/ sábado 1 de octubre de 2022

Fidem creó elefantes blancos en deterioro

Algunos proyectos fallidos son Museo Ámbar, Consorcio Tecnológico de BC y el Baja Center

Tijuana.- Luego de varios meses de negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno de Baja California, las nuevas reglas del Fideicomiso Empresarial (Fidem) serán publicadas antes de terminar el año, informó Michell Guerrero Jaime, subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación.

El fideicomiso recibe el 5% del impuesto sobre la nómina que los empresarios pagan por el sueldo de sus trabajadores, y ellos mismos forman parte del comité que decide después el destino del dinero mediante los Consejos de Desarrollo Empresarial de los municipios.

El monto supera los 100 millones anuales, pero este 2022 no se ha entregado ningún recurso y se encuentran reservados hasta que entre en vigor el Fidem II, especificó, Michell Guerrero Jaime.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El 22 de diciembre del 2021, a menos de dos meses de tomar posesión como gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, declaró en una conferencia que reformarían las reglas de ese mecanismo creado para pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El cambio en las reglas es para que este recurso se vea reflejado en el desarrollo económico del estado (..) y no únicamente en proyectos que se van a las cámaras empresariales y queda ahí (..) pero nunca lo ves ejecutado, nunca ves la obra”, señaló la gobernadora.

La subsecretaria Michell Guerrero Jaime señaló que los proyectos en el Fidem II deberán estar “alineados” a la política de crecimiento empresarial y el Plan Estatal de Desarrollo, además de contar con fecha de terminación y presupuesto, algo que anteriormente no se solicitaba.

“La intención ahora, es no nada más que tengamos un acervo de proyectos ejecutivos, sino que sean realmente realizables”, puntualizó.

En los últimos 5 años los recursos del Fideicomiso fueron entregados a entre 100 a 150 proyectos cada año, presentados a través de los organismos empresariales. Hubo dinero para encuestas, estudios, diagnósticos, programas, congresos, paseos de la fama y hasta pinta de murales, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por ejemplo, el Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (Incides), presentado por CDT en el 2018 recibió 4 millones de pesos para abrir sus puertas, en el Bit Center de Tijuana, pero ya no sigue operando.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También a finales del 2018 y 2019, el Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito A.C (CCDER) presentó un proyecto de pinta de murales bajo el tema de “Rosarito y la naturaleza”, por el que recibió 300 mil pesos aunque no cumplía con ninguna de las vertientes de Seguridad, Educación o Desarrollo Económico como lo piden las reglas todavía vigentes del Fidem.

En respuesta a una solicitud de Información por medio del Portal Nacional de Transparencia (PNT), para conocer los beneficiarios del Fidem, la Secretaría de Economía e Innovación no especificó quién es el proveedor del proyecto, sólo los organismos que lo solicitaron.

La administración del Fidem seguirá por parte del CDT, junto con el Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El Fideicomiso no aparece como sujeto obligado, a pesar de recibir recursos públicos, que son administrados por las cámaras empresariales.

“Si tú pudieras revisar quiénes han sido los proveedores de los proyectos emblemáticos a los que se le apostó, te darás cuenta que siempre fueron los mismos”, dijo una fuente cercana a los procesos de selección, que habló con la condición de no ser identificado.

Incluso han sido entregados a “algunos empresarios que pertenecen a los mismos Consejos de Desarrollo Económico o a los mismo que administran el Fidem, algo que ha sido cuestionable”, añadió.

Los proyectos pueden ser presentados por organismos empresariales, instituciones educativas y organismos de la sociedad civil, y el comité técnico del Fidem, integrado por funcionarios del estado y empresarios, es el encargado de decidir qué proyectos recibirá recursos.

Por ejemplo, el proyecto ejecutivo Eco Centro Recreativo y Deportivo recibió 10 millones en dos partes entre 2017 y 2018, un proyecto inconcluso que se supone estaría ubicado cerca de la plaza comercial Sendero.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

CASOS DE EXITOSOS Y LOS ELEFANTES BLANCOS

Unos de los proyectos exitosos que fue financiado desde que era un proyecto ejecutivo con recurso del Fidem, es el puente transfronterizo Cross Border Xpress (CBX), que conecta el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez y Estados Unidos, inaugurado en el 2015.

Pero proyectos fallidos hay muchos más: el Museo Ámbar, que se inició a construir en el 2010 y se terminó en 2013, hoy no cuenta con el equipo suficiente para lograr su objetivo de orientar a los jóvenes a que mantengan sus cuerpos y cerebros sanos.

Otro es el Consorcio Tecnológico de Baja California, hoy ocupado por dependencias del Gobierno del Estado.

