/ lunes 29 de abril de 2024

Expediente Confidencial / Segundo debate: fantasías y lodo

En el segundo debate entre quienes aspiran a la presidencia, tuvimos solamente dos cosas, ambas en abundancia: fantasías y lodo.

Xóchitl Gálvez dibujó un país perfecto antes de 2018, que solamente existe en la mente de las Guadalupes Loaezas y los Eduardos Caccias que pululan en Polanco e Interlomas; Claudia Sheinbaum pintó una nación que se hizo maravillosa desde 2018, la cual únicamente cobra vida en la psique de animalitos de la creación como Jesús Ramírez y Epigmenio Ibarra; mientras que Jorge Álvarez Máynez pintó un paraíso terrenal que empieza y acaba en Nuevo León y Jalisco, mismo que solo puede verse si uno es adicto a las redes sociales de Mariana Rodríguez o Pablo Lemus.

Los moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, mostraron gran educación y experiencia, pese a que la producción de los debates, que nos cuesta millones a usted y a mí, los iluminó mal y su rostro se veía claroscuro. Ambos quisieron hacer un debate auténtico, plantearon preguntas interesantes y neutrales, pero Claudia, Xóchitl y Jorge estaban volando entre sus fantasías y ellas, sobre todo, ocupadas en su lucha particular en lodo...

Además, Xóchitl mintió, pues durante días se la pasó diciendo que ya no se dejaría guiar por asesores y estuvo sobre asesorada, desde machacar, ad náuseam, con apodar "la candidata de las mentiras" a Claudia, hasta la propaganda para Santiago Taboada y José Yunes, candidatos panistas en CDMX y Veracruz, respectivamente.

Analicemos lo ocurrido:

Gálvez tropezó desde la presentación, al no entender que tenía un minuto para hacerlo.

Claudia, por su parte, se presentó hablando sobre Xóchitl, afirmando que representaba "un pasado de corrupción y de privilegios".

Máynez se jactaba, por su parte, de haber "cambiado el guión de la contienda presidencial". Quién sabe de cuál, porque de la mexicana no

Se abrió con el tema económico.

Para Gálvez, "el principal problema económico son la extorsion y el cobro de piso" (sic). Un yerro en su afán de relacionar todos los problemas con la seguridad y la falta de ésta con el morenismo. Pero acertó al resaltar la influencia del narco en el incremento del precio de los alimentos. "Se acabaron los abrazos a los delincuentes", remató.

Pero Sheinbaum abrió con una puya bastante buena, al decir que "el único narcogobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón". Luego, recordó el neoliberalismo como una época de "deudas privadas convertidas en públicas, como el Fobaproa". El pasado es una losa muy pesada y aún muy presente para la oposición. Luego, Claudia se ciñó al guión que pidió el Presidente en la Mañanera. Ponderó el "modelo humanista y honesto", acuñado "sin aumentar los impuestos". Cerró la intervención con una frase hecha: "El neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación"

Máynez habló de nearshoring y dijo que MC era la "única alternativa de la militarizacion". El típico discurso de la izquierda caviar. Después se fue por lugares comunes, hablando, por ejemplo, sobre una "revolución educativa", sin los cuándos, ni cómo.

Vino la primera video pregunta ciudadana, hecha por Josselyn, una mujer de 21 años, residente de la Ciudad de México, cuestionando de qué manera el gobierno puede garantizar la economía equitativa.

Gálvez estuvo respondiendo a las carreras esas preguntas ciudadanas, para tener tiempo de atacar a Claudia, de llamarle, una y otra vez, "la candidata de las mentiras", demostrando que sus asesores, a los que dijo no les haría caso, le pidieron ponerse más pendeciera que nunca.

A Josselyn, la candidata prianista le planteó su llevada y traída idea del sistema nacional de cuidados, lo cual es terrible, pues implica caracterizar, de saque, a las mujeres del futuro, como cuidadoras, cuando en el primer mundo, precisamente, se habla y enarbola la emancipación de las mujeres de esas tareas. Dicho de otra forma: las mujeres, ni están obligadas a tener hij@s, ni a cuidar a nadie, llámese madres, padres, hermanos y menos al hombre.

Enojada porque Sheinbaum la llamaba "candidata del PRIAN", Xóchitl estalló por primera vez y dijo "si, yo soy la candidata del PRI, PAN, PRD y de millones de mexicanos". Es decir, se definió tal y como lo deseaba Claudia. Luego, Gálvez sacó la famosa publicación de la playera lopezobradorista de la Santa Muerte, para acabar de reforzarse con su público, y empezó a mezclar gimnasia con magnesia, al decir que el aceite subió 26 a 40 pesos, sin citar fuentes, y afirmar que "a los mexicanos, el dinero no les alcanza". Xóchitl se ve muy desesperada y, sobre todo, sin saber por dónde. Únicamente avienta críticas, inconexas, sin una estrategia, como metralleta y con mucho enojo.

Habiendo visto que su rival cayó en la trampa, Sheinbaum dijo "qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que lo es" y, a las posturas económicas de Gálvez, respondió diciendo que con Morena ha existido "aumento en los salarios" y "más empleos".

Máynez citó como sus logros aquellos conseguidos por la mayoría morenista en el Congreso, como el "aumento de los días de vacaciones". Después, comenzó a desbarrar, saliendo con la idea xochiliana del "sistema nacional de cuidados" y se montó en la demagogia, hablando de una jornada laboral con 2 días de descanso y salario mínimo a 10 mil pesos al mes... lo cual generaría más inflación.

Se emitió la pregunta de Daniel, un hombre de 26 años, residente de Coacalco, quien inquirió qué planteaban Sheinbaum, Gálvez y Máynez, para "ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a dar salarios justos y que no cierren sus empresas". De verdad se notó que el INE le pidió a ocho pobres personas que preguntaran lo que ellos querían. Las preguntas se notaron más que sembradas y para no incomodar a nadie.

Gálvez salió con la creación de "una institución que te apoye con créditos", cuando hace décadas existe Nacional Financiera y lo que necesitan las mypymes no es endeudarse. Es la receta que lleva décadas matando mypymes. Luego, a seguir llamando "la candidata de las mentiras" a Sheinbaum; a decirle que la CDMX fue la única entidad que perdió empleos en el sexenio, otra vez sin citar fuentes; a tartamudear mientras defendía "los fideicomisos" que tanto añoran 'Alito', Marko y sus amigos.

Shienbaum le respondió "no ha visto bien los números, porque hubo aumento del empleo en la Ciudad de México", resaltó el 3% de crecimiento económico, que se han "creado 1.8 millones de empleos más que el sexenio anterior" sin decir que han sido de mala calidad; que el salario mínimo "aumentó 300% en la frontera"; que "la gasolina está a un precio accesible", aunque quién sabe dónde, porque aquí está a 23 pesos por litro, que la Inversión Extranjera Directa es de 164 mil millones de dólares, "su máximo histórico, mucho más que Calderón y Peña", que "el peso la moneda más fuerte que hay en todo el mundo" (sic).

Gálvez pudo rebatir, con datos veraces, ese símil de informe gubernamental, pero optó por una revirada verdaderamente estúpida, al decir a Sheinbaum "ahora te crees neoliberal, recitas puros datos macroeconómicos", demostrando algo que Xóchitl subrayaría en todo el debate: se exhibe como alguien llena de odio que, en ese afán de odiar, olvida lo demás, además de carecer de conocimientos y argumentos para no solamente rebatirle a Sheinbaum o Máynez, sino para gobernar a México.

Máynez fue por el 'leitmotiv' correcto: "Sobre el precio de la gasolina, sabemos que no se cumplió la promesa (lopezobradorista) de bajar a 10 pesos el litro". Acto seguido, sacó una gráfica comparando el precio de 2018 con el actual. "(Y) mientras que en Estados Unidos ha ido a la baja".

Luego si resbaló, al salir con que "los dos estados que más empleo generan son Nuevo León y Jalisco", en lo que sería su sello en el debate: hacer un gigantesco infomercial sobre esas entidades, gobernadas por MC, en lo que parece llevar la intención de echarle la mano a Pablo Lemus, Mariana Rodríguez o Luis Donaldo Colosio Riojas, en sus respectivas aspiraciones; es decir, Máynez tiene claro que va a perder y sus asesores lo van a usar de muleta, en cadena nacional, para que su partido retenga lo que tiene.

Ya en la resbalada, Jorge salió con la misma de Xóchitl, de "darles financiamiento" a las Mipymes con "tasas preferenciales", para luego decir que eliminaría "la asignación directa" en los contratos de gobierno, lo cual está muy bien, pero dijo que esto servirá para "favorecer a las Pymes", lo cual no quedó muy claro.

Gálvez siguió vomitando odio contra Claudia y acusándola de todo, pidiendo, como sería todo el tenor del debate, que "la candidata de las mentiras diga si recibió un financiamiento en la pandemia" de los apoyos que entregaba la CDMX. Xóchitl no mostró, jamás, las fuentes o lugares que sustentaran esas acusaciones y sus intervenciones parecieron, más bien, las de una conductora de programas de espectáculos que le pide a un artista confirmar o negar chismes. Eso está bien para Paty Chapoy, pero es impropio de alguien que busca gobernar.

Shienbaum recordó que "los partidos que están aquí", señalando a Xóchitl, "son los que aprobaron los gasolinazos" y citó, otra vez, un logro suyo en la CDMX: "Apoyamos a las mypymes con mil 500 millones de pesos durante la pandemia". En ese momento, Xóchitl sacó un cartel que decía "Claudia miente". Eso motivó que Adriana Pérez Cañedo le dijera que no podía mostrar cosas en pantalla fuera de su turno, porque así lo acordaron los propios partidos en las reglas. Es decir, Gálvez se quería brincar las trancas.

