Secretaría de Educación de BC buscará simulacros para reaccionar durante balaceras

Un abogado fue asesinado este miércoles por la tarde en inmediaciones del Centro Escolar Aguacaliente

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 17 de febrero de 2023

El objetivo es saber cómo actuar en caso de una balacera. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Tras el asesinato cometido este miércoles en inmediaciones del Centro Escolar Agua Caliente, la Secretaría de Educación del estado solicitará simulacros de emergencia para saber actuar caso de una balacera en planteles educativos, dijo su titular, Gerardo Solís Benavides.

Señaló que los simulacros deben de ser solicitados y agendados previamente ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No solamente es un simulacro interno de la escuela, sino es el externo el que nos preocupa, cómo se debe de manejar esta situación”, mencionó.

El secretario añadió que la dependencia continuará impulsado la implementación de simulacros como los previstos en un sismo o durante la temporada de lluvias, además de situaciones de peligro como un ataque armado.

“Vienen fenómenos que no estaban contemplados en un catálogo de acciones que ahora sí lo están, en un protocolo como son el uso de armas, la revisión mochila, los protocolos de drogas, amenazas y ahora las detonaciones o balaceras”, dijo Solís Benavides.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este miércoles después de las 14:00 horas, un hombre identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como Víctor Hugo, abogado de David “N”, alias “Cabo 20”, fue asesinado mientras comía en un puesto ambulante sobre avenida Paseo de los Héroes.

Esto derivó en un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), que detuvo a uno de los dos presuntos responsables que huyeron hacia una tienda de venta al mayoreo, ubicada a un costado del Centro Escolar Agua Caliente.

Solis Benavides relató que la Secretaría a su cargo supo de la balacera y del operativo policiaco en los alrededores gracias a la notificación del director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Indicó que los directivos ya conocen los protocolos de emergencia a seguir que consisten principalmente en resguardar a los alumnos para garantizar su seguridad.

Añadió que en el caso de la preparatoria, el director activó el protocolo, llamó al número de emergencia 911 y no dejó salir a los alumnos hasta que las autoridades avisaron que la situación estaba controlada.