No descartan llegada a Tijuana de palestinos e israelíes tras conflicto bélico

La DMAM no ha atendido de manera oficial a personas provenientes de Israel o Palestina

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 10 de octubre de 2023

Han transitado por Tijuana personas de casi 100 nacionalidades. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La llegada de personas desplazadas de Palestina e Israel, por los recientes conflictos entre ambos países, a la ciudad de Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos o México, no es algo que se ha descartado, mencionó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

“No descartamos que se puedan aproximar personas del país de Israel o del estado de Palestina, hay que recordar que esta es una ruta internacional de migración (...) Y es probablemente que podamos ver a algunas personas”, dijo.

En la ciudad de Tijuana se encuentra el albergue Assabil. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El titular de la DMAM señaló que algunas de las personas en movilidad que soliciten asilo en México o Estados Unidos, podrían ser aquellas que ingresaron previamente como turistas al país.

“Hay mucho turista en México actualmente de Israel y Palestina (...) Es posible que haya una comunidad que esté de turista y no va a poder regresar en esas condiciones”, mencionó.

Lucero Vázquez comentó que hay que esperar a la decisión que tomé Estados Unidos, en torno a la posible protección que den a personas desplazadas, como sucedió con los ciudadanos ucranianos en 2022.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hay que estar alertas a lo que anuncia Estados Unidos, porque así es como se vienen las oleadas, eso es lo que pasó con los ucranianos”, declaró.

Indicó que la DMAM no ha atendido de manera oficial a personas provenientes de Israel o Palestina.

“Hemos tenido casi 100 nacionalidades que han transitado por Tijuana, ya sea por CBP One o alguna vía irregular, pero no se había visto, seguramente en algunos cruces irregulares sí, pero no tenemos registros de (cruces) frecuentes”, declaró.