Como Sheinbaum dijo que Morena se había opuesto a las cuchilladas energéticas del sexenio de Peña, Máynez le recordó: "Yo fui diputado cuando se votó la Reforma Energética. Y MC fue el único que votó contra las reformas del Pacto por México, porque su partido ni siquiera existía". Eso es verdad.

Gálvez, en vez de proponer soluciones para México, insistía, mostrando coraje y desesperación con que "la candidata de las mentiras" contestara a sus aseveraciones. Sheinbaum se metió entonces al lodo y dijo que Xóchitl "tuvo contratos que fueron ilegales cuando fue delegada". Se refiere a "17 contratos millonarios con la Conagua" cuando fue funcionaria de Fox". Y Claudia remató con una muy buena puya y veraz: "Cada vez que es funcionaria, se sirve del poder".

Xóchitl salió con lo de siempre, que su empresa "es legal", que hasta los gobiernos morenistas le han dado contratos para el AIFA, soslayando que, cuando era funcionaria con Fox, tener contratos representa un conflicto de interés. Luego, sacó una foto de Carlos Ímaz, el ex marido de Sheinbaum, en el famoso video de Carlos Ahumada, recibiendo dinero. Ese es otro problema de Gálvez: Creer que está en 2006 y no en 2024.

Máynez, en su turno, dijo "espero que los de Latinus hayan anotado que la candidata que recibió contratos de gobierno fue la del PRIAN, porque ya me andaban inventando".

Pese a que ha sido el tema de temas de los días recientes, Gálvez prácticamente olvidó la reforma de las pensiones que Morena acaba de aprobar. Fue Sheinbaum quien la resaltó, al criticar las reformas de 1997 y 2007 "que llevaron a pensiones de hambre". Lo cual es veraz. Luego dijo que con la reforma aprobada por Morena se busca recuperarlas, algo que está poco claro y que no quita el robo que pretenden hacer. Después, remató con una frase hecha: "La gente está hoy en mejores condiciones de las que estaban en 2018".

Y ahí vino Xóchitl a demostrar, otra vez, que estaba pésimamente preparada para el debate en cuanto a propuestas, pues anunció que "todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos", la cual, además de sonar a una idea sacada de la manga y al calor del debate, es una estupidez. Uno supondría que se refiere al ISR, porque el IVA no hay forma de que alguien lo deje de pagar, simplemente al comprar productos en el Oxxo. Pero eliminar el ISR en semejante porcentaje, conduciría, de inmediato, a un boquete infinito en las arcas públicas.

Máynez reviró con la lógica: "Resulta muy ocurrente que este tipo de propuestas no las hayan hecho cuando estuvieron en un cargo para hacerlas". Y sacó la cartulina que le apareció en todos los diarios, donde resaltaba que él, como diputado, presentó 18 iniciativas sobre trabajo y previsión social, mientras que Xóchitl apenas tuvo tres como senadora. "Y en menos de la mitad del tiempo (presenté las mías)", dijo Jorge, algo veraz y que demuestra cómo Gálvez es una candidata hecha al vapor, sobre los cimientos de una política ineficiente.

El emecista hizo la pregunta del millón, sobre la famosa exención del ISR a quien gane menos de 15 mil pesos: "¿Y de dónde lo van a financiar?". Argumentó que el ampliará los ingresos fiscales con el hecho de "que quien contamine, pague".

Gálvez se fue otra vez a las acusaciones hacia Sheinbaum, refiriendo "¡Cómo es posible que en plena pandemia se haya gastado 400 millones de pesos en su imagen personal (...) Por eso, Santiago Taboada va a ganar conmigo". Odio e infomerciales es todo lo que nos dio Xóchitl en el debate.

Sheinbaum reviró: "Les dije que iba a haber calumnias -y señaló al lado donde estaba Xóchitl- y honestidad".

Máynez dijo: "No va a ganar Santiago Taboada, ni el cartel inmobiliario".

Gálvez siguió en su plan Paty Chapoy y pedía, a gritos, desesperada, que Sheinbaum respondiera si su familia tenía cuentas en paraísos fiscales, "que diga si su mamá tiene o no tiene dinero en paraísos fiscales".

Alejandro Cacho intentó que eso se pareciera a un debate y les preguntó si consideraban una reforma fiscal. Máynez dijo que sí, pero no dio detalles, y afirmó "yo no cambio mi discurso dependiendo frente a quien estoy", en clara alusión a Xóchitl.

Gálvez dio indicios sobre la fuente de su exención gigantesca de ISR: "Voy a hablar de dónde voy a sacar los recursos (sic)... Pemex es un robadero". Pues si, vendemos 49% de Pemex, a lo Fernando Henrique Cardoso, y habrá dinero para aventar para arriba ¿Y luego?

Sheinbaum se quedaba sin tiempo, porque, en parte, lo usaba para presumir los logros morenistas, como presumió el Presidente, en parte para proponer o argumentar con datos, y en parte para responder o contraatacar a Xóchitl, cuya estrategia era hablar rapidísimo, proponer cero y dedicarse a atacar, para ser siempre quien se quedara con más tiempo al final. Ante ello, Sheinbaum, con gestos o movimientos de cabeza, respondía o refutaba lo que Gálvez decía.

En su turno, Claudia dijo que en combate a la pobreza y desigualdad "es donde ha habido más resultado en la 4T". Y aportó un buen dato: "En la época de Calderón, la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces; ahora es de 16". Luego, otra frase preconstruida: "Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo".

Máynez insistió en su jornada laboral con dos días de descanso y su salario mínimo de 10 mil pesos al mes. Una propuesta demagógica.

Gálvez reiteró, como en toda su campaña, que no va a "quitar los programas sociales". Y se aventó una mentirota: "Toda mi vida he trabajado al lado de los que menos tienen" ¿Fox, Salinas y Calderón lo son? Y luego salió con lo de toda la vida del panismo en materia de desarrollo económico de las clases populares: los "proyectos productivos", que se ha demostrado que son una transa y no sirven para sacar a nadie de la pobreza.

Se emitió la pregunta de Marcela, mujer de 45 años, chiapaneca y tzotzil que, aunque fue presentada como indígena, tiene nombre y apellido español. Ella preguntó cómo apoyarían a las mujeres indígenas las dos candidatas y el candidato.

A Sheinbaum se le hizo bolas el engrudo y salió con las pensiones de adultos mayores y un programa, que sonó sacado de la manga, para "apoyar a las mujeres artesanas... que en su mayoría son indígenas". Uff. Luego, otra frase hecha: "Se va a hacer justicia a los pueblos indígenas". Después, otro dato veraz aunque impreciso: que los salarios no aumentaron durante 36 años de neoliberalismo en el país y ahora llevan 110% de incremento. Si aumentaron en esos 36 años, pero muy poco y eso hizo que se perdiera el poder adquisitivo. Luego Claudia sí se mordió la lengua, al criticar los "programas clientelares" del pasado "para conseguir votos"

Máynez también resbaló y dijo que se necesita una "perspectiva intercultural" para que "maestras y maestros tengan que enseñar en la lengua de origen, (porque) el español no es la única lengua nacional". De hecho, no es la lengua nacional, sino la oficial. Pero vamos ¿Eso de qué va a servirle a los pueblos indígenas para salir adelante? Ah claro, imagínense, llega un joven huichol a las oficinas de Amazon y, con hablar su lengua nativa, ya le dieron trabajo. Deveras.

Y Gálvez pues defendió el pasado, que es a lo que está. Que si "íbamos razonablemente bien", que si los morenistas "se robaron el dinero de los indígenas", que si "no se ha vuelto a construir una universidad intercultural" con Morena, lo cual es falso, porque ahí está la de San Quintín, por ejemplo, y luego, se aventó la puntada de afirmar que, cuando trabajó con Fox, "me tocó electrificar el 100% de las comunidades indígenas". Xóchitl, tan asidua de Polanco, jamás va por la sierra.

Máynez se quejó de que le quitaron tiempo en una intervención, para poner al aire una pregunta sobre el déficit en las pensiones. Claudia respondió a esta, otra vez, con el aumento al salario mínimo y anunció que en el siguiente sexenio este "va a aumentar a 2.5 canastas básicas" ¿Cuál fue el asesor de Claudia que le dijo que esa medida es entendible por parte de la población? ¿Cuánto son 2.5 canastas básicas? ¿Qué porcentaje de la gente común lo sabe?

Sheinbaum también insistió en "becas para niñas y niños", y, en una mejor propuesta, en otorgar "seguridad social a las jornaleras y jornaleros", aunque para ello se necesita mejorar el sistema de salud y de vivienda, si no para qué, y meter en cintura a los dueños de campos agrícolas como los de San Quintín ¿Claudia si se atreverá? Porque su jefe miró para otro lado.

También propuso seguridad social "para todo este nuevo empleo de repartidores" (sic), en lo cual se requiere lo mismo que con las y los jornaleros ¿Claudia meterá en cintura a Didi, a Uber? Y luego, de vuelta al revire: "Es falso que la candidata del PRIAN los va a mantener (los apoyos sociales). Si no, el PAN no hubiera votado en contra".

Xóchitl reviró con sus mismos lugares comunes: "A mí ningún hombre me da instrucciones. Los programas sociales se quedan". Ella solita hizo alusión a un hombre que la manda ¿Fox? ¿Claudio?

