Tijuana.- Activistas del Comité de Playas Limpias de Tijuana impulsan la creación de un plan de trabajo integral entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para definir una ruta de acciones y atender la contaminación del agua.
“Necesitamos empezar a poner nombre de los responsables y fechas para el cumplimiento de las acciones”, señaló Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA).
La directora de PFEA dijo que los avances han “sido lentos” porque los temas no se atendieron de una forma integral, algo que hoy se busca.
Algunos logros son un reglamento aprobado por el cabildo, la propuesta de protocolo de contingencias y talleres de educación ambiental, añadió.
Entre los acuerdos que llegó la primera reunión del comité, es la instalación de seis comisiones para crear el plan de trabajo y “empezar a calendarizar acciones”, indicó Margarita Díaz.
También mencionó que los avances se ven afectados cada reinstalación o actualización de los miembros del comité, porque “es volver a regresar al punto cero, es volver a explicar para que entiendan y poder hacer esas acciones”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que también se trabaja en la elaboración de un directorio con los cargos y números telefónicos de cada responsable de las diferentes áreas en caso de una contingencia.
La dependencia gubernamental ausente en la primera reunión fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no estuvo presente, quien “es la autoridad de cuidar la salud de la población que asiste a las playa”, señaló el activista.
Denunció que Cofepris dejó de realizar los monitoreos de la calidad del agua cada mes a una distancia de 500 metros cuando la playa es visitada por la población, como es recomendado, y hoy solo lo hace dos veces al año, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa y en el verano.