Otro proyecto es el Baja Center, el centro de convenciones ubicado en la carretera escénica entre Tijuana y Playas de Rosarito que tuvo problemas financieros en la pandemia para lograr ser autosuficiente y hoy presenta un visible descuido en el exterior de las instalaciones.

“Al final son elefantes blancos porque no han tenido los resultados que esperaban”, opinó la fuente cercana al proceso de selección de los proyectos.


EL ORIGEN DEL FIDEM Y LAS NUEVAS REGLAS

A finales de los noventas, empresarios de la ciudad crearon el Consejo de Desarrollo Empresarial de Tijuana (CDT), con el objetivo de cambiar el rumbo de la ciudad que en ese momento estaba enfocado a la atención turística.

Un grupo de empresarios viajó a Bilbao, España, para conocer cómo hicieron ellos para cambiar el rumbo, y regresaron con la idea de crear un Fideicomiso Empresarial, según relatos de ex directivos en un video con motivo de los 20 años del CDT.

En el 2000 se establece que el 5% del impuesto sobre la nómina deberá devolverse por medio de un fideicomiso, y que esos recursos sean utilizados para proyectos estratégicos de la ciudad en tres vertientes: economía, seguridad y educación.

Hay proyectos fallidos como el Museo Ámbar, que se inició en 2010 y terminó en 2013. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

A este recurso tienen acceso todos los organismos empresariales, de la sociedad civil e instituciones académicas.

Michell Guerrero Jaime indicó que el Fidem tiene 20 años operando con las mismas reglas y la dinámica del estado ha ido cambiando, por lo que era necesario actualizarlo.

Comentó que en este lapso de tiempo se han realizado “buenos proyectos”, sin embargo “se necesitaba refrescar y darle una actualización, de acuerdo las necesidades del estado”, reiteró

Agregó que si hay proyectos ejecutivos del Fidem I que se puedan rescatar en beneficio del estado y actualizarlos, lo harán.

En cuanto a la modificación de reglas, explicó que se enfocarán en tres vertientes: fortalecimiento de empresas instaladas en Baja California para su crecimiento, la promoción a la inversión y los proyectos estratégicos para generar derrama económica y creación de empleos.

Pero los rubros de seguridad y educación no serán eliminados, solo serán incluidos cuando lo requieran en proyectos estratégicos, añadió.

Apuntó que también se modificó para que el fideicomiso solo reciba el dinero correspondiente al 5% del Impuesto sobre la nómina y no pagos en especies como los terrenos que ofreció el ex gobernador Jaime Bonilla por el adeudo de 200 millones de pesos que todavía mantiene el gobierno del estado.

Informó que las nuevas reglas ya fueron presentadas a los empresarios, quienes devolvieron una contrapropuesta que ya se integró.

Por su parte, el presidente del CDT, Roberto Lyle Fritch, dijo que el reglamento del Fidem “se está adecuando, prácticamente actualizando, todo para bien”.

Roberto Lyle Fritch, presidente del CDT. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Ya estamos en pláticas y en cualquier momento ya queda definido, nada más están haciendo algunos ajustes”, enfatizó.

Adelantó que este miércoles tiene reunión con la Secretaría de Economía e Innovación del estado para tratar el tema.

Afirmó que la administración del Fidem seguirá por parte del CDT, junto con el Consejo Coordinador Empresarial.

Ariosto Manrique, integrante del CDT y beneficiario del Fidem como uno de los proveedores de proyectos, defendió el Fidem como un elemento para mejorar el desarrollo económico de la ciudad.

“Cuando se den a conocer las nuevas reglas, será un reflejo de cómo pueden trabajar de manera conjunta el sector empresarial y el gobierno”, aseguró.

Resaltó que sin el Fidem no hubiera sido posible hacer obras como el Museo del Trompo, Baja Center y museo Ámbar; éste último abandonado y sin operaciones.

CCE DE ENSENADA SE AMPARA

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada manifestó que no está de acuerdo con el propósito y cambios del nuevo Fidem que la Secretaría de Economía e Innovación del Estado pretende realizar.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del organismo, interpuso un amparo en contra el gobierno del estado, esperando detener los cambios a los rubros que consideró “medidas unilaterales”.

También exigió el pago de los 200 millones de pesos que se adeudan desde la pasada administración estatal.

Tijuana.- Luego de varios meses de negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno de Baja California, las nuevas reglas del Fideicomiso Empresarial (Fidem) serán publicadas antes de terminar el año, informó Michell Guerrero Jaime, subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación.

El fideicomiso recibe el 5% del impuesto sobre la nómina que los empresarios pagan por el sueldo de sus trabajadores, y ellos mismos forman parte del comité que decide después el destino del dinero mediante los Consejos de Desarrollo Empresarial de los municipios.

