Tijuana.- La industria en México prevé “un año positivo” para sector en este 2023, tras los acuerdos logrados en las reuniones trilateral del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), dijo Luis Manuel Hernández González, quien resultó electo como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).
Mencionó que los acuerdos estuvieron enfocados en potencializar el tratado comercial y dejar a un lado las posibles controversias en materia de energía y sector automotriz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se llegó al acuerdo de no llegar a paneles de controversia y tener un mejor rendimiento económico en el 2023”, indicó Luis Manuel Hernández.
Comentó que las reuniones trilaterales se llevaron a cabo hace unas semanas en la Ciudad de México, donde también se trataron temas como el “nearshoring” y la empleabilidad.
El presidente nacional de Index pronosticó un aumento en el sector médico industrial entre un 5% al 7 %, mientras la industria automotriz y electrónica se mantiene en el mismo nivel que 2022.
El gobierno de México fomentará los próximos dos años un plan de inversión en el país
para contrarrestar los efectos negativos de las próximas elecciones en el país para elegir al nuevo mandatario del país en el 2024, añadió.
En cuanto a la mano de obra, Hernández González señaló que hay una “competencia desleal” con el empleo informal, el cual no paga impuestos.
La informalidad ya abarca 62% de la economía mexicana, cuando en años anteriores era un 30%, apuntó.
Mencionó que esta informalidad ha crecido porque los impuestos al salario se mantienen altos, por lo que evitan de esta forma pagarlos.
Por ejemplo, se había dicho que haría un ajuste para reducir de un 35 al 30% el impuesto sobre la renta (ISR), sin embargo esto no sucedió, se mantuvo igual, teniendo consecuencias solo para la economía formal.