Tijuana.- Siete de los ocho distritos en los que hubo votaciones para elegir a consejeros de Morena en Baja California ya dieron a conocer resultados, solo queda uno pendiente a causa de los disturbios registrados.
“Nada más el distrito 4 se canceló la elección, reportaron indicios de violencia, de agresiones físicas hacia el presidente de la casilla y decidieron cerrar la votación”, informó este lunes Ismael Burgueño, delegado de Morena en Baja California.
Explicó que fue el mismo presidente de la casilla del distrito 4, que abarca la Zona Este de Tijuana, quien pidió cerrar la votación porque había personas que comenzaron a “inducir a la agresión”.
“Personas tuvieron la intención de reventar la dinámica”, señaló Ismael Burgueño, sin especificar de quiénes se trataban.
Agregó que “no pasó a mayores” porque el funcionario de casilla actuó de manera inmediata y evitó las confrontaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El presidente al ver que estaba en peligro alguna situación de conflicto, decidió cerrarla”. detalló.
A decir del dirigente estatal de Morena, en los otros siete puntos de votación el proceso se llevó de “manera normal” con la participación de aproximadamente 41 mil votantes.
Añadió que la autoridad del partido a nivel nacional será quien determine qué procederá en la elección de consejeros del distrito 4 que quedó pendiente, y no descartó que pueda anularse dependiendo los argumentos que se presenten de lo sucedido.
Entre los postulados para el cargo de consejeros en el distrito 4 están la subsecretaría de Gobierno, Magaly Ronquillo Palacios; la ex diputada federal, Socorro Irma Andazola; así como el titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, delegación Tijuana, Apolinar Fernández Álvarez.
Respecto a la presencia de camiones en los alrededores de los puntos de votación, el delegado de Morena en Baja California dijo que fue una forma de organización de aquellas personas que les quedaron lejos las casillas, pues recordó que se instaló una por cada distrito federal.
“La gente de bajos recursos de la colonias se tiene que organizar para llegar a un punto de votación, nada más que luego, luego empiezan hacer señalamiento de acarreo”, apuntó.