/ sábado 22 de enero de 2022

Tijuana, sin vías para transporte de carga

En la zona de Otay Mesa circulan alrededor de cuatro mil camiones de carga en una vialidad de solo tres carriles, lo que genera un retraso en la entrega de mercancías, señaló Israel Delgado, presidente de la Canacar.

Tijuana.- El rezago en las vialidades de Tijuana no solo afecta a los automovilistas, sino también a los transportistas de carga, que en los últimos años han notado una disminución de trabajo debido a los problemas de tránsito que enfrente el municipio, indicó Israel Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona noroeste.

“Hace 10 años un transporte de carga podía cruzar la frontera cuatro veces en exportación e importación, hoy si tenemos un promedio de 1.5 nos fue bien, eso hace que la capacidad se reduzca a la mitad”, agregó.

El crecimiento acelerado de la ciudad ha rebasado la capacidad de vialidades de Tijuana, y las administraciones gubernamentales no han podido enfrentar este incremento de población y las consecuencias que este tiene, mencionó Delgado.

“En la zona de Otay Mesa circulan alrededor de cuatro mil camiones en una vialidad de tres carriles, estos son insuficientes para camiones, que deben convivir con la sociedad y la gente que circula por las mañanas”, detalló.

El problema de la vialidad en Baja California puede inhibir los proyectos de inversión a futuro, el vicepresidente de Canacar recordó que el transporte es el eslabón más importante en la cadena de suministro, por eso es importante tener una infraestructura adecuada.

“Entre más tiempo tarde un operador en hacer una entrega o una recolecta más operadores vamos a necesitar, eso hace que se agrave el problema”, agregó.

Delgado también mencionó que los problemas de tránsito retrasan los tiempos de entrega, y algunos trayectos cortos que realizan los transportistas se ven afectados con el incremento de tránsito en la ciudad.

“Entre más tardemos en entregar mercancías o recoger, el tiempo promedio de entrega, por ejemplo, de Otay al Centro Industrial El Pacífico es de una a dos horas de recorrido, una distancia corta, pero con mucho tiempo y consumo de combustible, tiempo del operador que al final lleva la mayor parte del estrés. También tenemos otras afectaciones que son de tipo ambiental, es un problema complicado que tiene muchas vertientes que se tienen que evaluar”, detalló.

Además de los problemas de tránsito en la ciudad, los horarios en los que trabaja la industria maquiladora y los horarios diurnos de la aduana son distintos, debido a esto los transportistas deben realizar ajustes en sus trayectos, agregó el vicepresidente de Canacar.

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“Nos debemos sujetar a esos tiempos, se debe analizar cuáles son las posibles soluciones, entendiendo que hay demasiados carros, mucha gente ve al transporte de carga como el problema. Sin embargo el transporte de carga es el que lleva la cadena de suministros, creemos que el problema es la suma de todos los factores”, dijo.

Una de las soluciones a mediano plazo que pueden disminuir los problemas generados por la falta de infraestructura que beneficia al transporte de carga es la construcción de la Garita Otay, incluso ese proyecto tiene la intención de que el acceso de la carretera Tijuana-Tecate y la vialidad de Alamar estén conectadas con esta garita.

“Eso aliviaría bastante el problema (...) La garita de Otay 2 es un proyecto que se viene acariciando desde hace más de 10 años, pero aún falta, estamos hablando de dos a cuatro años. Veremos que tanto reduce el tráfico en el cruce fronterizo”, destacó Delgado.

A pesar de los beneficios que se plantean con la construcción de Otay 2, los problemas de vialidad que enfrenta la ciudad de Tijuana son más complejos, explicó el vicepresidente de la Cámara.

“Se deben establecer algunas rutas, tal vez adecuar algunos vehículos que no tienen nada que hacer en la Zona Centro o Zona Río (...) Falta infraestructura, hay un exceso de carros, son demasiados vehículos de transporte público y obviamente el transporte de carga”, expresó.

En este tema, el pasado lunes el secretario de Movilidad de Tijuana, Javier Delgado anunció una propuesta donde se realizaría una rampa de 950 metros que se ubicará en el bulevar 2000 y conectará a los transporte de carga con la Garita de Otay.

