Cada vez es más peligroso ser migrante hoy en día en la frontera: Patrick Murphy

Se ven obligados a pagar para cruzar la frontera de manera ilegal o reciben represalias, dijo el director de la Casa del Migrante

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde que el crimen organizado tomó el control de la frontera, la situación se ha complicado para las personas en contexto de movilidad que buscan ingresar a Estados Unidos, afirmó Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana.

Mencionó que los migrantes se ven obligados a pagar para cruzar la frontera de manera ilegal, sin tener otra opción porque de lo contrario pueden recibir represalias.

“Ellos (crimen organizado) les van a cobrar más dinero y si no pagan les van a cobrar de otra forma”, señaló durante la instalación de un altar por el Día de Muertos para recordar a los migrantes fallecidos en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Muchos vienen buscando el sueño americano y el sueño se convierte en pesadilla de morir en la frontera”, apuntó durante el acto realizado junto al cerco internacional en inmediaciones del aeropuerto.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en Baja California, recientemente solicitó la presencia de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano ante la presencia de personas armadas en la franja fronteriza desde Playas de Tijuana hasta el municipio de Tecate.

“Cada vez es más peligroso ser migrante hoy en día en la frontera”, dijo el director de la Casa del Migrante en Tijuana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Jesús Beltrán, originario del estado de Sinaloa y quien se hospeda en la Casa del Migrante en Tijuana, comentó que hace unos días le cobraron 10 mil dólares por cruzar la frontera por las montañas de Tecate, cuando hace 14 años le costó dos mil 500 dólares por la garita de San Ysidro.

Al día, casi mil migrantes cruzan entre Tijuana y Tecate. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Relato que hace tres días los traficantes de personas intentaron cruzarlos pero las condiciones de la zona eran inadecuadas y tomaron la decisión de regresar.

“Siento que ahora está más difícil, las piernas se me cansaron y no pude”, contó.

Jesús Beltrán, quien ya vivió en Estados Unidos, dijo que quiere regresar junto a su familia porque le gusta la vida allá y por la violencia que hay en su lugar de origen.

Patrick Murphy comentó que las personas están tomando más riesgos al cruzar la frontera porque están “desesperadas” ante mayores restricciones de las autoridades estadounidenses a la posibilidad de otorgar asilo humanitario.

Pidió a las autoridades mexicanas entablar pláticas con Estados Unidos para encontrar soluciones binacionales en torno a los migrantes y “no solamente aceptar dinero para hacer el trabajo sucio de migración”.