Tijuana.- Al menos cinco migrantes iraníes fueron rescatados la madrugada del jueves, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Migración (INM), David Tejada Padilla, quien mencionó que el presunto “Pollero” se trata de un migrante haitiano.
Durante un recorrido en el muro fronterizo en la carretera libre Tecate-Tijuana, los elementos de la Guardia Nacional reportaron e intervinieron en el rescate de unos migrantes de Irán.
“Un pollero haitiano llevaba a unos iraníes, en la carretera Tecate-Tijuana, fue un “golpe” importante, porque la persona de Haití, que queremos comprobar si fue el mismo que llevaba a gente por el lado de playas de Tijuana”, apuntó.
Destacó que la seguridad en Playas fue reforzada en los últimos meses por ser una entrada con bastante movilidad de migrantes que intentaban entregarse con las autoridades norteamericanas con el fin de obtener asilo humanitario.
Manifestó que los migrantes recurren a otros puntos para atravesar la maya de manera ilegal, por lo que hubo un aumento de cruces, al menos unas 600 a 800 migrantes cruzan semanalmente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Seguramente están cambiando de ruta, ya que en la canalización no ingresa tanta gente muchos se están yendo por la zona de Jacumé, ha aumentado como 200 personas diarias que cruzan por esa línea”, apuntó.
Aclaró que el campamento de migrantes está concentrado por el lado de la Unión Americana, por lo que anteriormente existe desinformación de asentarse por la parte mexicana.
“Ellos cruzan el muro por las partes de los cerros y se establecen en la zona de Jacumba o de campo y en la zona de Tecate-California, ellos están asentados del lado estadounidense”, apuntó.
Mencionó que los centros de detención están saturados, por lo que los agentes de Border Patrol los trasladan a los centros de procesamiento.