El monto supera los 100 millones anuales, pero este 2022 no se ha entregado ningún recurso y se encuentran reservados hasta que entre en vigor el Fidem II, especificó, Michell Guerrero Jaime.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El 22 de diciembre del 2021, a menos de dos meses de tomar posesión como gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, declaró en una conferencia que reformarían las reglas de ese mecanismo creado para pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El cambio en las reglas es para que este recurso se vea reflejado en el desarrollo económico del estado (..) y no únicamente en proyectos que se van a las cámaras empresariales y queda ahí (..) pero nunca lo ves ejecutado, nunca ves la obra”, señaló la gobernadora.

La subsecretaria Michell Guerrero Jaime señaló que los proyectos en el Fidem II deberán estar “alineados” a la política de crecimiento empresarial y el Plan Estatal de Desarrollo, además de contar con fecha de terminación y presupuesto, algo que anteriormente no se solicitaba.

“La intención ahora, es no nada más que tengamos un acervo de proyectos ejecutivos, sino que sean realmente realizables”, puntualizó.

En los últimos 5 años los recursos del Fideicomiso fueron entregados a entre 100 a 150 proyectos cada año, presentados a través de los organismos empresariales. Hubo dinero para encuestas, estudios, diagnósticos, programas, congresos, paseos de la fama y hasta pinta de murales, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por ejemplo, el Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (Incides), presentado por CDT en el 2018 recibió 4 millones de pesos para abrir sus puertas, en el Bit Center de Tijuana, pero ya no sigue operando.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También a finales del 2018 y 2019, el Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito A.C (CCDER) presentó un proyecto de pinta de murales bajo el tema de “Rosarito y la naturaleza”, por el que recibió 300 mil pesos aunque no cumplía con ninguna de las vertientes de Seguridad, Educación o Desarrollo Económico como lo piden las reglas todavía vigentes del Fidem.

En respuesta a una solicitud de Información por medio del Portal Nacional de Transparencia (PNT), para conocer los beneficiarios del Fidem, la Secretaría de Economía e Innovación no especificó quién es el proveedor del proyecto, sólo los organismos que lo solicitaron.

La administración del Fidem seguirá por parte del CDT, junto con el Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El Fideicomiso no aparece como sujeto obligado, a pesar de recibir recursos públicos, que son administrados por las cámaras empresariales.

“Si tú pudieras revisar quiénes han sido los proveedores de los proyectos emblemáticos a los que se le apostó, te darás cuenta que siempre fueron los mismos”, dijo una fuente cercana a los procesos de selección, que habló con la condición de no ser identificado.

Incluso han sido entregados a “algunos empresarios que pertenecen a los mismos Consejos de Desarrollo Económico o a los mismo que administran el Fidem, algo que ha sido cuestionable”, añadió.

Los proyectos pueden ser presentados por organismos empresariales, instituciones educativas y organismos de la sociedad civil, y el comité técnico del Fidem, integrado por funcionarios del estado y empresarios, es el encargado de decidir qué proyectos recibirá recursos.

Por ejemplo, el proyecto ejecutivo Eco Centro Recreativo y Deportivo recibió 10 millones en dos partes entre 2017 y 2018, un proyecto inconcluso que se supone estaría ubicado cerca de la plaza comercial Sendero.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

CASOS DE EXITOSOS Y LOS ELEFANTES BLANCOS

Unos de los proyectos exitosos que fue financiado desde que era un proyecto ejecutivo con recurso del Fidem, es el puente transfronterizo Cross Border Xpress (CBX), que conecta el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez y Estados Unidos, inaugurado en el 2015.

Pero proyectos fallidos hay muchos más: el Museo Ámbar, que se inició a construir en el 2010 y se terminó en 2013, hoy no cuenta con el equipo suficiente para lograr su objetivo de orientar a los jóvenes a que mantengan sus cuerpos y cerebros sanos.

Otro es el Consorcio Tecnológico de Baja California, hoy ocupado por dependencias del Gobierno del Estado.

Otro proyecto es el Baja Center, el centro de convenciones ubicado en la carretera escénica entre Tijuana y Playas de Rosarito que tuvo problemas financieros en la pandemia para lograr ser autosuficiente y hoy presenta un visible descuido en el exterior de las instalaciones.

“Al final son elefantes blancos porque no han tenido los resultados que esperaban”, opinó la fuente cercana al proceso de selección de los proyectos.


EL ORIGEN DEL FIDEM Y LAS NUEVAS REGLAS

A finales de los noventas, empresarios de la ciudad crearon el Consejo de Desarrollo Empresarial de Tijuana (CDT), con el objetivo de cambiar el rumbo de la ciudad que en ese momento estaba enfocado a la atención turística.

