Tijuana.-Maestros afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), iniciaron este lunes un paro laboral a una semana del regreso a clases en el sistema básico programado para este 29 de agosto.
Aproximadamente 100 maestros del sindicato se plantaron desde las 8:00 de la mañana a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tijuana.
René Jiménez, coordinador del SETEBC en la región Tijuana, explicó que el motivo del paro laboral es la falta de pago a maestros y el rezago en la entrega de plazas sindicales a profesores interinos.
“Esta situación tiene ya tiempo (...) El adeudo de algunos compañeros que han cumplido con su trabajo, cumplieron con el ciclo escolar y no se les ha pagado. También está pendiente la basificación, que lo marca la ley que aquel trabajador que ya cumplió seis meses más un día en una plaza le debe ser otorgada su basificación”, detalló.
El coordinador sindical mencionó que al menos 200 maestros en Tijuana enfrentan este rezago, mientras que a nivel estatal son entre 500 a 600 trabajadores de la educación los afectados.
René Jiménez destacó que de no ser resueltas sus exigencias los cinco mil 800 miembros del sindicato no regresarán a las aulas el próximo lunes.
“No es intención de nosotros afectar la labor educativa, eso debe quedar claro, nos debemos a la niñez bajacaliforniana. Sin embargo, confiamos en que la autoridad estará dando respuesta a nuestro secretario el día de hoy (lunes), de lo contrario esto irá subiendo de peso y el rango de la estrategia que habremos de utilizar, desde sesiones permanentes hasta tomar edificios”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según datos oficiales emitidos por el gobierno estatal en un comunicado de prensa, este lunes 29 de agosto se espera el regreso de alrededor de 600 mil alumnos del nivel básico en Baja California.
La Secretaría de Educación en el estado fue contactada para conocer su postura en torno al paro de actividades pero no dio respuesta.
Hasta ayer por la tarde el SETEBC mantenía pláticas con las autoridades educativas para definir si continuarían o no con el paro este martes.
“Si no hay respuesta, estamos seguros que tendremos que buscar alternativas, si a eso nos orillan, no iremos a clases”, reiteró el dirigente del SETEBC durante la protesta de ese lunes por la mañana.