Tijuana.-Usuarios del Hospital General de Tijuana (HGT), que llegaron este jueves para ser atendidos en diferentes servicios médicos, desconocían que el personal de salud se encuentra en paro indefinido de labores.
Uno de los pacientes que acudió a tratamiento para la extracción de agua de los pulmones, señaló que el procedimiento se dio con normalidad, pero estuvieron cerca de no recibir atención.
Ana Delia Fernández, hija del paciente, contó que al llegar a la entrada principal del hospital los elementos de seguridad indicaron que no podían entrar, por lo que decidió ingresar por el acceso de emergencias.
“Lo único que hace falta aquí es medicina, a veces no tienen catéteres (...) Se les escasea por toda la gente que viene, pero (el personal) trata mejor que en el seguro social”, dijo Fernández.
Agregó que el medicamento que ha escaseado es de especialidad y lo han tenido que adquirir por cuenta propia.
Para Maria Corral, quien llevó a su madre a una cita con el oftalmólogo, el panorama fue diferente.
Contó que su cita estaba programada originalmente para el martes de la semana pasada, pero les fue reagendada para este jueves porque el especialista se encontraba de vacaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El problema es que al presentarse, los guardias del HGT le indicaron que ninguna consulta externa estaba siendo atendida a causa de la suspensión de labores, y tampoco le dieron alternativa para reagendar.
El director del GHT, Clemente Zuñiga Gil indicó esta semana que los usuarios que acudan a cita de consulta externa en estos días de paro de labores serán reagendados.
Los servicios suspendidos temporalmente son consulta familiar y de especialidad. Las áreas abiertas son urgencias, pediatría, cuidados intensivos y cirugías.
La farmacia del HGT continúa en operación, pero quienes acuden a surtir sus recetas deben esperar en fila bajo el sol a las afueras del hospital, mientras los guardias dejan entrar de uno en uno.
El personal médico de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito inició la asamblea permanente este martes ante la falta de respuestas a 93 solicitudes realizadas en un pliego petitorio a la Secretaría de Salud del estado.
Entre las peticiones están la necesidad de personal, insumos y medicamentos, así como seguridad y mejoramiento de las instalaciones, además de mejores prestaciones para el personal, entre otros.
Afiliados a la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), indicaron que las negociaciones con el gobierno del estado continuaron este jueves en la ciudad de Mexicali.