Ante la postura, irrespetuosa, de Claudia y Xóchitl, quienes ignoraban prácticamente las video preguntas ciudadanas, Máynez dijo "me parece de elemental responder las preguntas que nos hacen". Pero luego desbarró, al afirmar, sin fuente, que "las niñas y niños menores de 6 años reciben el 1% del presupuesto, cuando son el 10% de la población". O sea, el dato es relevante, pero ¿Qué tienen que ver las niñas y los niños con las pensiones, que es lo que se preguntó?

Sheinbaum volvió a recordar los cambios en 1997 "para hacer pensiones de hambre". Y luego, un revire a Xóchitl buenísimo, respecto a su paso como funcionaria durante el sexenio foxista: "Ella habla de que cuidó a los pueblos indígenas, (pero en ese gobierno) le querían comprar s 5 pesos el metro (cuadrado de sus tierras a los ejidatarios de Atenco), para hacer su aeropuerto y vino la represión con Fox (...) y con Peña Nieto (...). Ella (Xóchitl) nunca habló. Fue cómplice".

Respecto al asunto de los Panama Papers, Claudia dijo "mi familia es proba, siempre ha pagado sus impuestos".

Como Xóchitl, en otra desbarrada, se adjudicó la reforma para darle seguridad social a las trabajadores domésticas, Máynez le recordó que la misma fue trabajo de la activista Marcelina Bautista. Desacreditada, Gálvez volvió sobre la foto de Ímaz y a decir sobre Claudia "ver al ex marido robando, eso si es un delito" (sic). Sheinbaum respondió "ese caso ya se vio muchísimas veces" y le reviró a Xóchitl "es ilegal ser funcionario público y tener contratos". Gálvez dijo que no y Sheinbaum citó la normativa en materia de adquisiciones. Conflicto de interés, mínimo, si es, pero Xóchitl es experta negando lo evidente. Enojadísima, con los nervios perdidos, con los estribos idos, le dijo a Claudia: "No es ilegal, pero ahorita vas a ver que te voy a decir". Ese es el problema de Gálvez. Su público, odiador de Morena, aplaude ante esos lances pero ¿Cuántos votantes se alejan viendo a una señora llena de odio, que solamente habla para lanzar veneno?

Luego, jaló el tema de la visita de Sheinbaum a Chiapas, diciéndole "ahora que fuiste a Chiapas ¿Qué pensabas? ¿Que era Dinamarca? Hoy Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu gobierno" ¿Qué Fox no fue el que dijo que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos?

Para ese momento, Máynez ya era el que más lucía, porque, con todas sus limitaciones, era el único que decía cosas más o menos lógicas, tampoco mucho, y no supuraba odio por los poros. Dijo que lo que Sheinbaum sabe, que una reforma fiscal será "una inminente necesidad en el próximo sexenio". Se acabaron los ahorros y tapamos las tarjetas, muchachos. Y recordó un dato demoledor, que ya había dicho en tribuna del Congreso de la Unión: "Las utilidades de las seis empresas más ricas de México, fue histórica (en este sexenio) ¿Por qué? Porque son ese tipo de empresas las que pagan sus campañas, su derroche". Una verdad como un templo, sinceramente.

Sheinbaum estaba entrando en un momento de fastidio y dijo "a ver, vamos a explicarlo nuevamente. Hoy hay billones de pesos destinados a programas sociales. El gobierno de López Obrador es el primero que disminuye la pobreza por debajo del 40%" ¿Ese 'vamos a explicarlo nuevamente' fue para el público o una forma de decirle al Presidente 'ya hice lo que me pediste'? Claudia también resaltó que "al pueblo yaqui le regresaron tierras y agua, lo que no pasaba desde Lázaro Cárdenas".

Máynez indicó que "gracias a que Jalisco y Nuevo León no fueron parte del Insabi, el porcentaje de reducción de la pobreza (ahí) fue mucho mayor". Luego, dijo que "los programas sociales han abandonado a las niñas y los niños, porque no votan". Y dijo que lo que Xóchitl "no dice es que el gobierno de Fox dilapidó excedentes petroleros" y le recordó que ella "dijo que, por cultura, la gente de Chiapas no estaba acostumbrada a trabajar ocho horas". Gálvez salió con la típica de los artistas y deportistas, de que sus palabras se sacaron de contexto y volvió a machacar con los "proyectos productivos" para mujeres.

A Gálvez se le cayó el maquillaje de Evita cuando, ante la propuesta de Máynez de reducir la jornada laboral, dijo: "Siempre y cuando le quitemos a los empresarios tanta carga fiscal, siempre que apoyemos a los empresarios, ellos serán los primeros que van a querer bajar la jornada laboral". Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Si, cómo no. Al bajarles la carga fiscal van a decir "excelente, más ganancias". Y luego ¿Les quitamos impuestos a ellos y se los ponemos a qué? ¿a los alimentos y las medicinas, como es el sueño de Claudio?

Sheinbaum siguió echándole incienso a su sensei: "Ahora que estuve en Coahuila, un adulto mayor me dijo 'dígale al presidente que nos quitó el hambre"'. Uff. Y agregó: "Se puede hablar de muchos números pero durante estos seis años se ha transformado la vida de millones y millones de personas".

Gálvez, hija del neoliberalismo que prohibió construir al Infonavit, defensora de Taboada y su Cártel Inmobiliario, ¡le echó en cara a Claudia que "se redujo la construcción de vivienda social en la Ciudad de México"! Y luego, otro chisme: Que Claudia robó y escondió una de sus cuatro casas".

Máynez dijo que Fox "no solamente le robó al sur del país, sino que dilapidó los excedentes petroleros". Y recordó un dato brutal: "Con Fox se construyeron viviendas, pero en la periferia. Por eso, ahora tenemos 6 millones de viviendas abandonadas". Que le pregunten a Urbi y Homex si no fueron un negociazo los sexenios de Fox y Calderón.

Gálvez, ante las alusiones a Fox, que ella misma provocó al resaltar su paso como funcionaria en ese sexenio, dijo que el ex presidente "está en su rancho. Yo me mando sola". Y si eso es así ¿Por qué sale en tus anuncios, Xóchitl?

Dijo luego, ahí sí, una verdad: "Las obras de infraestructura en este gobierno respondieron a caprichos". Sheinbaum le reviró diciendo que "(un) 85% de la población en el sureste de México está de acuerdo con el Tren Maya". Y defendió la refinería de Dos Bocas afirmando que "los gobiernos del PRIAN dejaron que se incrementará la compra de gasolina". Eso es verdad. También indicó que "ellos (los prianistas) querían hacer un aeropuerto y reprimieron a los de San Salvador Atenco". Verdades que lastran a Xóchitl, porque ella fue parte del pasado donde ocurrieron.

Máynez tiró de humor negro, quizás más negro de lo deseable, al decir que en Jalisco y Nuevo León se hacen trenes urbanos "que no se caen. Allá no se caen".

Mucho mejor cuando recordó a los agricultores diciendo que "hay que hacer justicia a quien llena nuestra mesa de alimentos", aunque se quedó corto en los cómos.

En ese punto, Gálvez reiteró que acabaría "con la extorsión de productores"... que empezó con Calderón en su propia tierra, Michoacán. Les digo, el pasado pesa demasiado. Luego, salió con que duplicaría los recursos a la Conagua ¿Cómo para engordar la nómina de compadres o cuál es el objetivo? ¿Con más burocracia habrá más agua? Ay, Xóchitl.

Sheinbaum siguió con sus frases hechas: "Antes se apoyaba a los grandes productores y ahora se apoya a los pequeños productores". Oh, claro, sobre todo a los que el narco tiene amenazados ¿No?

Otra video pregunta, esta de Rosa María, de 64 años, residente en Chilpancingo, preguntando al trío de aspirantes cómo piensa solucionar el problema del agua.

Máynez resaltó que el problema ya está aquí y soltó otra cifra: "40% de los hogares no tienen agua todos los días, cifra superior a la del inicio del sexenio".

Xóchitl sacó uno de los shows que tanto le gusta armar a los candidatos de la OSF, cuando sacó un cilindro de agua, bastante refinado, el cual tenía un líquido amarillento que, según la panista, era agua de la llave en la CDMX, "con heces fecales, orines y sustancias que producen cáncer". Le invitó a Claudia a tomar de este, pero ella ni la peló.

Y ahí vino el peor error de Xóchitl que nos muestra, a tod@s, porque no está capacitada ni emocionalmente viable para ser presidenta de México. Primero, en su habitual soberbia, que confunde con aplomo, dijo que "agua hay. Lo que necesita este país es una ingeniera que sepa del tema". Y enseguida, propuso "almacenar agua (para consumo humano) en el Lago de Texcoco". Uff. Claudia le reviró enseguida: "No se puede almacenar agua en el Lago de Texcoco... es salado". De pasada, Claudia le recordó a Máynez que las obras hidráulicas en Jalisco y Nuevo León "se hicieron con recursos federales".

Máynez se perdió y dijo que "el problema del agua no es el consumo humano", lo que es verdad, pero luego propuso como solución "cambiar el sistema alimentario mexicano" y "reactivar los mercados públicos" ¿La venta y consumo de quelites va a resolver el problema del agua, Jorge? ¿Con qué agua sembrarías las cultivos para abastecer con productos a esos mercados?

Gálvez insistió en preguntarle a Claudia, como en el primer debate, si va a investigar a los hijos del presidente. Sheinbaum le pidió que presente su denuncia.

