/ lunes 6 de junio de 2022

Expediente Confidencial | Las encuestas, al gusto del cliente

Mucho tendrán que explicar, de nuevo, los encuestadores, a la luz de las cifras que, hasta la madrugada, arrojaban los PREP de Durango y Aguascalientes.

Sobre la primera entidad, se publicaron tres encuestas en la última semana de campaña: Reforma le daba cuatro puntos de ventaja a Esteban Villegas (49% vs 45%) sobre la morenista Marina Vitela.

El Financiero cerraba aún más la contienda, con Villegas superando por apenas un punto (46% vs. 45%) a Vitela.

Demoscopia Digital, que publicó en el Diario Basta, propiedad de Miguel Cantòn, hermano del diputado federal morenista Óscar Cantón, le daba, de plano, siete décimas de ventaja a Vitela (40.5% vs 39.8%).

El resultado del PREP, con el 90% de actas capturadas, mostraba a Villegas con un 54% de la votación, frente a un 39% de Vitela. Una diferencia de 15 puntos...

De Aguascalientes se publicaron cuatro encuestas en esa última semana de campaña. Tres anticipaban el triunfo de la panista María Teresa Jimènez Esquivel. Pero la de Demoscopia Digital se aventó la puntada de darle una ventaja de 1.7 puntos a la morenista Nora Ruvalcaba (40.9% ante 39.2%).

El PREP hidrocálido, que esta mañana ya tenía el 100% de actas, cerró con un 54% para Jiménez y un 34% para Ruvalcaba. Hablamos de 20 puntos de ventaja.

Ese no es un error dentro del margen, ni siquiera razonable. Es, a todas luces, una manipulación.

Las encuestas ya son, literalmente, un instrumento propagandístico que, sin embargo, puede influir en una población desinformada. Por eso, ya va siendo hora de que existan sanciones a quienes las "cuchareen", pues es una forma indebida de meter la mano en las urnas...

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

Mucho tendrán que explicar, de nuevo, los encuestadores, a la luz de las cifras que, hasta la madrugada, arrojaban los PREP de Durango y Aguascalientes.

Sobre la primera entidad, se publicaron tres encuestas en la última semana de campaña: Reforma le daba cuatro puntos de ventaja a Esteban Villegas (49% vs 45%) sobre la morenista Marina Vitela.

El Financiero cerraba aún más la contienda, con Villegas superando por apenas un punto (46% vs. 45%) a Vitela.

Demoscopia Digital, que publicó en el Diario Basta, propiedad de Miguel Cantòn, hermano del diputado federal morenista Óscar Cantón, le daba, de plano, siete décimas de ventaja a Vitela (40.5% vs 39.8%).

El resultado del PREP, con el 90% de actas capturadas, mostraba a Villegas con un 54% de la votación, frente a un 39% de Vitela. Una diferencia de 15 puntos...

De Aguascalientes se publicaron cuatro encuestas en esa última semana de campaña. Tres anticipaban el triunfo de la panista María Teresa Jimènez Esquivel. Pero la de Demoscopia Digital se aventó la puntada de darle una ventaja de 1.7 puntos a la morenista Nora Ruvalcaba (40.9% ante 39.2%).

El PREP hidrocálido, que esta mañana ya tenía el 100% de actas, cerró con un 54% para Jiménez y un 34% para Ruvalcaba. Hablamos de 20 puntos de ventaja.

Ese no es un error dentro del margen, ni siquiera razonable. Es, a todas luces, una manipulación.

Las encuestas ya son, literalmente, un instrumento propagandístico que, sin embargo, puede influir en una población desinformada. Por eso, ya va siendo hora de que existan sanciones a quienes las "cuchareen", pues es una forma indebida de meter la mano en las urnas...

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com