Un grupo de empresarios viajó a Bilbao, España, para conocer cómo hicieron ellos para cambiar el rumbo, y regresaron con la idea de crear un Fideicomiso Empresarial, según relatos de ex directivos en un video con motivo de los 20 años del CDT.

En el 2000 se establece que el 5% del impuesto sobre la nómina deberá devolverse por medio de un fideicomiso, y que esos recursos sean utilizados para proyectos estratégicos de la ciudad en tres vertientes: economía, seguridad y educación.

Hay proyectos fallidos como el Museo Ámbar, que se inició en 2010 y terminó en 2013. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

A este recurso tienen acceso todos los organismos empresariales, de la sociedad civil e instituciones académicas.

Michell Guerrero Jaime indicó que el Fidem tiene 20 años operando con las mismas reglas y la dinámica del estado ha ido cambiando, por lo que era necesario actualizarlo.

Comentó que en este lapso de tiempo se han realizado “buenos proyectos”, sin embargo “se necesitaba refrescar y darle una actualización, de acuerdo las necesidades del estado”, reiteró

Agregó que si hay proyectos ejecutivos del Fidem I que se puedan rescatar en beneficio del estado y actualizarlos, lo harán.

En cuanto a la modificación de reglas, explicó que se enfocarán en tres vertientes: fortalecimiento de empresas instaladas en Baja California para su crecimiento, la promoción a la inversión y los proyectos estratégicos para generar derrama económica y creación de empleos.

Pero los rubros de seguridad y educación no serán eliminados, solo serán incluidos cuando lo requieran en proyectos estratégicos, añadió.

Apuntó que también se modificó para que el fideicomiso solo reciba el dinero correspondiente al 5% del Impuesto sobre la nómina y no pagos en especies como los terrenos que ofreció el ex gobernador Jaime Bonilla por el adeudo de 200 millones de pesos que todavía mantiene el gobierno del estado.

Informó que las nuevas reglas ya fueron presentadas a los empresarios, quienes devolvieron una contrapropuesta que ya se integró.

Por su parte, el presidente del CDT, Roberto Lyle Fritch, dijo que el reglamento del Fidem “se está adecuando, prácticamente actualizando, todo para bien”.

Roberto Lyle Fritch, presidente del CDT. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Ya estamos en pláticas y en cualquier momento ya queda definido, nada más están haciendo algunos ajustes”, enfatizó.

Adelantó que este miércoles tiene reunión con la Secretaría de Economía e Innovación del estado para tratar el tema.

Afirmó que la administración del Fidem seguirá por parte del CDT, junto con el Consejo Coordinador Empresarial.

Ariosto Manrique, integrante del CDT y beneficiario del Fidem como uno de los proveedores de proyectos, defendió el Fidem como un elemento para mejorar el desarrollo económico de la ciudad.

“Cuando se den a conocer las nuevas reglas, será un reflejo de cómo pueden trabajar de manera conjunta el sector empresarial y el gobierno”, aseguró.

Resaltó que sin el Fidem no hubiera sido posible hacer obras como el Museo del Trompo, Baja Center y museo Ámbar; éste último abandonado y sin operaciones.

CCE DE ENSENADA SE AMPARA

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada manifestó que no está de acuerdo con el propósito y cambios del nuevo Fidem que la Secretaría de Economía e Innovación del Estado pretende realizar.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del organismo, interpuso un amparo en contra el gobierno del estado, esperando detener los cambios a los rubros que consideró “medidas unilaterales”.

También exigió el pago de los 200 millones de pesos que se adeudan desde la pasada administración estatal.

Local

En Tijuana, no hay vivienda recuperada porque está invadida: Canadevi

El proceso de recuperación es largo y tarda entre seis a 24 meses, de acuerdo con el líder de la Canadevi

Local

Tipo de cambio en Tijuana

Consulta aquí la compra y venta del dólar en los bancos de México

Local

Pronostican cielo despejado cubierto para este lunes

Se espera una temperatura máxima de 21° centígrados en Tijuana

Local

Solo el 1% de los migrantes que llegan a Tijuana solicitan asilo en México

Mientras que 28% de las personas en tránsito deciden esperar en la ciudad por una cita para solicitar asilo mediante la app de CBP One

Local

Sector industrial en Tijuana no está listo para más reformas laborales: Coparmex

La reducción a la jornada preocupa y ocupa por lo que pueda implicar, indicó el presidente de Coparmex

Local

Cientos de familias celebraron el día de la niñez en Tijuana

Los infantes pudieron disfrutar espectáculos de payasos, pintacaritas, brincolines, comidas, y bolsas con dulces