Al cuestionar al vicepresidente sobre esta nueva propuesta de vialidad, mencionó que el bulevar 2000 no cuenta con las características o condiciones de seguridad necesarias para el transporte de carga.

“No cumple condiciones de seguridad, de señaléticas, de semaforización e iluminación para poder cumplir con esa ruta. Además los camiones de carga que cruzan la frontera, están limitados a 20 km paralelos a la frontera, al usar la ruta del bulevar 2000 estaríamos totalmente fuera de zona, eso ya se lo explicamos al secretario”, explicó.

El vicepresidente de Canacar mencionó que hasta el momento la cámara desconoce en qué consiste esa propuesta, por lo que han solicitado información al secretario de movilidad.

“Esos temas se deben socializar para contribuir, y no perjudiquen en lugar de ayudar”, agregó.

Otra problemática que enfrenta el transporte de carga, destacó el vicepresidente es la falta de mantenimiento de las vialidades, que pueden ocasionar un aumento de gastos por daños a los vehículos de carga.

“Los daños a los vehículos y a las mercancías que transportamos dentro de los camiones no los tenemos cuantificados. Pero sabemos que el daño a la ciudad es algo que nos ha preocupado, los pocos caminos que hay con esos daños que pueden causar accidentes y daños severos en el vehículo, y en la misma salud del operador”, explicó Delgado.

La planeación de nuevas rutas exclusivas para el transporte de carga debe estimar ciertas especificaciones, una de ellas es una pavimentación adecuada para soportar camiones de 20 a 30 toneladas, detalló el vicepresidente.

“Las rutas que escogemos para llegar a la exportación las llevamos por toda la vida, quisiéramos tener una ruta definida y distinta. Por ejemplo, en el libramiento Rosas Magallón bajando de la 5 y 10, mucha gente puede decir que se realice una ruta alterna, pero no hay otro camino ¿cuál podría ser?”, ejemplificó.

Para finalizar, Delgado mencionó que la mayoría de los camiones utilizados en la ciudad son seminuevos, y el precio de las refacciones que se deben adquirir para la reparación de los vehículos son elevados, por lo que es importante el mantenimiento de las vías.

“Son vehículos de modelo reciente, una llanta tiene un costo de 500 dlls, tenemos 18 llantas con todo y el remolque. La suspensión que se pueda dañar o parte de los ejes y transmisiones cuestan miles de dólares”, finalizó.

Tijuana.- El rezago en las vialidades de Tijuana no solo afecta a los automovilistas, sino también a los transportistas de carga, que en los últimos años han notado una disminución de trabajo debido a los problemas de tránsito que enfrente el municipio, indicó Israel Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona noroeste.

“Hace 10 años un transporte de carga podía cruzar la frontera cuatro veces en exportación e importación, hoy si tenemos un promedio de 1.5 nos fue bien, eso hace que la capacidad se reduzca a la mitad”, agregó.

El crecimiento acelerado de la ciudad ha rebasado la capacidad de vialidades de Tijuana, y las administraciones gubernamentales no han podido enfrentar este incremento de población y las consecuencias que este tiene, mencionó Delgado.

“En la zona de Otay Mesa circulan alrededor de cuatro mil camiones en una vialidad de tres carriles, estos son insuficientes para camiones, que deben convivir con la sociedad y la gente que circula por las mañanas”, detalló.

El problema de la vialidad en Baja California puede inhibir los proyectos de inversión a futuro, el vicepresidente de Canacar recordó que el transporte es el eslabón más importante en la cadena de suministro, por eso es importante tener una infraestructura adecuada.

“Entre más tiempo tarde un operador en hacer una entrega o una recolecta más operadores vamos a necesitar, eso hace que se agrave el problema”, agregó.

Delgado también mencionó que los problemas de tránsito retrasan los tiempos de entrega, y algunos trayectos cortos que realizan los transportistas se ven afectados con el incremento de tránsito en la ciudad.