Máynez afirmó que Sheinbaum "disminuyó los montos para mantenimiento del metro y para reparación de tuberías", en una crítica mucho más sustentada de las carencias de Claudia como gobernante.

Gálvez la retomó para hacer otro de sus estallidos verbales y de odio: "Claudia, se te cayó un colegio (...) se te cayó el metro (...) y no vas a ser presidenta, porque se te caería el país". Sheinbaum le dio la vuelta, fácil: "Lo que es increíble es que sigan haciendo uso político de las tragedias". Y recordó que Miguel Ángel Mancera "no reconstruyó las viviendas que se cayeron en 2017".

En materia de infraestructura, Máynez dijo que "necesitamos un plan con tiempos definidos", en alusión a los retrasos en las mega obras lopezobradoristas, pero Claudia la tomó por donde quiso y le convino: "Nosotros no tenemos que hacer un plan. Ya lo tenemos". Xóchitl seguía en plan de metralleta publicitaria, diciendo que "en Veracruz, va a ganar Pepe Yunes".

Máynez recordó otro dato importante: "6 de cada 10 personas de mi generación, no son dueños de una casa", para anunciar que él llevaría a cabo un programa de vivienda social. Y le contestó a Claudia: "Si los planes estuvieran, se estarían haciendo".

A Gálvez se le volvió a salir la borra, al referir: "Vamos a hacer de Pemex una empresa eficiente (...) no se va a privatizar (...) vamos a hacer que entre al mercado de energía". Luego, las mismas tonterías de Anaya seis años atrás. Habló de "Invertir en instalar 2 millones de paneles solares" en hogares ¿Y quién va a pagar el mantenimiento? Calderón creó el fraccionamiento Valle de las Misiones en Mexicali, con paneles solares en los techos de las casas... que acabaron siendo robados y vendidos por adictos, porque esas familias no tenían para pagar el mantenimiento y abandonaron esas casas.

Sheinbaum habló de su experiencia como investigadora en cambio climático. Dijo que el leitmotiv ahí es la "mitigación de gases efecto invernadero", dando datos y argumentos.

Xóchitl siguió en su cantaleta de odio y preguntó "¿De qué sirven grandes proyectos, si el aire está contaminado como el de la Ciudad de México y Monterrey?". Pero ¿Qué propones, Xóchitl, aparte de odiar? ¿Y el de Guanajuato no está contaminado por ser panista?

Máynez recordó el daño al manglar Tajamar en los gobiernos de Calderon y Peña, además de la explosión de la refinería de Tabasco en el actual sexenio: "Ese es el modelo que hace nuestras hijas y nuestros hijos respiren veneno".

La última pregunta la hizo Luis Adrián, de 33 años, leyendo evidentemente un guión. Inquirió sobre cuál será la política estratégica de cambio climático del trío de aspirantes.

Xóchitl dijo que haría más líneas de transmisión; habló también de que México tendría 50% de sus energías en forma renovable para 2030, una utopía.

Sheinbaum dijo que avanzará "en la transformación energética" y recordó que "todos los techos de la Central de Abastos tienen una planta solar" siendo esta "la más grande del mundo". Así mismo dijo que en la Ciudad de México se redujo en 2.6 toneladas en Co2.

Por su parte, Máynez dijo que pondrá en marcha un "modelo de energia solar y del viento" con "paneles solares en las escuelas, hospitales, hogares". Dale con lo mismo ¿Y quién pagará el mantenimiento en hogares? Eso no sirve, Jorge. Luego dijo que, en el mismo sentido, haría un "programa como el que se esta desarrollando en Hermosillo". Nada más que a Sonora lo gobierna Morena y a Hermosillo, el PAN. Ay, Máynez.

Llegó la última pregunta sembrada... digo, videograbada. Fue de Alondra, quien tiene 18 años y es residente de El Tule. Preguntó al trío qué van a hacer con el cambio climático, porque "los calores no se soportan" (sic).

Gálvez salió con que haría una "agencia trinacional, México, Canadá, Estados Unidos" para combatir incendios forestales. Qué insistencia en proponer cosas que involucran a otros países ¿No entienden que a Estados Unidos y Canadá no les interesa México más que para hacer negocios? Jamás compartirán responsabilidades. Y luego, Xóchitl dijo que impulsará los "coches eléctricos" (sic y recontra sic). Si, Xóchitl ¿Y quién los va a pagar? ¿Tú? Porque cuestan carísimos y el 99% de las personas no podría comprar uno, a menos que se endeude 30 años... como ya se endeudan para comprar una casa, gracias al neoliberalismo.

Sheinbaum indicó que hará "280 kilómetros adicionales de ciclovías". Buen punto. Luego, dio puyazo a la panista afirmando: "Se dicen muchas mentiras de este lado". Y luego ponderó 'Sembrando vida', al que llamó el "programa ambiental con mas presupuesto a nivel mundial", resaltando que "440 mil campesinos viven de él". Enseguida recordó que Xóchitl está de acuerdo con el fracking, tan nocivo en términos ambientales, y resaltó, en cambio, la planta solar que el morenismo hace en Puerto Peñasco.

Máynez, que en los dos debates ha dado datos para la reflexión, puso otro: Se pierden 20 mil vidas al año por la contaminación. Luego dijo una frase debatible: "Si Lázaro Cárdenas viviera, entendería que México no es rico en petróleo". Y recordó la "reforma energética que propuso Peña Nieto, para unas cuantas manos". Es verdad.

Más odio de Xóchitl. Llamó a Claudia la "candidata serial de las mentiras" y sacó una cartulina con la morenista teniendo nariz de Pinocho ¿De veras creen que se ve bien una mujer insultando así a otra en esta época?

Claudia, también ya en la piscina de lodo, dijo que a la panista "vamos a decirle 'La corrupta'". Y luego, le recordó algo más sobre ese pasado que Xóchitl tanto quiere olvidar, resaltando que, cuando fue funcionaria foxista, se abrieron "10 minas a cielo abierto en territorio indígena". Y recordó que, como delegada en CDMX, autorizó construir una plaza comercial con irregularidades, a cambio de contratos a sus empresas. Pum.

Xóchitl le contestó: "Yo le podría decir narcocandidata. Entonces, de aquí en adelante, (le llamaré) narcocandidata".

Máynez propuso quitar los impuestos a las bicicletas, una buena idea. Luego, vino más odio de Xóchitl, al decir que Claudia tenía una empresa entre las 700 más contaminantes. Y le salió el amor por el fracking, al decir que mantendría la termoeléctrica de Tula, pero con gas natural. Lo dicho: en Xóchitl todo es volver desesperadamente al pasado. Sobre dicha empresa, Claudia respondió "la empresa de la que habla la corrupta del PRIAN es una empresa de 30 trabajadores que tenía mi papá y mi papá ya murió".

Para entonces, ya Máynez era el único con algo de respeto y decoro por el público: "Yo lamento mucho el nivel de debate, cuando hay problemas tan importantes tan graves que hay que resolver".

Pero también se fue quedando sin respuestas. Planteó huertos en las escuelas, una idea demasiado aplaudida y poco efectiva.

Luego, Gálvez siguió defendiendo al pasado. Habló de volver a las rondas para las subastas eléctricas. Es decir, restaurar la Reforma Energética de Peña, que tanto extrañan sus mecenas.

Claudia la cachó y dijo "qué bueno que habló". Dice que va a recuperar las rondas. (Pero) lo que ellos tenían eran negocios sucios con energías limpias". Frase precisa.

Y Gálvez siguió en la misma: "Al rato (Claudia) va a decir que la caída de la línea 12 es culpa de Marcelo".

Al final, solamente Máynez quería hablar, pues Claudia y Xóchitl guardaban tiempo para atacar y contraatacar. Hay que poner una regla que les obligue a hablar un mínimo de tiempo para evitar esas estrategias inmaduras.

Gálvez se aventó a decir que "se están yendo las inversiones del nearshoring a Sudamérica" ¿Cómo? ¡Si allá están los socios de López Obrador! Y pues Máynez nada más tuvo que fildear: "No se nos está yendo el nearshoring, porque hay estados como Nuevo León, que atrae 3 de cada 4 pesos que se invierten. Se le está yendo a estados corruptos como Chihuahua y Guanajuato (ambos gobernados por panistas)".

Desesperada, Xóchitl exigió que Claudia respondiera a sus aseveraciones. Sheinbaum le dijo, tirando de sorna: "(Le respondo) muy rápidamente: no, no, no y no, y pon tu denuncia". Luego, recordó que "el modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó. México es grandioso y lo va a seguir siendo. La esperanza es posible en la acción".

Xóchitl se despidió con más frases de sus asesores como "hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar" ¿No se les ocurrió nada mejor? Y dijo que hará "un México próspero y en paz" ¿Deveras? ¿Y por qué el PRI y PAN no lo hicieron en los 90 años que gobernaron, uno tras otro? Por favor. Pero lo dicho, Gálvez se reforzó con su público, pero dudo que haya ganado puntos

Máynez leyó una reflexión de su hijo de 5 años como despedida y anunció que publicará un libro, lo típico de la campaña, esta semana. Parece que MC piensa que muchas niñas y niños ven los debates y los quiere conquistar para hacer una base electoral futura. Pero se ve como una idea tan mala como cuando Enrique Borja, como presidente del Necaxa, quiso hacerlo "el equipo de los niños" y regalaba boletos a los menores. A los 5 años, Jorge, a mí me interesaba Plaza Sésamo, no la política.

