Tijuana.- El sismo de 7.2 grados que impactó a Taiwán el pasado miércoles 3 de abril, provocaría el paro de líneas de producción en empresas del estado, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva.
El líder de la cúpula empresarial explicó que tras el movimiento telúrico cesaron operaciones algunas de las empresas más importantes que producen semiconductores.
“La información que tenemos es que ninguna de ellas fue destruida, por temas de protocolos y seguridad las líneas de producción fueron paradas. Eso implica un potencial retraso en el suministro de semiconductores para ciertas empresas”, comentó.
Jaramillo Silva indicó que todo tipo de industria local se vería perjudicada, ya que los productos electrónicos requieren de los semiconductores, incluidos el sector automotriz, médico y de cómputo.
“Todavía es muy temprano, pero ninguna base de destrucción fue destruida, fueron paros técnicos en la línea de producción, aunque pare una línea afecta, posiblemente veamos unos paros de línea porque no llegue un semiconductor estratégico”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dirigente del CCE aseguró que este tipo de situaciones acelera la intención de algunas empresas de relocalizar sus operaciones en Norteamérica y con ello dejar de depender de empresas asiáticas.
“Estados Unidos y México han insistido en relocalizar bases de manufactura hacia nuestro país para que las cadenas de suministro no sean vulneradas como lo vamos a ver en estos casos. Hay empresas de semiconductores que se establecen en Estados Unidos, principalmente en Arizona y Baja California y el norte del país tendría que participar en la construcción de estos productos, como es el empacar el semiconductor”, concluyó.