rabia y el insulto por la corrupción institucionalizada con lo cual se perdió de manera irremisible la autonomía en materia de hidrocarburos y se perdió la "renta petrolera" privilegiándose a las mismas camarillas para la importación masiva de gasolinas y gas que revenderán a muy alto costo como degenerado mantra para el perpetuo enriquecimiento delincuencial de funcionarios públicos venales y del empresariado cupular que como regocijados criminales de cuello blanco quedan blindados ahora para el abuso, el latrocinio, la impunidad total en funestos ritos contra-natura y monsergas surrealistas desgraciadas.

Breve digresión: Euforia insensata...con fuero o sin fuero jamás se castigarán entre cómplices...La lucha contra la corrupción y la impunidad solo se logrará con una sana y pronta implementación del "Sistema Nacional Anticorrupción", los nombramientos de personas idóneas y el cambio estructural en la Fiscalía General de la Nación, así como los Magistrados y del Fiscal Anticorrupción verdaderamente autónomo e independiente.

Sin lugar a dudas la peor desgracia y tragedia nacional estriba en la trapisonda artera, desleal, criminal contra "Pemex" al que la SHCP le mantiene colgado al cuello el mismo régimen fiscal de expolio con el cual le confisca por impuestos y derechos el 80% de sus utilidades a pesar de su deliberado exterminio, del saqueo, de la apropiación privada de sus activos y de los recortes presupuestales a mansalva ahora también como ¿empresa productiva del estado? o lo que eso pueda significar con esas regulaciones asimétricas de "todo a los privados" desregulados y cuando el petróleo es un bien nacional fundamental y que los tecnócratas más allá del utilitarismo a ultranza legislaron proditoriamente para la claudicación total de un Estado rector de la economía y ya infiltrado por las élites político económicas lo autoexcluyeron, lo auto-desplazaron de sus obligaciones Constitucionales y responsabilidades fundamentales conduciendo a la infelicidad a millones y al sacrificio, a la desigualdad perenne habida cuenta de un modelo económico neoliberal corrupto donde el ser humano no tiene ningún valor y como resultado de ese populismo de la derecha trinquetera México queda peor que antes de las "Reformas disque estructurales" y con las puertas abiertas para el saqueo de capitales, de recursos naturales, del lavado de dinero negro y hasta para las drogas ilícitas que se simulan combatir con una estrepitosa y fallida parafernalia militarista con la que se conculcan garantías y los derechos humanos.

¡Inseguridad, violencia, crímenes de alto impacto traspasan también las líneas rojas de un modelo neoliberal rentista, extractivista, especulativo, estafador y su nada furtiva pero si con proverbial negligencia y tortuosidad centralizada!

Coincidencia indignante entre la "Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y el Inegi que documentaron 77 de cada 100 adultos consideran viven en la inseguridad personal y la de sus familias.

Los porcentajes varían entre los hombres ese 77% y entre las mujeres se dispara significativamente hasta el 81%.

En estados como Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Tijuana, y ciertas áreas de Morelos y de la Ciudad de México, el promedio de inseguridad y violencia crece hasta un demoledor 96.7%, porque nada hace un estado ausente e infiltrado contra las oleadas delictivas ni para garantizar la integridad física y patrimonial de la población y lo cierto es que a casi 12 años de una cruenta, costosa y fracasada "guerra" contra el narco aumentan los cárteles, las mortandades, los secuestros, las fosas clandestinas y las desapariciones forzadas.

Falso debate entre populismos (derecha-izquierda) que se reduce a simple palabrería confusa, alambicada para confundir ignorantes… al final del día, ambas son poses dogmáticas, "líquidas y desechables" (Z. Bauman) ante la realidad socio-económica con déficit estructural permanente.

El término "estructural" un burdo fetiche: La CEPAL y la "Comisión Europea" también coinciden en el oprobioso 83% de la población que asegura la corrupción está extendida en los tres niveles de gobierno y en todas las Instituciones Públicas.

México por debajo de todos los países Latinoamericanos en rendición de cuentas y en contraste de 39% de los países Latinoamericanos subió de 42% a 48.7% (del 2005-2015) la población vulnerable por la pobreza y los salarios de miseria.

"Perspectivas económicas de América Latina 2018 en su informe general (coincide Latinobarómetro) fundamenta con datos duros que el 83.6% de la población no confía en el gobierno ni en las Instituciones que el mismo gobierno controla, como las relacionadas con las elecciones, la seguridad pública, el gasto público, la obra pública, detectando creciente desconexión entre ciudadanos y gobierno.

En los más de 30 años de tecno-anarco-neoliberalismo privatizador de los bienes nacionales el crecimiento económico real promedio es de solo un 0.34% anual y en ese lapso, a fuer de incapacidad, negligencia, voraz corrupción impune no se aprendió a crecer por si mismo e hizo de México una inmensa maquiladora con abrumadora dependencia de la economía de los EUA por notorio y deliberado rezago tecnológico, nulos niveles de innovación y escasa productividad al construir una entelequia tramposa de salarios de hambre como única "ventaja competitiva", circunstancia que en la renegociación del TLC ya no aceptan los EUA ni Canadá.

Se han traspasado todas las líneas rojas en materia de Deuda Pública; el último lugar en los países OCDE en calidad de vida, nivel de ingresos, pobreza, informalidad y pobreza extrema entre otros muchos rubros... pero se me agotó el espacio y solo diré que este modesto análisis fue escrito y enviado para su publicación horas antes del debate de los candidatos a la presidencia, por lo que no conté con material para hacer la crítica o el encomio si procede.


email: eguia.associates@gmail.com

twiter: @ REguiaV

viernes 26 de octubre de 2018

Premisa Mayor / Por la fuerza de las urnas

lunes 23 de abril de 2018

Premisa Mayor

lunes 16 de abril de 2018

Premisa Mayor

miércoles 11 de abril de 2018

Premisa Mayor

martes 06 de marzo de 2018

Premisa Mayor

lunes 26 de febrero de 2018

Prisa contra certeza

martes 20 de febrero de 2018

No bastan más promesas

domingo 18 de febrero de 2018

No bastan más promesas

lunes 12 de febrero de 2018

MOMENTOS DELICADOS

lunes 05 de febrero de 2018

Rutas equivocadas

Cargar Más