El 19 de mayo vendrá la última prueba de nado en lodo. Tómese un Dalay, lectora, lector, lectore, para aguantarla

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

En el segundo debate entre quienes aspiran a la presidencia, tuvimos solamente dos cosas, ambas en abundancia: fantasías y lodo.

Xóchitl Gálvez dibujó un país perfecto antes de 2018, que solamente existe en la mente de las Guadalupes Loaezas y los Eduardos Caccias que pululan en Polanco e Interlomas; Claudia Sheinbaum pintó una nación que se hizo maravillosa desde 2018, la cual únicamente cobra vida en la psique de animalitos de la creación como Jesús Ramírez y Epigmenio Ibarra; mientras que Jorge Álvarez Máynez pintó un paraíso terrenal que empieza y acaba en Nuevo León y Jalisco, mismo que solo puede verse si uno es adicto a las redes sociales de Mariana Rodríguez o Pablo Lemus.

Los moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, mostraron gran educación y experiencia, pese a que la producción de los debates, que nos cuesta millones a usted y a mí, los iluminó mal y su rostro se veía claroscuro. Ambos quisieron hacer un debate auténtico, plantearon preguntas interesantes y neutrales, pero Claudia, Xóchitl y Jorge estaban volando entre sus fantasías y ellas, sobre todo, ocupadas en su lucha particular en lodo...

Además, Xóchitl mintió, pues durante días se la pasó diciendo que ya no se dejaría guiar por asesores y estuvo sobre asesorada, desde machacar, ad náuseam, con apodar "la candidata de las mentiras" a Claudia, hasta la propaganda para Santiago Taboada y José Yunes, candidatos panistas en CDMX y Veracruz, respectivamente.

Analicemos lo ocurrido:

Gálvez tropezó desde la presentación, al no entender que tenía un minuto para hacerlo.

Claudia, por su parte, se presentó hablando sobre Xóchitl, afirmando que representaba "un pasado de corrupción y de privilegios".

Máynez se jactaba, por su parte, de haber "cambiado el guión de la contienda presidencial". Quién sabe de cuál, porque de la mexicana no

Se abrió con el tema económico.

Para Gálvez, "el principal problema económico son la extorsion y el cobro de piso" (sic). Un yerro en su afán de relacionar todos los problemas con la seguridad y la falta de ésta con el morenismo. Pero acertó al resaltar la influencia del narco en el incremento del precio de los alimentos. "Se acabaron los abrazos a los delincuentes", remató.

Pero Sheinbaum abrió con una puya bastante buena, al decir que "el único narcogobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón". Luego, recordó el neoliberalismo como una época de "deudas privadas convertidas en públicas, como el Fobaproa". El pasado es una losa muy pesada y aún muy presente para la oposición. Luego, Claudia se ciñó al guión que pidió el Presidente en la Mañanera. Ponderó el "modelo humanista y honesto", acuñado "sin aumentar los impuestos". Cerró la intervención con una frase hecha: "El neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación"

Máynez habló de nearshoring y dijo que MC era la "única alternativa de la militarizacion". El típico discurso de la izquierda caviar. Después se fue por lugares comunes, hablando, por ejemplo, sobre una "revolución educativa", sin los cuándos, ni cómo.

Vino la primera video pregunta ciudadana, hecha por Josselyn, una mujer de 21 años, residente de la Ciudad de México, cuestionando de qué manera el gobierno puede garantizar la economía equitativa.

Gálvez estuvo respondiendo a las carreras esas preguntas ciudadanas, para tener tiempo de atacar a Claudia, de llamarle, una y otra vez, "la candidata de las mentiras", demostrando que sus asesores, a los que dijo no les haría caso, le pidieron ponerse más pendeciera que nunca.

A Josselyn, la candidata prianista le planteó su llevada y traída idea del sistema nacional de cuidados, lo cual es terrible, pues implica caracterizar, de saque, a las mujeres del futuro, como cuidadoras, cuando en el primer mundo, precisamente, se habla y enarbola la emancipación de las mujeres de esas tareas. Dicho de otra forma: las mujeres, ni están obligadas a tener hij@s, ni a cuidar a nadie, llámese madres, padres, hermanos y menos al hombre.

Enojada porque Sheinbaum la llamaba "candidata del PRIAN", Xóchitl estalló por primera vez y dijo "si, yo soy la candidata del PRI, PAN, PRD y de millones de mexicanos". Es decir, se definió tal y como lo deseaba Claudia. Luego, Gálvez sacó la famosa publicación de la playera lopezobradorista de la Santa Muerte, para acabar de reforzarse con su público, y empezó a mezclar gimnasia con magnesia, al decir que el aceite subió 26 a 40 pesos, sin citar fuentes, y afirmar que "a los mexicanos, el dinero no les alcanza". Xóchitl se ve muy desesperada y, sobre todo, sin saber por dónde. Únicamente avienta críticas, inconexas, sin una estrategia, como metralleta y con mucho enojo.

Habiendo visto que su rival cayó en la trampa, Sheinbaum dijo "qué bueno que la candidata del PRIAN ha aceptado que lo es" y, a las posturas económicas de Gálvez, respondió diciendo que con Morena ha existido "aumento en los salarios" y "más empleos".

Máynez citó como sus logros aquellos conseguidos por la mayoría morenista en el Congreso, como el "aumento de los días de vacaciones". Después, comenzó a desbarrar, saliendo con la idea xochiliana del "sistema nacional de cuidados" y se montó en la demagogia, hablando de una jornada laboral con 2 días de descanso y salario mínimo a 10 mil pesos al mes... lo cual generaría más inflación.

Se emitió la pregunta de Daniel, un hombre de 26 años, residente de Coacalco, quien inquirió qué planteaban Sheinbaum, Gálvez y Máynez, para "ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a dar salarios justos y que no cierren sus empresas". De verdad se notó que el INE le pidió a ocho pobres personas que preguntaran lo que ellos querían. Las preguntas se notaron más que sembradas y para no incomodar a nadie.

Gálvez salió con la creación de "una institución que te apoye con créditos", cuando hace décadas existe Nacional Financiera y lo que necesitan las mypymes no es endeudarse. Es la receta que lleva décadas matando mypymes. Luego, a seguir llamando "la candidata de las mentiras" a Sheinbaum; a decirle que la CDMX fue la única entidad que perdió empleos en el sexenio, otra vez sin citar fuentes; a tartamudear mientras defendía "los fideicomisos" que tanto añoran 'Alito', Marko y sus amigos.

Shienbaum le respondió "no ha visto bien los números, porque hubo aumento del empleo en la Ciudad de México", resaltó el 3% de crecimiento económico, que se han "creado 1.8 millones de empleos más que el sexenio anterior" sin decir que han sido de mala calidad; que el salario mínimo "aumentó 300% en la frontera"; que "la gasolina está a un precio accesible", aunque quién sabe dónde, porque aquí está a 23 pesos por litro, que la Inversión Extranjera Directa es de 164 mil millones de dólares, "su máximo histórico, mucho más que Calderón y Peña", que "el peso la moneda más fuerte que hay en todo el mundo" (sic).

Gálvez pudo rebatir, con datos veraces, ese símil de informe gubernamental, pero optó por una revirada verdaderamente estúpida, al decir a Sheinbaum "ahora te crees neoliberal, recitas puros datos macroeconómicos", demostrando algo que Xóchitl subrayaría en todo el debate: se exhibe como alguien llena de odio que, en ese afán de odiar, olvida lo demás, además de carecer de conocimientos y argumentos para no solamente rebatirle a Sheinbaum o Máynez, sino para gobernar a México.

Máynez fue por el 'leitmotiv' correcto: "Sobre el precio de la gasolina, sabemos que no se cumplió la promesa (lopezobradorista) de bajar a 10 pesos el litro". Acto seguido, sacó una gráfica comparando el precio de 2018 con el actual. "(Y) mientras que en Estados Unidos ha ido a la baja".

Luego si resbaló, al salir con que "los dos estados que más empleo generan son Nuevo León y Jalisco", en lo que sería su sello en el debate: hacer un gigantesco infomercial sobre esas entidades, gobernadas por MC, en lo que parece llevar la intención de echarle la mano a Pablo Lemus, Mariana Rodríguez o Luis Donaldo Colosio Riojas, en sus respectivas aspiraciones; es decir, Máynez tiene claro que va a perder y sus asesores lo van a usar de muleta, en cadena nacional, para que su partido retenga lo que tiene.

Ya en la resbalada, Jorge salió con la misma de Xóchitl, de "darles financiamiento" a las Mipymes con "tasas preferenciales", para luego decir que eliminaría "la asignación directa" en los contratos de gobierno, lo cual está muy bien, pero dijo que esto servirá para "favorecer a las Pymes", lo cual no quedó muy claro.

Gálvez siguió vomitando odio contra Claudia y acusándola de todo, pidiendo, como sería todo el tenor del debate, que "la candidata de las mentiras diga si recibió un financiamiento en la pandemia" de los apoyos que entregaba la CDMX. Xóchitl no mostró, jamás, las fuentes o lugares que sustentaran esas acusaciones y sus intervenciones parecieron, más bien, las de una conductora de programas de espectáculos que le pide a un artista confirmar o negar chismes. Eso está bien para Paty Chapoy, pero es impropio de alguien que busca gobernar.

Shienbaum recordó que "los partidos que están aquí", señalando a Xóchitl, "son los que aprobaron los gasolinazos" y citó, otra vez, un logro suyo en la CDMX: "Apoyamos a las mypymes con mil 500 millones de pesos durante la pandemia". En ese momento, Xóchitl sacó un cartel que decía "Claudia miente". Eso motivó que Adriana Pérez Cañedo le dijera que no podía mostrar cosas en pantalla fuera de su turno, porque así lo acordaron los propios partidos en las reglas. Es decir, Gálvez se quería brincar las trancas.

