/ viernes 2 de agosto de 2019

T-MEC debe generar cambios

Las empresas maquiladoras de la región fronteriza deben comenzar a generar su propia tecnología

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Cuando se firme el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) las empresas maquiladoras de la región fronteriza deben comenzar a generar su propia tecnología para no limitarse a ser empresas que sólo maquilan los productos estadounidenses y canadienses.

Sobre este tópico habló el abogado fiscalista, Omar Contreras Borbón. "El compromiso del gobierno federal debe ser diversificar las exportaciones, porque si no contamos con una planta productiva solida, en donde exista transferencia de tecnología, no podemos ser únicamente en México las seis mil empresas maquiladoras que existen en México no pueden ser únicamente dadoras u otorgadoras de salarios".

"Si debemos mutar o debemos mudar nuestra industria manufacturera para que sean realmente polos de atracción y transferencia de tecnología y hacer lo que hizo China o Japón en su momento, en donde si se instalaron empresas maquiladoras, pero que copiaron los esquemas, copiaron los modelos y crearon y desarrollaron su propia tecnología y sus propias industrias nacionales", precisó.

Si bien, el T-MEC sólo ha sido ratificado por México y Canadá, haciendo falta Estados Unidos, el tiempo para que las empresas comiencen a mejorar sus procesos ya corre y será un ajuste que el abogado considera será benéfico, ya que no sólo se trata de generar tecnología, a su vez, se incrementarían los sueldos al requerir mano de obra calificada.

En lo que refiere a Baja California, agregó que el panorama puede ser positivo si se sabe aprovechar que los ojos de Estados Unidos en torno a competencia están puestos en China y no en México.

“Estas afectaciones en los aranceles sobre todo en aluminio y en acero del 25% y 10%, 25 para el aluminio y 10 para el acero, realmente a quienes le beneficiaron fueron a México”. En ese sentido, dijo que antes de que se iniciaran las negociaciones del T-MEC México era el tercer socio comercial de Estados Unidos, mientras que hoy debido a la competencia con China se ha vuelto el primer socio comercial.

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Cuando se firme el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) las empresas maquiladoras de la región fronteriza deben comenzar a generar su propia tecnología para no limitarse a ser empresas que sólo maquilan los productos estadounidenses y canadienses.

Sobre este tópico habló el abogado fiscalista, Omar Contreras Borbón. "El compromiso del gobierno federal debe ser diversificar las exportaciones, porque si no contamos con una planta productiva solida, en donde exista transferencia de tecnología, no podemos ser únicamente en México las seis mil empresas maquiladoras que existen en México no pueden ser únicamente dadoras u otorgadoras de salarios".

"Si debemos mutar o debemos mudar nuestra industria manufacturera para que sean realmente polos de atracción y transferencia de tecnología y hacer lo que hizo China o Japón en su momento, en donde si se instalaron empresas maquiladoras, pero que copiaron los esquemas, copiaron los modelos y crearon y desarrollaron su propia tecnología y sus propias industrias nacionales", precisó.

Si bien, el T-MEC sólo ha sido ratificado por México y Canadá, haciendo falta Estados Unidos, el tiempo para que las empresas comiencen a mejorar sus procesos ya corre y será un ajuste que el abogado considera será benéfico, ya que no sólo se trata de generar tecnología, a su vez, se incrementarían los sueldos al requerir mano de obra calificada.

En lo que refiere a Baja California, agregó que el panorama puede ser positivo si se sabe aprovechar que los ojos de Estados Unidos en torno a competencia están puestos en China y no en México.

“Estas afectaciones en los aranceles sobre todo en aluminio y en acero del 25% y 10%, 25 para el aluminio y 10 para el acero, realmente a quienes le beneficiaron fueron a México”. En ese sentido, dijo que antes de que se iniciaran las negociaciones del T-MEC México era el tercer socio comercial de Estados Unidos, mientras que hoy debido a la competencia con China se ha vuelto el primer socio comercial.

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