Volumen comercial e impacto económico del sector energético entre México y Estados Unidos.
El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que reemplazó al TLCAN, continúa dando forma a los vínculos económicos entre los dos países.
En 2022, el comercio bilateral de energía entre Estados Unidos y México alcanzó un máximo histórico estimado de 81,900 millones de dólares en precios reales. El valor del comercio de energía representa el valor combinado de las importaciones y exportaciones de energía entre las dos naciones, impulsado tanto por los precios como por los volúmenes de las materias primas.
Importaciones de petróleo crudo:
Estados Unidos importó un promedio de 536,000 barriles por día de petróleo crudo de México en 2022, lo que supone un aumento del 9% con respecto a 2021.
Los precios mundiales del petróleo crudo aumentaron sustancialmente durante este período, y el precio spot del petróleo crudo Brent promedió 103 dólares por barril en 2022, en comparación con 77 dólares por barril en 2021.
El costo de la mezcla mexicana de petróleo para el 5 de abril de 2024 fue de 80.17 dólares por barril, de acuerdo con los datos actualizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) publicados diariamente en su página web oficial.
Productos derivados del petróleo:
México sigue siendo el mayor mercado de exportación de productos petrolíferos estadounidenses. Casi el 20% de todos los productos petrolíferos estadounidenses se exportaron a México en 2022. Las exportaciones de productos petrolíferos estadounidenses a México promediaron 1.7 millones de barriles diarios (b/d) en 2022, lo que representa un aumento del 33% con respecto a 2021.
El valor de las exportaciones de productos petrolíferos de Estados Unidos, el mayor componente del comercio energético con México, aumentó en más de 10 mil millones de dólares a 44.2 mil millones de dólares en 2022, desde 33.5 mil millones de dólares en 2021.
Comercio de Gas Natural:
El comercio de gas natural implica principalmente envíos por gasoductos desde Estados Unidos a México. Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México promediaron 5,700 millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en 2022, un 4% menos que el promedio de 2021. A pesar de la ligera disminución en el volumen, los precios más altos garantizaron que el valor comercial del gas natural en 2022 disminuyera solo un 1.5% con respecto a 2021.
México es el primer comprador del gas natural de los Estados Unidos, con una absorción de 30% del volumen de exportación. Según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía a septiembre de 2023, en el país hay 25 puntos de internación de gas en la frontera norte, para conducir el hidrocarburo a través de 19,060 kilómetros que componen la red nacional, de la que 10,675 kilómetros son del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) público, y los restantes 8,385 kilómetros son privados.
Comercio de Energía Eléctrica
Estados Unidos importó aproximadamente 4.8 teravatios-hora de electricidad de México en 2022. Las importaciones de electricidad desde México han aumentado significativamente desde principios de la década, cuando promediaron menos de 2 teravatios-hora por año.
California, conocida por su compromiso con las energías renovables, importa una parte importante de su electricidad de fuentes de fuera del estado, incluido México. En 2021, la energía renovable generó el 31 % de la electricidad importada de California y las grandes fuentes hidroeléctricas suministraron otro 16 %. Esto refleja la diversa combinación energética del estado y sus esfuerzos por incorporar más fuentes renovables a su red. Las importaciones totales de electricidad de California incluyeron 14,317 GWh provenientes del Suroeste, lo que engloba las importaciones desde México.
El enfoque de California hacia las importaciones de energía, incluidas las de México, se alinea con sus objetivos de aumentar la proporción de energías renovables en su cartera de energía, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles y minimizando el impacto ambiental. El estado de California sigue siendo el mayor importador neto de electricidad de Estados Unidos, lo que refleja su estrategia para satisfacer la demanda de energía y al mismo tiempo avanzar en sus objetivos de energía renovable.
La integración energética entre México y Estados Unidos continúa prosperando, contribuyendo al crecimiento económico y la estabilidad en ambas naciones durante la década de los veinte del siglo XXI.