Como Sheinbaum dijo que Morena se había opuesto a las cuchilladas energéticas del sexenio de Peña, Máynez le recordó: "Yo fui diputado cuando se votó la Reforma Energética. Y MC fue el único que votó contra las reformas del Pacto por México, porque su partido ni siquiera existía". Eso es verdad.

Gálvez, en vez de proponer soluciones para México, insistía, mostrando coraje y desesperación con que "la candidata de las mentiras" contestara a sus aseveraciones. Sheinbaum se metió entonces al lodo y dijo que Xóchitl "tuvo contratos que fueron ilegales cuando fue delegada". Se refiere a "17 contratos millonarios con la Conagua" cuando fue funcionaria de Fox". Y Claudia remató con una muy buena puya y veraz: "Cada vez que es funcionaria, se sirve del poder".

Xóchitl salió con lo de siempre, que su empresa "es legal", que hasta los gobiernos morenistas le han dado contratos para el AIFA, soslayando que, cuando era funcionaria con Fox, tener contratos representa un conflicto de interés. Luego, sacó una foto de Carlos Ímaz, el ex marido de Sheinbaum, en el famoso video de Carlos Ahumada, recibiendo dinero. Ese es otro problema de Gálvez: Creer que está en 2006 y no en 2024.

Máynez, en su turno, dijo "espero que los de Latinus hayan anotado que la candidata que recibió contratos de gobierno fue la del PRIAN, porque ya me andaban inventando".

Pese a que ha sido el tema de temas de los días recientes, Gálvez prácticamente olvidó la reforma de las pensiones que Morena acaba de aprobar. Fue Sheinbaum quien la resaltó, al criticar las reformas de 1997 y 2007 "que llevaron a pensiones de hambre". Lo cual es veraz. Luego dijo que con la reforma aprobada por Morena se busca recuperarlas, algo que está poco claro y que no quita el robo que pretenden hacer. Después, remató con una frase hecha: "La gente está hoy en mejores condiciones de las que estaban en 2018".

Y ahí vino Xóchitl a demostrar, otra vez, que estaba pésimamente preparada para el debate en cuanto a propuestas, pues anunció que "todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos", la cual, además de sonar a una idea sacada de la manga y al calor del debate, es una estupidez. Uno supondría que se refiere al ISR, porque el IVA no hay forma de que alguien lo deje de pagar, simplemente al comprar productos en el Oxxo. Pero eliminar el ISR en semejante porcentaje, conduciría, de inmediato, a un boquete infinito en las arcas públicas.

Máynez reviró con la lógica: "Resulta muy ocurrente que este tipo de propuestas no las hayan hecho cuando estuvieron en un cargo para hacerlas". Y sacó la cartulina que le apareció en todos los diarios, donde resaltaba que él, como diputado, presentó 18 iniciativas sobre trabajo y previsión social, mientras que Xóchitl apenas tuvo tres como senadora. "Y en menos de la mitad del tiempo (presenté las mías)", dijo Jorge, algo veraz y que demuestra cómo Gálvez es una candidata hecha al vapor, sobre los cimientos de una política ineficiente.

El emecista hizo la pregunta del millón, sobre la famosa exención del ISR a quien gane menos de 15 mil pesos: "¿Y de dónde lo van a financiar?". Argumentó que el ampliará los ingresos fiscales con el hecho de "que quien contamine, pague".

Gálvez se fue otra vez a las acusaciones hacia Sheinbaum, refiriendo "¡Cómo es posible que en plena pandemia se haya gastado 400 millones de pesos en su imagen personal (...) Por eso, Santiago Taboada va a ganar conmigo". Odio e infomerciales es todo lo que nos dio Xóchitl en el debate.

Sheinbaum reviró: "Les dije que iba a haber calumnias -y señaló al lado donde estaba Xóchitl- y honestidad".

Máynez dijo: "No va a ganar Santiago Taboada, ni el cartel inmobiliario".

Gálvez siguió en su plan Paty Chapoy y pedía, a gritos, desesperada, que Sheinbaum respondiera si su familia tenía cuentas en paraísos fiscales, "que diga si su mamá tiene o no tiene dinero en paraísos fiscales".

Alejandro Cacho intentó que eso se pareciera a un debate y les preguntó si consideraban una reforma fiscal. Máynez dijo que sí, pero no dio detalles, y afirmó "yo no cambio mi discurso dependiendo frente a quien estoy", en clara alusión a Xóchitl.

Gálvez dio indicios sobre la fuente de su exención gigantesca de ISR: "Voy a hablar de dónde voy a sacar los recursos (sic)... Pemex es un robadero". Pues si, vendemos 49% de Pemex, a lo Fernando Henrique Cardoso, y habrá dinero para aventar para arriba ¿Y luego?

Sheinbaum se quedaba sin tiempo, porque, en parte, lo usaba para presumir los logros morenistas, como presumió el Presidente, en parte para proponer o argumentar con datos, y en parte para responder o contraatacar a Xóchitl, cuya estrategia era hablar rapidísimo, proponer cero y dedicarse a atacar, para ser siempre quien se quedara con más tiempo al final. Ante ello, Sheinbaum, con gestos o movimientos de cabeza, respondía o refutaba lo que Gálvez decía.

En su turno, Claudia dijo que en combate a la pobreza y desigualdad "es donde ha habido más resultado en la 4T". Y aportó un buen dato: "En la época de Calderón, la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces; ahora es de 16". Luego, otra frase preconstruida: "Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo".

Máynez insistió en su jornada laboral con dos días de descanso y su salario mínimo de 10 mil pesos al mes. Una propuesta demagógica.

Gálvez reiteró, como en toda su campaña, que no va a "quitar los programas sociales". Y se aventó una mentirota: "Toda mi vida he trabajado al lado de los que menos tienen" ¿Fox, Salinas y Calderón lo son? Y luego salió con lo de toda la vida del panismo en materia de desarrollo económico de las clases populares: los "proyectos productivos", que se ha demostrado que son una transa y no sirven para sacar a nadie de la pobreza.

Se emitió la pregunta de Marcela, mujer de 45 años, chiapaneca y tzotzil que, aunque fue presentada como indígena, tiene nombre y apellido español. Ella preguntó cómo apoyarían a las mujeres indígenas las dos candidatas y el candidato.

A Sheinbaum se le hizo bolas el engrudo y salió con las pensiones de adultos mayores y un programa, que sonó sacado de la manga, para "apoyar a las mujeres artesanas... que en su mayoría son indígenas". Uff. Luego, otra frase hecha: "Se va a hacer justicia a los pueblos indígenas". Después, otro dato veraz aunque impreciso: que los salarios no aumentaron durante 36 años de neoliberalismo en el país y ahora llevan 110% de incremento. Si aumentaron en esos 36 años, pero muy poco y eso hizo que se perdiera el poder adquisitivo. Luego Claudia sí se mordió la lengua, al criticar los "programas clientelares" del pasado "para conseguir votos"

Máynez también resbaló y dijo que se necesita una "perspectiva intercultural" para que "maestras y maestros tengan que enseñar en la lengua de origen, (porque) el español no es la única lengua nacional". De hecho, no es la lengua nacional, sino la oficial. Pero vamos ¿Eso de qué va a servirle a los pueblos indígenas para salir adelante? Ah claro, imagínense, llega un joven huichol a las oficinas de Amazon y, con hablar su lengua nativa, ya le dieron trabajo. Deveras.

Y Gálvez pues defendió el pasado, que es a lo que está. Que si "íbamos razonablemente bien", que si los morenistas "se robaron el dinero de los indígenas", que si "no se ha vuelto a construir una universidad intercultural" con Morena, lo cual es falso, porque ahí está la de San Quintín, por ejemplo, y luego, se aventó la puntada de afirmar que, cuando trabajó con Fox, "me tocó electrificar el 100% de las comunidades indígenas". Xóchitl, tan asidua de Polanco, jamás va por la sierra.

Máynez se quejó de que le quitaron tiempo en una intervención, para poner al aire una pregunta sobre el déficit en las pensiones. Claudia respondió a esta, otra vez, con el aumento al salario mínimo y anunció que en el siguiente sexenio este "va a aumentar a 2.5 canastas básicas" ¿Cuál fue el asesor de Claudia que le dijo que esa medida es entendible por parte de la población? ¿Cuánto son 2.5 canastas básicas? ¿Qué porcentaje de la gente común lo sabe?

Sheinbaum también insistió en "becas para niñas y niños", y, en una mejor propuesta, en otorgar "seguridad social a las jornaleras y jornaleros", aunque para ello se necesita mejorar el sistema de salud y de vivienda, si no para qué, y meter en cintura a los dueños de campos agrícolas como los de San Quintín ¿Claudia si se atreverá? Porque su jefe miró para otro lado.

También propuso seguridad social "para todo este nuevo empleo de repartidores" (sic), en lo cual se requiere lo mismo que con las y los jornaleros ¿Claudia meterá en cintura a Didi, a Uber? Y luego, de vuelta al revire: "Es falso que la candidata del PRIAN los va a mantener (los apoyos sociales). Si no, el PAN no hubiera votado en contra".

Xóchitl reviró con sus mismos lugares comunes: "A mí ningún hombre me da instrucciones. Los programas sociales se quedan". Ella solita hizo alusión a un hombre que la manda ¿Fox? ¿Claudio?