“Entre más tardemos en entregar mercancías o recoger, el tiempo promedio de entrega, por ejemplo, de Otay al Centro Industrial El Pacífico es de una a dos horas de recorrido, una distancia corta, pero con mucho tiempo y consumo de combustible, tiempo del operador que al final lleva la mayor parte del estrés. También tenemos otras afectaciones que son de tipo ambiental, es un problema complicado que tiene muchas vertientes que se tienen que evaluar”, detalló.

Además de los problemas de tránsito en la ciudad, los horarios en los que trabaja la industria maquiladora y los horarios diurnos de la aduana son distintos, debido a esto los transportistas deben realizar ajustes en sus trayectos, agregó el vicepresidente de Canacar.

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“Nos debemos sujetar a esos tiempos, se debe analizar cuáles son las posibles soluciones, entendiendo que hay demasiados carros, mucha gente ve al transporte de carga como el problema. Sin embargo el transporte de carga es el que lleva la cadena de suministros, creemos que el problema es la suma de todos los factores”, dijo.

Una de las soluciones a mediano plazo que pueden disminuir los problemas generados por la falta de infraestructura que beneficia al transporte de carga es la construcción de la Garita Otay, incluso ese proyecto tiene la intención de que el acceso de la carretera Tijuana-Tecate y la vialidad de Alamar estén conectadas con esta garita.

“Eso aliviaría bastante el problema (...) La garita de Otay 2 es un proyecto que se viene acariciando desde hace más de 10 años, pero aún falta, estamos hablando de dos a cuatro años. Veremos que tanto reduce el tráfico en el cruce fronterizo”, destacó Delgado.

A pesar de los beneficios que se plantean con la construcción de Otay 2, los problemas de vialidad que enfrenta la ciudad de Tijuana son más complejos, explicó el vicepresidente de la Cámara.

“Se deben establecer algunas rutas, tal vez adecuar algunos vehículos que no tienen nada que hacer en la Zona Centro o Zona Río (...) Falta infraestructura, hay un exceso de carros, son demasiados vehículos de transporte público y obviamente el transporte de carga”, expresó.

En este tema, el pasado lunes el secretario de Movilidad de Tijuana, Javier Delgado anunció una propuesta donde se realizaría una rampa de 950 metros que se ubicará en el bulevar 2000 y conectará a los transporte de carga con la Garita de Otay.

Al cuestionar al vicepresidente sobre esta nueva propuesta de vialidad, mencionó que el bulevar 2000 no cuenta con las características o condiciones de seguridad necesarias para el transporte de carga.

“No cumple condiciones de seguridad, de señaléticas, de semaforización e iluminación para poder cumplir con esa ruta. Además los camiones de carga que cruzan la frontera, están limitados a 20 km paralelos a la frontera, al usar la ruta del bulevar 2000 estaríamos totalmente fuera de zona, eso ya se lo explicamos al secretario”, explicó.

El vicepresidente de Canacar mencionó que hasta el momento la cámara desconoce en qué consiste esa propuesta, por lo que han solicitado información al secretario de movilidad.

“Esos temas se deben socializar para contribuir, y no perjudiquen en lugar de ayudar”, agregó.

Otra problemática que enfrenta el transporte de carga, destacó el vicepresidente es la falta de mantenimiento de las vialidades, que pueden ocasionar un aumento de gastos por daños a los vehículos de carga.

“Los daños a los vehículos y a las mercancías que transportamos dentro de los camiones no los tenemos cuantificados. Pero sabemos que el daño a la ciudad es algo que nos ha preocupado, los pocos caminos que hay con esos daños que pueden causar accidentes y daños severos en el vehículo, y en la misma salud del operador”, explicó Delgado.

La planeación de nuevas rutas exclusivas para el transporte de carga debe estimar ciertas especificaciones, una de ellas es una pavimentación adecuada para soportar camiones de 20 a 30 toneladas, detalló el vicepresidente.

“Las rutas que escogemos para llegar a la exportación las llevamos por toda la vida, quisiéramos tener una ruta definida y distinta. Por ejemplo, en el libramiento Rosas Magallón bajando de la 5 y 10, mucha gente puede decir que se realice una ruta alterna, pero no hay otro camino ¿cuál podría ser?”, ejemplificó.

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