Crece consumo de fentanilo entre las personas en situación de calle: Bienestar Municipal

Se ha hallado el consumo de todo tipo de sustancias, sin embargo, el fentanilo es la que les genera mayor dependencia.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 15 de diciembre de 2023

Gerardo López Montes, secretario de Bienestar. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-El consumo de fentanilo ha venido creciendo entre las personas en situación de calle de la ciudad, dio a conocer el secretario de Bienestar municipal, Gerardo López Montes.

De acuerdo con el funcionario han sido los últimos cuatro meses cuando más se ha detectado este narcótico, que se suma al “cristal” y heroína, que siguen siendo las sustancias más adquiridas.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSCBC. Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“El síndrome de abstinencia es más delicado, más fuerte y cada vez es más recurrente que nos lleguen personas con consumo de fentanilo”, agregó.

López Montes precisó que ya se han graduado 109 personas en situación de calle del Programa Integrando Vidas y 50 más lo harán en próximas fechas, para los cuales existirá un seguimiento para evitar que caigan de nueva cuenta la adicción a las drogas.

Aclaró que sigue sin haber una cifra exacta de cuánta gente vive en las calles de Tijuana, debido a que cambian constantemente del lugar en el que duermen y resulta complejo realizar un censo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Definitivamente hay muchos lugares donde buscan resguardarse, nos ha tocado ver en cuevas, en las compuertas, arriba de los puentes, propiamente es lo que es la tubería. Se hace la labor de convencimiento para que no estén en esa área y se puedan resguardar”, comentó.

El titular de la Secretaría del Bienestar Municipal indicó que la mayoría de las personas en situación de calle son de origen mexicano, puntualizando que se les da seguimiento tras finalizar el periodo de rehabilitación, con el propósito de evitar recaídas.

“Son personas que de alguna manera intentaron cruzar a Estados Unidos y se quedaron sin empleo o definitivamente no les ha sonreído la vida y tocaron fondo. Cuando se gradúan del programa se busca que tengan un empleo, que no vuelvan a tocar fondo”, explicó.