Ante la postura, irrespetuosa, de Claudia y Xóchitl, quienes ignoraban prácticamente las video preguntas ciudadanas, Máynez dijo "me parece de elemental responder las preguntas que nos hacen". Pero luego desbarró, al afirmar, sin fuente, que "las niñas y niños menores de 6 años reciben el 1% del presupuesto, cuando son el 10% de la población". O sea, el dato es relevante, pero ¿Qué tienen que ver las niñas y los niños con las pensiones, que es lo que se preguntó?

Sheinbaum volvió a recordar los cambios en 1997 "para hacer pensiones de hambre". Y luego, un revire a Xóchitl buenísimo, respecto a su paso como funcionaria durante el sexenio foxista: "Ella habla de que cuidó a los pueblos indígenas, (pero en ese gobierno) le querían comprar s 5 pesos el metro (cuadrado de sus tierras a los ejidatarios de Atenco), para hacer su aeropuerto y vino la represión con Fox (...) y con Peña Nieto (...). Ella (Xóchitl) nunca habló. Fue cómplice".

Respecto al asunto de los Panama Papers, Claudia dijo "mi familia es proba, siempre ha pagado sus impuestos".

Como Xóchitl, en otra desbarrada, se adjudicó la reforma para darle seguridad social a las trabajadores domésticas, Máynez le recordó que la misma fue trabajo de la activista Marcelina Bautista. Desacreditada, Gálvez volvió sobre la foto de Ímaz y a decir sobre Claudia "ver al ex marido robando, eso si es un delito" (sic). Sheinbaum respondió "ese caso ya se vio muchísimas veces" y le reviró a Xóchitl "es ilegal ser funcionario público y tener contratos". Gálvez dijo que no y Sheinbaum citó la normativa en materia de adquisiciones. Conflicto de interés, mínimo, si es, pero Xóchitl es experta negando lo evidente. Enojadísima, con los nervios perdidos, con los estribos idos, le dijo a Claudia: "No es ilegal, pero ahorita vas a ver que te voy a decir". Ese es el problema de Gálvez. Su público, odiador de Morena, aplaude ante esos lances pero ¿Cuántos votantes se alejan viendo a una señora llena de odio, que solamente habla para lanzar veneno?

Luego, jaló el tema de la visita de Sheinbaum a Chiapas, diciéndole "ahora que fuiste a Chiapas ¿Qué pensabas? ¿Que era Dinamarca? Hoy Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu gobierno" ¿Qué Fox no fue el que dijo que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos?

Para ese momento, Máynez ya era el que más lucía, porque, con todas sus limitaciones, era el único que decía cosas más o menos lógicas, tampoco mucho, y no supuraba odio por los poros. Dijo que lo que Sheinbaum sabe, que una reforma fiscal será "una inminente necesidad en el próximo sexenio". Se acabaron los ahorros y tapamos las tarjetas, muchachos. Y recordó un dato demoledor, que ya había dicho en tribuna del Congreso de la Unión: "Las utilidades de las seis empresas más ricas de México, fue histórica (en este sexenio) ¿Por qué? Porque son ese tipo de empresas las que pagan sus campañas, su derroche". Una verdad como un templo, sinceramente.

Sheinbaum estaba entrando en un momento de fastidio y dijo "a ver, vamos a explicarlo nuevamente. Hoy hay billones de pesos destinados a programas sociales. El gobierno de López Obrador es el primero que disminuye la pobreza por debajo del 40%" ¿Ese 'vamos a explicarlo nuevamente' fue para el público o una forma de decirle al Presidente 'ya hice lo que me pediste'? Claudia también resaltó que "al pueblo yaqui le regresaron tierras y agua, lo que no pasaba desde Lázaro Cárdenas".

Máynez indicó que "gracias a que Jalisco y Nuevo León no fueron parte del Insabi, el porcentaje de reducción de la pobreza (ahí) fue mucho mayor". Luego, dijo que "los programas sociales han abandonado a las niñas y los niños, porque no votan". Y dijo que lo que Xóchitl "no dice es que el gobierno de Fox dilapidó excedentes petroleros" y le recordó que ella "dijo que, por cultura, la gente de Chiapas no estaba acostumbrada a trabajar ocho horas". Gálvez salió con la típica de los artistas y deportistas, de que sus palabras se sacaron de contexto y volvió a machacar con los "proyectos productivos" para mujeres.

A Gálvez se le cayó el maquillaje de Evita cuando, ante la propuesta de Máynez de reducir la jornada laboral, dijo: "Siempre y cuando le quitemos a los empresarios tanta carga fiscal, siempre que apoyemos a los empresarios, ellos serán los primeros que van a querer bajar la jornada laboral". Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Si, cómo no. Al bajarles la carga fiscal van a decir "excelente, más ganancias". Y luego ¿Les quitamos impuestos a ellos y se los ponemos a qué? ¿a los alimentos y las medicinas, como es el sueño de Claudio?

Sheinbaum siguió echándole incienso a su sensei: "Ahora que estuve en Coahuila, un adulto mayor me dijo 'dígale al presidente que nos quitó el hambre"'. Uff. Y agregó: "Se puede hablar de muchos números pero durante estos seis años se ha transformado la vida de millones y millones de personas".

Gálvez, hija del neoliberalismo que prohibió construir al Infonavit, defensora de Taboada y su Cártel Inmobiliario, ¡le echó en cara a Claudia que "se redujo la construcción de vivienda social en la Ciudad de México"! Y luego, otro chisme: Que Claudia robó y escondió una de sus cuatro casas".

Máynez dijo que Fox "no solamente le robó al sur del país, sino que dilapidó los excedentes petroleros". Y recordó un dato brutal: "Con Fox se construyeron viviendas, pero en la periferia. Por eso, ahora tenemos 6 millones de viviendas abandonadas". Que le pregunten a Urbi y Homex si no fueron un negociazo los sexenios de Fox y Calderón.

Gálvez, ante las alusiones a Fox, que ella misma provocó al resaltar su paso como funcionaria en ese sexenio, dijo que el ex presidente "está en su rancho. Yo me mando sola". Y si eso es así ¿Por qué sale en tus anuncios, Xóchitl?

Dijo luego, ahí sí, una verdad: "Las obras de infraestructura en este gobierno respondieron a caprichos". Sheinbaum le reviró diciendo que "(un) 85% de la población en el sureste de México está de acuerdo con el Tren Maya". Y defendió la refinería de Dos Bocas afirmando que "los gobiernos del PRIAN dejaron que se incrementará la compra de gasolina". Eso es verdad. También indicó que "ellos (los prianistas) querían hacer un aeropuerto y reprimieron a los de San Salvador Atenco". Verdades que lastran a Xóchitl, porque ella fue parte del pasado donde ocurrieron.

Máynez tiró de humor negro, quizás más negro de lo deseable, al decir que en Jalisco y Nuevo León se hacen trenes urbanos "que no se caen. Allá no se caen".

Mucho mejor cuando recordó a los agricultores diciendo que "hay que hacer justicia a quien llena nuestra mesa de alimentos", aunque se quedó corto en los cómos.

En ese punto, Gálvez reiteró que acabaría "con la extorsión de productores"... que empezó con Calderón en su propia tierra, Michoacán. Les digo, el pasado pesa demasiado. Luego, salió con que duplicaría los recursos a la Conagua ¿Cómo para engordar la nómina de compadres o cuál es el objetivo? ¿Con más burocracia habrá más agua? Ay, Xóchitl.

Sheinbaum siguió con sus frases hechas: "Antes se apoyaba a los grandes productores y ahora se apoya a los pequeños productores". Oh, claro, sobre todo a los que el narco tiene amenazados ¿No?

Otra video pregunta, esta de Rosa María, de 64 años, residente en Chilpancingo, preguntando al trío de aspirantes cómo piensa solucionar el problema del agua.

Máynez resaltó que el problema ya está aquí y soltó otra cifra: "40% de los hogares no tienen agua todos los días, cifra superior a la del inicio del sexenio".

Xóchitl sacó uno de los shows que tanto le gusta armar a los candidatos de la OSF, cuando sacó un cilindro de agua, bastante refinado, el cual tenía un líquido amarillento que, según la panista, era agua de la llave en la CDMX, "con heces fecales, orines y sustancias que producen cáncer". Le invitó a Claudia a tomar de este, pero ella ni la peló.

Y ahí vino el peor error de Xóchitl que nos muestra, a tod@s, porque no está capacitada ni emocionalmente viable para ser presidenta de México. Primero, en su habitual soberbia, que confunde con aplomo, dijo que "agua hay. Lo que necesita este país es una ingeniera que sepa del tema". Y enseguida, propuso "almacenar agua (para consumo humano) en el Lago de Texcoco". Uff. Claudia le reviró enseguida: "No se puede almacenar agua en el Lago de Texcoco... es salado". De pasada, Claudia le recordó a Máynez que las obras hidráulicas en Jalisco y Nuevo León "se hicieron con recursos federales".

Máynez se perdió y dijo que "el problema del agua no es el consumo humano", lo que es verdad, pero luego propuso como solución "cambiar el sistema alimentario mexicano" y "reactivar los mercados públicos" ¿La venta y consumo de quelites va a resolver el problema del agua, Jorge? ¿Con qué agua sembrarías las cultivos para abastecer con productos a esos mercados?

Gálvez insistió en preguntarle a Claudia, como en el primer debate, si va a investigar a los hijos del presidente. Sheinbaum le pidió que presente su denuncia.

