Polémica, creación de Guardia Nacional

Uno de los retos sería la necesidad de fortalecer los modelos reactivos policiales con respecto a derechos humanos

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- El anuncio de la creación de la Guardia Nacional como parte del plan de trabajo de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha traído consigo una serie de dudas acerca de la efectividad que pueda tener, por lo que será vital que esta nueva corporación esté capacitada en temas de inteligencia e investigaciones, además de que tenga el presupuesto e incentivos suficientes para evitar actos de corrupción, opinó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos.

Algunos de los retos a los que se podrían enfrentar al momento de implementar la Guardia Nacional son la necesidad de fortalecer los modelos reactivos policiales con respecto a derechos humanos, así como las estrategias de investigación e inteligencia y las políticas de prevención.

Acotó que lo anterior sí ha sido planteado; sin embargo, pronosticó que, en caso de que no contaran con los presupuestos correspondientes ni con la política de gestión policial eficaz y eficiente, los resultados podrían presentarse en dos o tres años. Resaltó que uno de los factores que podrían hacer obtener resultados favorables es fortalecer el Estado de derecho; sin embargo, este tema no está integrado como parte de la iniciativa presentada.

Señaló que existen antecedentes acerca del trabajo que tanto el ejército como la marina han hecho en el tema de desarticular bandas de crimen organizado, en las que sus acciones no han resultado efectivas, ya que no se ha visto una reducción en este tipo de grupos criminales.

De igual manera, comentó que aún queda pendiente la manera en cómo se trabajara con Estados Unidos, al cual calificó como un actor fundamental, sobre todo en temas que tienen que ver con el consumo de drogas y la política antidroga. Además, que no quedó clara la forma en que se trabajará con el vecino país, ya que, a pesar que trabajan con un enfoque reactivo y militar, no se ha podido lograr la disminución de la problemática en la frontera del país.

Existen antecedentes acerca del trabajo que tanto el ejército como la marina han hecho en el tema de desarticular bandas de crimen organizado