Máynez afirmó que Sheinbaum "disminuyó los montos para mantenimiento del metro y para reparación de tuberías", en una crítica mucho más sustentada de las carencias de Claudia como gobernante.

Gálvez la retomó para hacer otro de sus estallidos verbales y de odio: "Claudia, se te cayó un colegio (...) se te cayó el metro (...) y no vas a ser presidenta, porque se te caería el país". Sheinbaum le dio la vuelta, fácil: "Lo que es increíble es que sigan haciendo uso político de las tragedias". Y recordó que Miguel Ángel Mancera "no reconstruyó las viviendas que se cayeron en 2017".

En materia de infraestructura, Máynez dijo que "necesitamos un plan con tiempos definidos", en alusión a los retrasos en las mega obras lopezobradoristas, pero Claudia la tomó por donde quiso y le convino: "Nosotros no tenemos que hacer un plan. Ya lo tenemos". Xóchitl seguía en plan de metralleta publicitaria, diciendo que "en Veracruz, va a ganar Pepe Yunes".

Máynez recordó otro dato importante: "6 de cada 10 personas de mi generación, no son dueños de una casa", para anunciar que él llevaría a cabo un programa de vivienda social. Y le contestó a Claudia: "Si los planes estuvieran, se estarían haciendo".

A Gálvez se le volvió a salir la borra, al referir: "Vamos a hacer de Pemex una empresa eficiente (...) no se va a privatizar (...) vamos a hacer que entre al mercado de energía". Luego, las mismas tonterías de Anaya seis años atrás. Habló de "Invertir en instalar 2 millones de paneles solares" en hogares ¿Y quién va a pagar el mantenimiento? Calderón creó el fraccionamiento Valle de las Misiones en Mexicali, con paneles solares en los techos de las casas... que acabaron siendo robados y vendidos por adictos, porque esas familias no tenían para pagar el mantenimiento y abandonaron esas casas.

Sheinbaum habló de su experiencia como investigadora en cambio climático. Dijo que el leitmotiv ahí es la "mitigación de gases efecto invernadero", dando datos y argumentos.

Xóchitl siguió en su cantaleta de odio y preguntó "¿De qué sirven grandes proyectos, si el aire está contaminado como el de la Ciudad de México y Monterrey?". Pero ¿Qué propones, Xóchitl, aparte de odiar? ¿Y el de Guanajuato no está contaminado por ser panista?

Máynez recordó el daño al manglar Tajamar en los gobiernos de Calderon y Peña, además de la explosión de la refinería de Tabasco en el actual sexenio: "Ese es el modelo que hace nuestras hijas y nuestros hijos respiren veneno".

La última pregunta la hizo Luis Adrián, de 33 años, leyendo evidentemente un guión. Inquirió sobre cuál será la política estratégica de cambio climático del trío de aspirantes.

Xóchitl dijo que haría más líneas de transmisión; habló también de que México tendría 50% de sus energías en forma renovable para 2030, una utopía.

Sheinbaum dijo que avanzará "en la transformación energética" y recordó que "todos los techos de la Central de Abastos tienen una planta solar" siendo esta "la más grande del mundo". Así mismo dijo que en la Ciudad de México se redujo en 2.6 toneladas en Co2.

Por su parte, Máynez dijo que pondrá en marcha un "modelo de energia solar y del viento" con "paneles solares en las escuelas, hospitales, hogares". Dale con lo mismo ¿Y quién pagará el mantenimiento en hogares? Eso no sirve, Jorge. Luego dijo que, en el mismo sentido, haría un "programa como el que se esta desarrollando en Hermosillo". Nada más que a Sonora lo gobierna Morena y a Hermosillo, el PAN. Ay, Máynez.

Llegó la última pregunta sembrada... digo, videograbada. Fue de Alondra, quien tiene 18 años y es residente de El Tule. Preguntó al trío qué van a hacer con el cambio climático, porque "los calores no se soportan" (sic).

Gálvez salió con que haría una "agencia trinacional, México, Canadá, Estados Unidos" para combatir incendios forestales. Qué insistencia en proponer cosas que involucran a otros países ¿No entienden que a Estados Unidos y Canadá no les interesa México más que para hacer negocios? Jamás compartirán responsabilidades. Y luego, Xóchitl dijo que impulsará los "coches eléctricos" (sic y recontra sic). Si, Xóchitl ¿Y quién los va a pagar? ¿Tú? Porque cuestan carísimos y el 99% de las personas no podría comprar uno, a menos que se endeude 30 años... como ya se endeudan para comprar una casa, gracias al neoliberalismo.

Sheinbaum indicó que hará "280 kilómetros adicionales de ciclovías". Buen punto. Luego, dio puyazo a la panista afirmando: "Se dicen muchas mentiras de este lado". Y luego ponderó 'Sembrando vida', al que llamó el "programa ambiental con mas presupuesto a nivel mundial", resaltando que "440 mil campesinos viven de él". Enseguida recordó que Xóchitl está de acuerdo con el fracking, tan nocivo en términos ambientales, y resaltó, en cambio, la planta solar que el morenismo hace en Puerto Peñasco.

Máynez, que en los dos debates ha dado datos para la reflexión, puso otro: Se pierden 20 mil vidas al año por la contaminación. Luego dijo una frase debatible: "Si Lázaro Cárdenas viviera, entendería que México no es rico en petróleo". Y recordó la "reforma energética que propuso Peña Nieto, para unas cuantas manos". Es verdad.

Más odio de Xóchitl. Llamó a Claudia la "candidata serial de las mentiras" y sacó una cartulina con la morenista teniendo nariz de Pinocho ¿De veras creen que se ve bien una mujer insultando así a otra en esta época?

Claudia, también ya en la piscina de lodo, dijo que a la panista "vamos a decirle 'La corrupta'". Y luego, le recordó algo más sobre ese pasado que Xóchitl tanto quiere olvidar, resaltando que, cuando fue funcionaria foxista, se abrieron "10 minas a cielo abierto en territorio indígena". Y recordó que, como delegada en CDMX, autorizó construir una plaza comercial con irregularidades, a cambio de contratos a sus empresas. Pum.

Xóchitl le contestó: "Yo le podría decir narcocandidata. Entonces, de aquí en adelante, (le llamaré) narcocandidata".

Máynez propuso quitar los impuestos a las bicicletas, una buena idea. Luego, vino más odio de Xóchitl, al decir que Claudia tenía una empresa entre las 700 más contaminantes. Y le salió el amor por el fracking, al decir que mantendría la termoeléctrica de Tula, pero con gas natural. Lo dicho: en Xóchitl todo es volver desesperadamente al pasado. Sobre dicha empresa, Claudia respondió "la empresa de la que habla la corrupta del PRIAN es una empresa de 30 trabajadores que tenía mi papá y mi papá ya murió".

Para entonces, ya Máynez era el único con algo de respeto y decoro por el público: "Yo lamento mucho el nivel de debate, cuando hay problemas tan importantes tan graves que hay que resolver".

Pero también se fue quedando sin respuestas. Planteó huertos en las escuelas, una idea demasiado aplaudida y poco efectiva.

Luego, Gálvez siguió defendiendo al pasado. Habló de volver a las rondas para las subastas eléctricas. Es decir, restaurar la Reforma Energética de Peña, que tanto extrañan sus mecenas.

Claudia la cachó y dijo "qué bueno que habló". Dice que va a recuperar las rondas. (Pero) lo que ellos tenían eran negocios sucios con energías limpias". Frase precisa.

Y Gálvez siguió en la misma: "Al rato (Claudia) va a decir que la caída de la línea 12 es culpa de Marcelo".

Al final, solamente Máynez quería hablar, pues Claudia y Xóchitl guardaban tiempo para atacar y contraatacar. Hay que poner una regla que les obligue a hablar un mínimo de tiempo para evitar esas estrategias inmaduras.

Gálvez se aventó a decir que "se están yendo las inversiones del nearshoring a Sudamérica" ¿Cómo? ¡Si allá están los socios de López Obrador! Y pues Máynez nada más tuvo que fildear: "No se nos está yendo el nearshoring, porque hay estados como Nuevo León, que atrae 3 de cada 4 pesos que se invierten. Se le está yendo a estados corruptos como Chihuahua y Guanajuato (ambos gobernados por panistas)".

Desesperada, Xóchitl exigió que Claudia respondiera a sus aseveraciones. Sheinbaum le dijo, tirando de sorna: "(Le respondo) muy rápidamente: no, no, no y no, y pon tu denuncia". Luego, recordó que "el modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó. México es grandioso y lo va a seguir siendo. La esperanza es posible en la acción".

Xóchitl se despidió con más frases de sus asesores como "hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar" ¿No se les ocurrió nada mejor? Y dijo que hará "un México próspero y en paz" ¿Deveras? ¿Y por qué el PRI y PAN no lo hicieron en los 90 años que gobernaron, uno tras otro? Por favor. Pero lo dicho, Gálvez se reforzó con su público, pero dudo que haya ganado puntos

Máynez leyó una reflexión de su hijo de 5 años como despedida y anunció que publicará un libro, lo típico de la campaña, esta semana. Parece que MC piensa que muchas niñas y niños ven los debates y los quiere conquistar para hacer una base electoral futura. Pero se ve como una idea tan mala como cuando Enrique Borja, como presidente del Necaxa, quiso hacerlo "el equipo de los niños" y regalaba boletos a los menores. A los 5 años, Jorge, a mí me interesaba Plaza Sésamo, no la política.

El 19 de mayo vendrá la última prueba de nado en lodo. Tómese un Dalay, lectora, lector, lectore, para aguantarla

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com